Publicado en Reseñas

Reseña | La Bella y la Bestia, y otros cuentos – Mme de Beaumont

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña de un libro que quizás, debí de haber leído antes. 


LA BELLA Y LA BESTIA, Y OTROS CUENTOS

AL85867.jpg

FICHA TÉCNICA

  • Título: La Bella y la Bestia y otros cuentos
  • Autora: Mmede Beaumont
  • Editorial: Penguin Random House
  • Páginas: 103
  • ISBN: 978-84-204-8586-7

SINOPSIS

Descubre los cinco mejores cuentos de hadas de Madame de Beaumont, autora de La Bella y la Bestia, y de otros muchos cuentos fantásticos sobre hadas, príncipes y el amor verdadero.

La historia de una Bella que logra ver la belleza interior de una Bestia; las maravillosas aventuras de un príncipe generoso junto a su leal paje y su hada madrina; la fábula de un príncipe que no sabía que su nariz era muy, muy grande; el cuento de un matrimonio al que concedieron tres deseos; y lo que le ocurrió a un príncipe inteligentísimo al que un hada condenó a ser requetefeo…

MI OPINIÓN

Como bien dice la sinopsis, este libro está compuesto por cinco cuentos escritos por Mme de Beaumont. Cuando lo compré, no lo hice pensando en los cuatro cuentos restantes sino que solo lo hice pensando en el de La Bella y la Bestia; ya que en ese momento estaba en auge por el tema del estreno de la película y quería leerlo antes de verla. Y fracasé, porque tuve dos problemillas: 1. A la película la cual vi muchos meses después de que estrenó. 2. El libro lo leí cuatro meses después de ver la película.

whatsapp-image-2017-12-28-at-5-27-14-pm1.jpeg

El primer cuento es el de La bella y la Bestia, que nos cuenta la historia de una familia compuesta por Bella, sus cinco hermanos (dos hermanas mayores y tres hermanos) y su padre. Tengo que decir que las hermanas son una basura. Dado un momento, su padre, un rico mercader, pierde toda su fortuna, dejando a la familia con poca cosa, teniéndose que mudar al campo. Las dos hermanas mayores, más orgullosas que Mr. Darcy, odiaban vivir en el campo ya que allí no se podían regodear con otras personas sobre las cosas que tenían, o lo que les quedaba. El mercader le pregunta a cada una de sus hijas qué es lo que quieren que les traiga, y Bella, siendo más buena que el pan, le pide que le traiga una rosa, que allí no hay. Por lo que el viejo, a la vuelta de su viaje, encuentra un castillo donde alojarse a pasar la noche. Y aunque presiente que en el castillo debe de haber alguien, ya que la mesa está puesta para cenar y alguien acomoda su ropa, él se instala como si fuese su casa. Antes de irse, el hombre arranca una rosa del jardín, por lo que aparece una enorme bestia diciéndole que lo que ha hecho se pena con su muerte, o que una de sus hijas fuese voluntariamente a morir en su lugar.

Esta historia es muy diferente a la versión de Disney, la cual prefiero antes que esta. Las diferencias radican en la familia de Bella y que en el castillo o solamente vivía la Bestia, o no se menciona que tuviese ningún acompañante viviendo con él. La moraleja es la misma, que para amar a alguien no importa cómo se ve en el exterior, sino cómo es por dentro, es decir, sus vísceras.

whatsapp-image-2017-12-28-at-5-27-13-pm1.jpegLa segunda historia se llama Los tres deseos y trata sobre una pareja que no estaba conforme con lo que tenía, por lo que una noche,  aparece un hada y les dice que les otorgará tres deseos. La pareja emocionadísima, empieza a especular en voz alta lo que desearían, y el hada se los cumple, por lo que aquello termina siendo un gran desastre. Al final, la pareja descubre que no es tan importante lo que les falta, sino que esto no es lo más importante; que no deben estar siempre pensando en “me falta esto, me falta lo otro”, sino que deben de alegrarse y estar agradecidos por lo que tienen.

whatsapp-image-2017-12-28-at-5-27-12-pm.jpegEl príncipe Tito es el nombre del tercer cuento. La historia se basa en que Tito tenía unos padres DEMASIADO avaros. Pero Tito, solidario a más no poder, siempre quería estar compartiendo hasta lo que no tenía; pero esto, con sus padres, le trajo muchos problemas.

WhatsApp Image 2017-12-28 at 5.27.13 PM (1)El príncipe Deseo es el siguiente. Es el que menos me ha gustado, por lo que no recuerdo mucho. Trata de un príncipe que tiene una nariz enorme, y para ocultárselo, su madre siempre estuvo rodeándolo de personas con narices grandes, y pintando cuadros de narices grandes, etc; todo para que no tuviese que enfrentarse a la realidad. Pero cuando Deseo está en edad para casarse, busca a una chica que le ha gustado, pero oh sorpresa, no tiene nariz grande; por lo que a él le desagrada la idea de casarse con ella. Hasta que conoce a un hada, que le demuestra que le han estado mintiendo prácticamente toda su vida, y lo principalmente, le enseña que no debe juzgar a las demás personas por su aspecto.

WhatsApp Image 2017-12-28 at 5.27.12 PM (1)El príncipe Inteligente es el último cuento que compone esta antología. Cuenta la historia de un chico que fue maldito por un hada mala, que lo maldice haciéndolo la persona más fea del reino, quizás del mundo. ¿Te acordas de Quasimodo, el jorobado de Notre Dame? bueno, este es aún más feo; pero también es bendecido por su hada madrina, que lo hace la persona más inteligente. Llega un día en el que nuestro príncipe se enamora, pero oh oh, lo hace de la chica más bella, pero más estúpida de todo el reino; por lo que se negó a casarse con alguien que tuviese lindo aspecto, pero con la que no podía entablar una conversación decente. Lo que Inteligente no sabía, es que su hada madrina también le dio el don de conceder su misma capacidad a mental, a quien quisiese. Por lo que cuando su madrina le confesó esto, le dio su capacidad a esta muchacha; para luego vivir ambos, felices para siempre.

Lo que me gustó de este libro, no fueron tanto sus historias en sí, sino lo que transmitían.  La Bella y la Bestia, y El príncipe inteligente transmiten que no importa cómo te veas en el exterior, lo que importa es ser bueno de corazón y ser inteligente. El príncipe Tito transmite el valor de la solidaridad, y El príncipe Deseo que primero hay que verse a uno mismo antes de juzgar a los demás.

dos-ratoncitos


ACERCA DE LA AUTORA

Escritora francesa nacida en Ruán en 1711, y muerta en Chavanod en 1780, hermana del pintor Jean-Baptiste Leprince, más conocida como Madamme Leprince de Beaumont.

Hizo un matrimonio desafortunado en 1743 y, hacia el año 1745, marchó a Londres (Inglaterra), lugar donde permaneció durante diecisiete años, allí fundó el periódico literario y científico Le Noveau Magasin français (1750), dedicado a la juventud, en el que publicó varios cuentos que le dieron fama. También trabajó como institutriz y se casó de nuevo. En el año 1764 viajó de nuevo, esta vez a Saboya y Suiza, y allí permaneció hasta su muerte, escribiendo varias obras para niños como Magasin des enfants o “Diálogo de una sabia institutriz con sus alumnos” (1757), publicado en Francia, y también dedicado a la instrucción y educación de jóvenes; y numerosas recopilaciones de cuentos bajo el título de Contes moraux (1774,1776). Escribió también otras obras como Instructions pour les jeunes dames que entrent dans le monde (1764), y las novelas La Nouvelle Clarice (1767) y Double Aliance (1772).

Moralista por encima de todo, instituyó el modelo del cuento pedagógico donde la intriga feérica no es más que un pretexto para un discurso sentencioso en el que se mezclan los preceptos de la religión y las nociones elementales que debe recibir todo niño bien educado. A veces, el tema feérico desaparece totalmente, y el cuento no es más que una historia sin acción donde la educadora organiza hasta los más mínimos acontecimientos según el modelo del Émile de Rosseau. Paul Hazard dice a propósito de ésto: “La imaginación y la sensibilidad no son consideradas como un fin en sí sino como el medio que una buena institutriz emplea para hacer valer mejor su saber” (Paul Hazard).

Sin embargo, si su cuento más conocido, La Bella y la Bestia, no es más que el resumen de un texto original de Madamme Barbot de Villeneuve, otros de sus relatos (Graciex, Le Prince chérie, Le Prince Falal y Fortune), han sido constantemente reeditados, y acreditan una imaginación llena de frescura, que corre parejas con su estilo de escritura. Son éstos sus últimos cuentos, escritos en el exilio, que por su carácter más poético y elevado y su extraordinaria calidad, merecen figurar en la historia literaria del siglo XVII. Anuncian el género del cuento romántico, que alcanzará la perfección con Nodier. Considerada el Rousseau femenino por su genio, Madamme Leprince de Beaumont conoció una inmensa popularidad en su época. La mayor parte de su obra es didáctica y moralizante, en la que la pretensión científica ha constituido durante un siglo el vademécum de la perfecta educadora.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=leprince-de-beaumont-jeanne-marie


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

4 comentarios sobre “Reseña | La Bella y la Bestia, y otros cuentos – Mme de Beaumont

  1. Hola bonita.
    Quiero leer este libro hace un montón, aunque si soy sincera tengo miedo de que me pase lo mismo que a vos. Vi la película cuando salió, pero con mi memoria de Dory ya me olvidé de varias cosas, aunque debo confesar que la peli en dibujitos es mi peli preferida de Disney.
    Otra cosa que me llama la atención es la edición, me parece preciosa. A ver si algún día me hago con el libro y le doy una oportunidad.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Yo no soy tan fan de La bella y la bestia pero me interesa el libro más que nada por leer los cuentos clásicos. Es una pena que no lo hayas disfrutado más.
    Por otra parte, parece tener una edición muy bonita, así que si lo veo por ahí seguro me lo compro.
    Un beso grande 😀 ¡Feliz 2018!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s