Publicado en Reseñas

Reseña de La Quinta Ola – Rick Yancey

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y esta madrugada he terminado de leer esta maravilla de libro y no podía esperar para traerles su reseña. Estuve toda la tarde de este lluvioso domingo acostada en el sillón leyendo, literalmente me ha tenido con la cara pegada al libro, ¡es que no podía soltarlo ni un momento!

la-quinta-ola

 

Titulo: La quinta ola

Autor: Rick Yancey

Editorial: RBA

Sello: Molino

ISBN: 978-84-272-0422-5

Páginas: 474

Trilogía/Saga: Si

Continuación: El mar infinito

Había decidido marcar las frases/escenas que me gustaran solamente con post-its de color amarillo, y tengo que decir que se han acabado casi todos.

No sé porqué decidí recién comenzar a leerlo, si hace meses que estaba en mi estantería, creo que inconscientemente estaba esperando que pasase el boom que tuvo cuando salió.

El mundo está gritando. Muere abrasado por las llamas.

Sinopsis: 

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse…abandonar o luchar.

DESPUÉS DE LA PRIMERA OLA…

LA TIERRA QUEDA A OSCURAS.

DESPUÉS DE LA SEGUNDA OLA…

SOLO HUYEN LOS AFORTUNADOS.

DESPUÉS DE LA TERCERA OLA…

SOLO SOBREVIVEN LOS DESAFORTUNADOS.

DESPUÉS DE LA CUARTA OLA…

YA NO PUEDES CONFIAR EN NADIE.

 

Opinión personal sin spoilers

La historia está ambientada en un futuro no muy lejano en el que la Tierra se enfrenta a una invasión alienígena.

La quinta ola narra la historia de Cassie, una chica de dieciséis años que ha logrado sobrevivir a las primeras tres olas, y que está luchando para sobrevivir la cuarta. En la primera, el pulso electromagnético los deja sin electricidad, sin vehículos.

A no ser que hayas crecido en lo alto de una montaña o vivido en una cueva toda la vida, el zumbido siempre ha estado a tu alrededor. Eso era la vida. Era el mar en el que nadábamos. El ruido constante de todas las cosas fabricadas para hacernos la vida más fácil y un poco menos aburrida. La canción mecánica. La sinfonía electrónica. El zumbido de todas las cosas y de todas las personas. Ya no está.

La segunda puede definirse bien con una sola palabra: tsunamis. La tercera? Peste. Y la cuarta, el Silenciador. Cassie llama “Silenciadores” a los cazadores que se dedican a matar a todo aquel ser humano que se cruce en su camino. Se dedican a “apagar el ruido humano”.

Cassie se encuentra intentando encontrar a su hermano pequeño (Sammy) a la vez que luchará por seguir con vida, esquivando a los Silenciadores. A Sammy se lo han llevado unos soldados a un lugar fortificado llamado Wright- Patterson, en el que, según dicen, estará protegido de los Otros. Cassie le ha prometido a Sammy que irá a buscarlo, y hará lo que sea para cumplir su promesa.

  • Los capítulos cortos ayudan a que la lectura sea muy rápida.
  • Me encanta que hayan mantenido la portada original.
  • La historia está narrada por varios puntos de vista, que están separados por páginas en negro, como con estrellitas, que me parecen preciosas.
  • Una de las cosas que más me han gustado del libro ha sido cómo los personajes a pesar de las dificultades que se les presentan, intentan cumplir sus promesas.
  • Cuando Cassie era la narradora me pasaba a las risas por sus comentarios sarcásticos.

Opinión personal con spoilers 

Si ya leíste La quinta ola, sigue leyendo; si no lo has hecho, te recomiendo que dejes de hacerlo, y cuando lo hayas leído, vuelve a esta entrada a seguir leyendo. Seguir leyendo queda bajo tu propia responsabilidad.

De todos los puntos de vista que hay, sin dudas, el del cazador o Silenciador (como los llama Cassie) ha sido mi favorito. La forma en la que se describe a si mismo, reconociendo que es un asesino, simplemente me encantó.

Llevaba eliminando a humanos desde el inicio de la plaga. A los catorce, hacía ya cuatro años, se había despertado dentro de cuerpo humano que habían elegido para él y había descubierto lo que era. Un eliminador. Un cazador. Un asesino. El nombre daba igual. El nombre que le había puesto Cassie, Silenciador, era tan bueno como cualquier otro. Describía bien su propio propósito: apagar el ruido humano.

Cuando me enteré que el Silenciador era Evan, estaba como “No, no, no, no”, e incluso, todos esos “No” los decía en voz alta, ya que mi madre apareció donde estaba yo preguntándome qué me estaba pasando. Cuando descubrí, junto con Cassie, (yo lo sospechaba) la verdadera identidad del Silenciador, atar los cabos sueltos me resultó muy fácil.

La historia de amor que se va desarrollando entre ellos, era un poco obvio que iba a estar ahí, pero de todos modos me gustó mucho la forma en que se iba desarrollando.

– ¿Cuando te… “despertaste” dentro de Evan?

Sacude la cabeza y dice simplemente, como si fuera lo más obvio del mundo:

– Cuando desperté en ti, Cassie. No fui del todo humano hasta que no me vi a través de tus ojos.

cinco-ratoncitos

Acerca del autor: 

yanceyRick Yancey nació el 4 de noviembre de 1962 en Miami, Florida (Estados Unidos). Vive en Knoxville, Tennessee. Dramaturgo, escritor, crítico teatral y un apasionado de las leyes artúricas desde la infancia. Amante de la lectura desde joven, algunos de las influencias de Yancey se encuentran en Roald Dahl, J. R. R. Tolkien, Arthur Conan Doyle, el Dr. Seuss o la leyenda artúrica. Confiesa que comenzó la redacción de esta obra pensando en un público adulto, hasta que uno de sus hijos le convenció de que era una historia ideal para que la protagonizara un adolescente.

¡Estoy necesitando urgentemente leer su continuación! Ahora ya puedo decir que estoy capacitada para ver la película, ¡yey!

Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Y que les haya gustado la entrada de hoy, les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Un comentario sobre “Reseña de La Quinta Ola – Rick Yancey

Responder

