Reseña | Ready Player One – Ernest Cline

• Título: Ready Player One
  • Autor: Ernest Cline
  • Páginas: 475
  • ISBN: 978-9974-718-83-8
  • Continuación: Sí

En el año 2045, la realidad es un lugar desagradable. Wade Watts solo se siente vivo cuando se conecta a OASIS, un gigantesco mundo virtual donde la humanidad pasa la mayor parte del tiempo.

Tras su muerte, el excéntrico creador de OASIS deja una serie de retorcidos enigmas que se basan en su obsesión con la cultura popular de las décadas anteriores. El primero que sea capaz de resolverlos heredará su cuantiosa fortuna… Y también se hará con el control de OASIS. De pronto, Wade descifra la primera pista y se ve atacado por rivales que son capaces de matar por conseguir el premio. La carrera ha comenzado y ganarla es la única forma de sobrevivir.

nuevo-ready-player-one-pentagram-spielberg-logo

Ready Player One nos sitúa en el 2045 en un Estados Unidos superpoblado, pobre, muy contaminado; en fin, muy desagradable. La cuestión es que en medio de todo esto, es creado OASIS. OASIS (Ontologically Antbropocentric Sensory Immersive Simulation, o Simulación de Inmersión Sensorial Ontológica Antropocéntrica, en español) es un mundo virtual de inmersión completa; un mundo donde los seres humanos se conectan para desconectarse de una realidad que no quieren vivir. Allí pueden realizar todas sus tareas diarias, trabajar, estudiar, hacer ejercicio, lo que esté al alcance de tu imaginación. Pero lo más genial de OASIS es que te puedes crear un avatar diseñado como a vos se te antoje, con los rasgos físicos que quieras, ¡incluso puede no ser humano!

2018312112018_1

En medio de todo esto, James Halliday, el creador de OASIS, fallece, y deja toda su fortuna en manos de quien consiga superar una serie de retos, conocidos como “La cacería” que el mismo Halliday ha programado dentro de OASIS. Al gran premio se lo conoce como “El Huevo de Halliday”, una pequeña referencia a los “easter eggs”. Para llegar a esta fortuna se deben conseguir tres llaves, las de cobre, jade y cristal, que abren sus respectivas puertas. Suena sencillo, ¿no? Pues no es así, cinco años después de la muerte de Halliday, nadie ha encontrado aún nada.

ready-player-one-easter-eggsHasta que llega nuestro protagonista y narrador, Wade Watts, un chico que ronda los 18 años, huérfano y pobre, vive con su tía y otras 18 personas en una caravana. El avatar de Wade se llama Parzival, por el caballero de la leyenda artúrica que había encontrado el Santo Grial.

Todo lo que hace Wade, lo hace a través de OASIS, donde también va a la escuela. Y es en medio de una de sus clases aburridas de latín que se le ocurre dónde puede estar escondida la llave de cobre. Así es, nuestro chico protagonista es el primero encontrar la llave, ¿esto los sorprende? No debería, es el protagonista. (Antes que me digan, esto no es spoiler, sucede en las primeras páginas).

A Halliday le copaba la época de los ’80, es decir, su infancia. Todo lo que era relacionado a música, lectura, videojuegos, comerciales, películas, series, todo, lo aprendemos en Ready Player One. Para los que no vivimos esa época, es una hermosa explosión de los ’80. Esto fue una de las cosas que más me gustó del libro, me encantó estar constantemente bombardeada con datos de la época. Me parece que si un adulto lee este libro, esto le va a generar mucha nostalgia.

A lo largo de la historia vemos, mejor dicho ¿leemos?, como Wade va sorteando trampas, enfrentándose a otros avatares  por conseguir el resto de las llaves. También vemos cómo va haciendo amistades dentro de OASIS, cómo lidia con la fama, cómo se enamora de otro avatar llamado Art3mis y cómo va escapando de IOI intentando salvar su pellejo.

Ah sí, porque no les conté, los malos de esta historias son los sixers. Los sixers pertenecen a una mega corporación llamada Innovative Online Industries o IOI. El objetivo de IOI es conseguir todas las llaves para hacerse con el control de OASIS. Ellos quieren llenar OASIS de publicidades, cobrar por miles de cosas, además de cobrar una cuota mensual por conectarse al mismo. Ah sí, porque me olvidé de comentarles, que lo mejor de OASIS es que es gratis.

ready-player-one-715x374

Me gusta muchísimo el humor algo ácido que tiene el personaje principal, me logré identificar con él en ese sentido. También logré identificarme cuando el especifica que se le hace muchísimo más fácil congeniar por primera vez con una persona a través de internet y esto también me resultó muy familiar en mí.

Me parece que el personaje de Wade está muy bien construido, es un personaje muy excéntrico, y eso me encanta. Me gustaba que se reflejara cómo es en realidad, es decir, un chico de apenas 18 años; pero también me gustaba que estuviera centrado en un propósito específico, que tuviera un ideal por el qué luchar, un ideal por el que hacer que todo valiese la pena. Me encantaba que su propósito, además de ganar la fortuna de la herencia de Halliday, fuese intentar ganar para que IOI no consiguiese el control de OASIS y así poder hacer que las personas siguieran disfrutando de la simulación, para que todas las personas pudieran tener esa vía de escape de la vida real.

De los personajes secundarios también hay que hablar. Por un lado tenemos a Hache y por el otro a Art3mis. Hache es el mejor amigo de Wade y aunque ellos no se conocen en persona, son muy fieles el uno al otro y saben que siempre va a estar para darse una mano entre ellos (excepto en lo relativo a la cacería, ahí nadie ayuda a nadie, al menos así debería ser). Art3mis es una gran competidora, y además es el interés amoroso de Wade. Me gustó mucho que se mostrara a Art3mis como una excelente jugadora, alguien que no le teme a nada y que tiene sus objetivos bien centrados. Ambos son cazadores del Huevo de Halliday y se desviven por el juego.

Silvestri02

De Art3mis y Wade podemos sacar que es muy peligroso enamorarse a través de internet sin conocer a la otra persona. Ya que Art3mis le aclaraba mil veces que no se podía enamorar de ella ya que no sabía quién era, no la conocía de nada y ni siquiera podía decir si era “ella o él”.

El libro me encanta, hay muy pocas cosas que no me gustan de él. Lo principal que no me gustaba que Wade se distrajera de La Cacería por andar detrás de Art3mis como un perrito faldero; pero supongo que así somos los adolescentes cuando nos enamoramos del primer amor, ¿no? Capaz que un poco idiotas y a veces perdemos un poco el rumbo. Lo otro que no me gustaba era que Wade realizaba muchas descripciones de su equipo de inmersión y las piezas que lo componían y ese tipo de cosas, eso no me gustaba ya que, al no entender nada del tema, tenía que saltar un poco esas partes y a veces me resultaban repetitivas.

Ready Player One también nos enseña lo peligroso que puede ser una simulación de realidad virtal de estos niveles. También habla de los datos en internet, que por ejemplo una vez que subes algo de una manera a algún lado, eso no se borra; siempre hay un lugar de dónde volver a conseguirlo. Y sobre el peligro de estar siempre pendiente de algo que sucede virtualmente y no de la realidad.

Hace poco estrenaron la película y me gustó mucho, me pareció que le era bastante fiel al libro. Además ver toda la cultura de los ’80 en la gran pantalla fue algo mágico.

ReadyPlayerOne-Full

El estilo de escritura del autor me resultó muy atrapante, quizás por estarlo releyendo se podría pensar que se me hizo un poco más lento de leer pero no fue así. El libro me enganchó enseguida y cómo quién no quiere la cosa, las páginas se me iban volando.

¿Notaron que en la O de One en el título se esconde un pequeño huevo haciendo referencia al Huevo de Halliday? Me parece genial. ¿Y qué onda con esa pierna gigantescamente larga? Desde que me la mencionaron no puedo parar de mirarla jajajaja. Por cierto, el Wade de la película es un clon de Gian del blog What a life

Yo al libro ya lo había leído, ahora vi la película que estrenó hace nada casi y gracias a Me gusta leer Uruguay pude releerlo. Mil gracias.

cuatro-ratoncitos

2 comentarios sobre “Reseña | Ready Player One – Ernest Cline