Reseña | El nombre del viento – Patrick Rothfuss

• Autor: Patrick Rothfuss
  • Traducción: Gemma Rovira
  • Páginas: 872
  • ISBN: 978-84-9908-247-9

VIAJÉ, AMÉ, PERDÍ, CONFIÉ

Y ME TRAICIONARON.

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que ha estado buscando.

Leerme este libro en verano fue una de mis grandes metas del 2018; por suerte que dije que era en verano que iba a leerlo, porque lo empecé en enero y lo terminé anoche jajaja. Ahora que ya lo he leído siento algo así como que ya estoy presentada en sociedad jajaja.

Este libro es uno de los mejores que leído de fantasía épica, no he leído muchos, pero aun así, creo que es impresionante y que muy pocos están o estarán a su altura. El nombre del viento pertenece a la trilogía de “Crónica del asesino de reyes”. Esta trilogía cuenta la historia de la vida de  nuestro protagonista, Kvothe, (al comienzo del libro dice que se pronuncia “Cuouz” o algo así, pero en mi mente yo leía “Cavote”, no me odien jajaja). Él mismo vive retirado, tranquilo y en secreto como posadero en una posada llamada Roca de Guía, hasta que un día se encuentra con Cronista, un singular escribano que lo ha estado buscando para escribir la historia de la vida de Kvothe. La relatará en tres días, y El nombre del viento es el día uno. El día dos es la continuación que se llama El temor de un hombre sabio, QUE TIENE COMO 1500 PÁGINAS, EL DÍA QUE LO LEA MORIRÉ; y el tercero no ha salido aún. También existe un spin-off sobre un personaje muy particular llamado Auri, llamado La música del silencio.

8526a8f5e9abfd7e17756cc9c237457f

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Quizás hayas oído hablar de mí.

No es un libro que tenga un ritmo ágil, a mí se me hicieron algunas partes bastante lentas, en mi mente creía que había leído 100 páginas, cuando en realidad había 10. Bueno, creo que es uno de los libros que más me ha costado leer y agarrarle el ritmo, DOS MESES Y UN DÍA me llevó leerlo. Cuando lo terminé no se imaginan cómo se esfumó la carga que traía sobre los hombros. No me mal entiendan, el libro me gustó mucho, pero también se me hizo muy, muy denso.

1a9de67023a3dff29bc03aea2c82193d.jpgSinceramente, no sé por dónde comenzar al escribir esto, ¿por los personajes? ¿Por la construcción del mundo? ¿Por la forma de escribir de Rothfuss? Mejor empecemos por la música. La música está muy presente en todo el libro, Kvothe ama la música, toca el laúd como los dioses. La música es una importantísima parte de su vida y eso se ve reflejado en todo el libro, ya que comienza siendo algo como un hobby, pero termina siendo una forma de ganarse la vida.

La historia comienza cuando Kvothe es muy pequeño, pertenece a una toupe de artistas itinerantes y a los del Edena Ruh. Viajan de pueblo en pueblo realizando actuaciones y cantando; en uno de sus viajes, Kvothe conoce a Abenthy, un arcanista muy sabio que despierta el interés en Kvothe por aprender millones de cosas. Kvothe es un chico que aprende rapidísimo para su temprana edad. De esta manera con sólo unos pocos años, sabe casi tantas cosas como un adulto.

372503dae92946970b0043d5ecf27aaaNo les contaré lo que sucede de aquí en adelante, porque es mejor que lo descubran por sí mismos. Yo comencé a leerlo sin saber nada de nada, y me encantó ir descubriendo las cosas por mí misma. Sólo les comentaré que a una edad temprana, quince años, Kvothe ingresa a la Universidad, para descubrir un misterio que lleva mucho tiempo en su cabeza, y que nadie parece saber nada del tema.  Mientras se encuentra estudiando en la Universidad, conoce a sus dos mejores amigos, Simmon y Wilem. También tiene un interés amoroso/amistad, que tengo que reconocer que la odio con todo mi ser, no la banco, deseaba que le pasara algo malo y que no volviese a aparecer. Simplemente no congenié con ese personaje. En algunos momentos cuando ella estaba presente, me daban ganas de tirar el libro por la ventana.

El desarrollo del personaje de Kvothe es impresionante. Tiene unas ambiciones muy 1c38e4c2f0372b7d8db7a69ece581ed1.jpgprofundas, al igual que sus sentimientos; que en parte son los de un chico normal de quince años, pero por otro, son los de una persona que lleva consigo una carga muy pesada.

Me levanto y le aplaudo al señor Rothfuss por la construcción de este mundo. Me ha dejado de boca abierta. ¿CÓMO ESTE HOMBRE TIENE LA CAPACIDAD MENTAL PARA CREAR U MUNDO ASÍ? Con razón le está llevando tanto tiempo escribir el tercero, debe de llevar muchísimo tiempo hacerlo (excusas, Rothfuss publica ese libro ya). Es un mundo tan detallado, increíble. Es un mundo que está lleno de misterios, demonios; y lo más importante, lleno de magia.

mapa el nombre del viento

El nombre del viento es un libro de historias; cada personaje tiene una hermosa historia que contar.

cuatro-ratoncitos

4 comentarios en “Reseña | El nombre del viento – Patrick Rothfuss

1. ¡Victoria!
    Qué lindo que publiques esta entrada, me encantó como te quedó.
    Yo aún no me atrevo a hacerla, ni mucho menos a la del segundo libro. ¡Hay tanto para decir de esta trilogía! A mí me fascinó, me llevó su tiempo leerlos pero los disfruté muchísimo. ¿Cómo hace ese hombre para escribir algo así, historias dentro de historias? Con unos personajes que ¡woow! y unos episodios que ¡Ooh, qué carajos?
    qué alucinante! Jajajaja
    En fin, tremendo libro. Haceme el favor y LEE EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO. Por lo menos, decime que cuando tengas vacaciones lo vas a empezar!?
    ¡Saludos, gracias por esta entrada!
    Un café y te cuento ☕📖💙

2. Hola! qué bueno que hayas escrito sobre este libro. Es cierto, no es un libro de ritmo ágil pero tampoco es necesario. Me gustó, me pareció un poco pretencioso en la presentación del personaje pero este año tengo que organizarme y leer el segundo antes que me olvide de este y tenga que volver a leerlo. Besos