¡Elige ser amable! – Reseña | La lección de August – R. J. Palacio

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña de un libro muy importante. 


LA LECCIÓN DE AUGUST

La lección de August

FICHA TÉCNICA

  • Titulo: La lección de August
  • Autor: R. J. Palacio
  • Traducción: Diego de los Santos Domingo
  • Editorial: Penguin Random House
  • Páginas: 414
  • ISBN: 978-987-1997-01-5

SINOPSIS

Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

MI OPINIÓN

d51b5ff835048864f11015958b54cab1Tus actos son tus monumentos.

¿Qué decir de este libro que no se haya dicho ya? ¿Que es… imprescindible? Eso ya se ha dicho, ¿que todo niño y adulto deben leerlo? Eso también. Entonces, ¿qué les puedo contar? Les puedo contar que August es un niño muy especial ya que tiene una anomalía en su cara pero que aún así él se siente una persona normal. Él ES una persona normal. Por primera vez en su vida va a asistir a la escuela y tiene miedo; pero no el miedo que siente cualquier niño, sino que tiene miedo de lo que los otros chicos van a decir o cómo van a reaccionar con él. Auggie va a chocar de cara contra la realidad, y va a tener que aprender a vivir con ello; va a caer, levantarse y volver a caer.

Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable.

Es un libro de fácil lectura en sentido de que a ser narrado a muchas voces, y a la vez quizás porque está (a mi parecer) orientado hacia un público más infantil, PEEEEEERO, tiene un mensaje muy profundo y muy importante, que todo el mundo debería entender y asumir: el que todos somos personas, todos somos extraordinarios.

El libro está narrado por unos variopintos personajes que, aunque los conozcas a cada uno a través de pocas páginas, están muy bien definidos y vas viendo una evolución en cada uno de ellos. El desarrollo de los personajes que más me gustaron fue de Jack Will y, obviamente, de Auggie. Es impresionante la manera de escribir de R. J. Palacio, te hace empatizar, de lograr que te pongas en el lugar de todos y de cada uno de los personajes, no podes odiar a ninguno (excepto a Julian), todos te terminan cayendo bien a fin de cuentas.

Durante todo el libro lo único que quería hacer era entrar al libro para poder abraza a Auggie y decirle que todo iba a estar bien, que los momentos malos ya se iban a pasar.

A veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para lastimarlo.

Y el final, por amor de todos los dioses griegos, ese final. Si no hubiese estado en público, seguramente habría llorado y bastante, pero no llorar de tristeza, sino de amor, de felicidad.

Relaciono mucho este libro con uno de las estrofas de la letra de Prejuicios de la banda Árbol, que dice:

¿Y que pasa si ya no es así?
Y capaz que no nos damos cuenta
No permitas que hable mal de mi
Aunque todos diferentes sean
Sangramos igual.

Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto de pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.

aHR0cCUzQSUyRiUyRjEuYnAuYmxvZ3Nwb3QuY29tJTJGLXgwWW5UWWh0TUZVJTJGVWpqaXAzSkp2ZUklMkZBQUFBQUFBQUNpZyUyRlRMTzVRUlNsRldzJTJGczMyMCUyRlNsaWRlMS5wbmc=

Definitivamente le regalaré este libro a mi prima. Delfina, si por casualidad del universo estas leyendo esto, cosa que dudo muchísimo, este es un spoiler de tu próximo regalo de cumpleaños.

cuatro-ratoncitos

PD: Julian es un gilipollas.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s