Reseña | El Libro de la Selva de Rudyard Kipling


Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo la reseña de un libro que ¡al fin he logrado terminar!


EL LIBRO DE LA SELVA 

el-libro-de-la-selva

FICHA TÉCNICA

Título: El libro de la selva
Autor: Rudyard Kipling
Editorial: Grupo Editorial Planeta
Páginas: 223
ISBN: 978-950-49-4977-0

SINOPSIS

El libro de la selva (The Jungle Book), publicado originalmente en 1894, reúne siete historias cortas, todas iguales de inspiradoras e inolvidables, sobre la frágil relación entre el hombre y los animales. Aquí conoceremos al entrañable Mowgli, adoptado por una familia de lobos, que lo protegen y lo integran en su manada. El pequeño Mowgli vivirá bajo la amenaza de Shere Khan, un tigre malvado que quiere devorarlo, pero contará con la ayuda de Baloo, el oso más divertido jamás visto, y de Bagheera, una pantera protectora, quienes le enseñarán la ley de la selva, las lenguas de los animales que la habitan y los peligros que acechan, y juntos vivirán una aventura sin igual.
Y también disfrutaremos de un sinfín de personajes valientes que lucharán por conseguir una tregua entre humanos y animales, como la rebelde y aventurera foca Kotick; el heroico saltamontes que hará todo lo posible para salvar a su familia humana; el joven Tomai, que será testigo de “la danza de los elefantes”, una curiosa reunión de paquidermos en el corazón de la selva que los expertos cazadores consideraban un mito. Y finalmente, los mismos animales opinarán sobre el modo en que se deben enfrentar a los servicios que les imponen los hombres.
Sumerjámonos en las profundidades de la selva india con las más nobles emociones que permanecen intactas en los niños y en nuestros más fieles amigos: los animales.

MI OPINIÓN

Seré sincera, a pesar de que quería leer este libro en algún momento de mi vida, el día en el que me decidí a comprarlo fue cuando vi esta edición tan bonita; sí, más superficial imposible. Además, al comienzo de cada capítulo, la cabecera del título de cada cuento, tiene unas ilustraciones muy bonitas. ee39a948-6448-4654-897d-b5626b135f41

 Caza, pero solamente para comer. No busques en la caza tu diversión.

En este libro creí que solamente me iba a encontrar con algo parecido a la historia de Disney, pero hay mucho más que eso. El libro de la Selva es una antología de cuentos cortos en los que nos muestran cómo es la Ley de la Selva.

Lo que me costó acabar este libro, por dios, lo comencé a leer en febrero/marzo y lo terminé en octubre, y eso que solamente tiene 214 páginas. Me costó mucho acabarlo porque algunos de los cuentos no me gustaron o simplemente me gustaban pero se me hacían eternos (y eso que son cuentos cortos). Lo que ignoraba completamente en los cuentos eran las canciones, directamente las pasaba y seguía con el resto del cuento.

El cuento de Mowgli si es bastante parecido al de la historia de la película de Disney que todos conocemos. En él nos encontramos con Baloo y con Bagheera que están intentando enseñarle distintas cosas a Mowgli. Por un lado, Baloo le enseña las leyes de la Selva, y por otro, Bagheera a defenderse. Y después tenemos a Shere Khan que como todos sabemos, quiere comerse a Mowgli. También nos encontramos con el rey de los monos y muchos más personajes conocidos de nuestra infancia.

TangibleMediocreEyas-small

Mi cuento favorito, sin lugar a dudas, ha sido el de ‘La foca blanca’. Se trata de una pequeña foca llamada Kotick, que es distinta a todas las demás, ya que es puramente de color blanco, que ve como unos humanos despellejan a otras focas de su misma edad. A partir de entonces, Kotick va a buscar alguna isla que no haya sido pisada nunca por los humanos para poder salvar a su especie. Fue un cuento hermoso. Te muestra de un lado muy crudo cómo los humanos iban destruyendo todas las islas que tocaban. Este cuento me puso muy triste, ya que esto que se escribió a principios del 1900 y se acerca mucho a la actualidad.

tres-ratoncitos

SOBRE EL AUTOR

220px-Kipling_nd Rudyard Kipling (Bombay, 1865 – Londres, 1936) nació en la India, lugar al que su padre había sido destinado como oficial del ejército británico. Cursó sus estudios en Gran Bretaña y regresó a la India en 1882, donde trabajó como periodista, actividad que marcó su estilo literario directo y preciso. Viajó por África, Asia, América y Europa, y luego se estableció y formó su familia en Gran Bretaña. La obra de Kipling fue reconocida con diversos premios que él siempre rechazó; y sólo aceptó en 1907 el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer británico en obtenerlo. En su legado de cinco novelas, más de doscientas cincuenta historias cortas y ochocientas páginas de versos, mostró su interés por reconciliar a Oriente con Occidente, y a hombres con animales.


Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios  y espero que les haya gustado la entrada de hoy, les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña | El Libro de la Selva de Rudyard Kipling

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s