Reseña | Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo – Chimamanda Ngozi Adichie

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña. 


QUERIDA IJEAWELE: CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO

9788439732709

FICHA TÉCNICA

  • Título: Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo
  • Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
  • Editorial: Penguin Random House
  • Páginas: 90
  • ISBN: 978-84-397-3270-9

SINOPSIS

El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas. 

MI OPINIÓN 

af561a7c752df741a64f623ddc159e87

Se trata de que una amiga le pide a Chimamanda consejos para saber cómo criar a su hija para que fuera feminista y para que no caiga en las manos del patriarcado. Ella le dice que al principio no sabe, ya que es algo muy difícil. 

Este libro chiquito está tan, pero TAN lleno de enseñanzas. Desde que no elija los juguetes ni los colores por ser de «niño o de niña» hasta que le enseñe a quejarse cuando se sienta incómoda, cuando algo le moleste, que no se deje pisotear. También le dice que se conceda espacio para fracasar, que no dé todo por hecho y por sabido, que aplique el sistema de prueba y error. 

Un padre es tan verbo como una madre. 

Que el cuidado de su hija es tanto trabajo de la madre como del padre, que no se permita decir que su esposo está «ayudándola» ya que simplemente está haciendo lo que tiene que hacer. 

Cuando decimos que los padres «ayudan», sugerimos que el cuidado de los hijos es un terreno materno en el que los padres se aventuran valerosamente. No lo es. ¿Te imaginas cuánta gente sería mucho más feliz, más estable, colaborarían mejor en el mundo, si sus padres hubieran sido presencias activas durante la infancia?

Es un libro tanto para enseñar a una pequeña hija como para enseñarse a uno mismo. Nos enseña sobre los roles de género, el feminismo light, sobre cuestionar absolutamente todo, del matrimonio, del sentido de identidad, de sexo, de la opresión. En definitiva, nos habla de todo. 

Por favor, háganse un bien, y léanlo. 

Ijeawele-1

cinco-ratoncitos


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

5 comentarios en “Reseña | Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo – Chimamanda Ngozi Adichie

  1. Bueno, los fines de semana aprovecho para visitar algunos blogs, por esta razón estoy comentando casi todas tus entradas. Ahora, a lo importante.
    Este libro lo leí, luego lo releí con esposo y luego con hijo. En casa nos preocupa educar en el feminismo, obvio que nos sale natural pero siempre hay algo que se nos escapa, por eso me parece muy importante.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues soy mujer y me gustaría ser feminista declarada, pero no. Me parece que este es un excelente libro para comenzar y también para descubrir que nos podemos amar más si nos respetamos. Muchísimas gracias por compartir, me ha encantado -xx

    Le gusta a 1 persona

      • Me encantó este libro. Fue como una bocanada de aire fresco en una habitación algo cargada de concepciones manidas, lugares comunes y manipulaciones prejuiciosas sobre el concepto ‘feminismo’. Después de leer este libro me arranqué a escribir mi post ‘Soy feminista. Sería estupida si no estuviera de mi lado’. Chimamanda tiene un estilo literario directo, ligero pero preciso, y ahora me he adentrado en su otro libro ‘Americanha’ Ya os contaré!

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario