Reseña | Yo, Simon, Homo Sapiens – Becky Albertalli

978607748070

• Título: Yo, Simon, Homo Sapiens
  • Autore: Becky Albertalli
  • Editorial: Puck
  • Páginas: 282
  • ISBN: 978-84-96886-58-2

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que Abby, su mejor amiga, salga con el pringado de Martin o este… le hablará a todo el mudo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque…

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?

¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?

¿Qué pensará Blue de Simon si la intimidad de ambos sale a relucir?

¿Corresponderá Blue a los sentimientos de Simon?

Y, la cuestión más importante, ¿quién demonios es Blue?

Yo, Simon, Homo Sapiens nos cuenta la historia de Simon, un chico gay que aún no ha salido del armario frente a nadie, ni sus padres, ni sus mejores amigos. Hasta que la publicación de un chico anónimo sobre su sexualidad en la página web de chismes del instituto al que asiste, le hace envalentonarse. Por lo que le manda un e-mail a este chico especial que escribe bajo el seudónimo de “Blue” contándole su situación bajo el su propio seudónimo, “Jacques”. Ellos comienzan a enviarse e-mails cada vez más constantemente, hablan sobre su sexualidad, sobre sus amigos, sus familias, etc.; pero siempre desde el anonimato. Simon termina enamorándose de Blue, pero bajo ninguna circunstancia quiere espantarlo. Todo iba la mar de bien entre ellos hasta que Simon, deja su e-mail abierto en la computadora de la biblioteca del instituto, y Martin encuentra sus e-mails y le dice a Simon que a menos que quiera ver su pequeño secreto publicado en  la página web de chismes, deberá conseguir que una de sus mejores amigas, Abby, salga con Martin; que vamos, Martin lo está chantajeando, de buenas a primeras. ¿Cederá Simon?

image

Las personas son como casas con enormes salas y ventanas minúsculas.

Este libro es precioso. Decidí leerlo luego de haber salido de ver la película, Love Simon, que también me pareció espectacular, deben verla. Siento que la película fue un poco más dramática que el libro. Ojo, ambos los amé muchísimo, sólo que me dio la sensación de que el Simon del libro era un poco más relajado mientras que el de la película era una #dramaqueen de la vida.

screen-shot-2018-03-17-at-6-19-27-pm-e1521336975221

¿No crees que todo el mundo debería salir del armario? ¿Porque la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declarar una u otra cosa, a experimentar ese incomodísimo momento tanto si eres hetero o gay, bi lo que sea.

Al comienzo me costó engancharme un poco al libro, que bueno, me lo leí en dos días, pero el principio no me lo leí tan rápido como creí que iba a hacerlo. Que los capítulos estén intercalados entre e-mails hace que la lectura sea incluso mucho más rápida. Albertalli tiene una forma de escribir muy simple pero que a la vez lo hace de una forma mágica y muy especial.

Los personajes son muy amenos, están muy bien construidos y los vemos crecer a lo largo de todo el libro. Principalmente a Simon, que lucha contra las inseguridades, contra el miedo, pero a la vez intenta ser una persona normal, intenta dar la cara y comerse al mundo. Los amigos de Simon también juegan un papel muy importante a lo largo de toda la historia. Conseguí empatizar con todos ellos menos con Leah, se me hizo insoportable. Albertalli sacó una secuela de este libro y sólo lo voy a leer por si aparecen Simon y Blue; espero al momento de terminarlo, tragarme mis propias palabras y haber empatizado algo con este personaje.

a800b0f280b1d3aa385dc6ee97d85cf4

¿Qué sabemos de Blue? Básicamente, nada. Lo único que sabemos es que asiste al mismo instituto que Simon y que a lo largo de la historia es muy difícil que se le escape alguna pista hacia Simon sobre su verdadera identidad. En realidad, Blue está cagado hasta los cojones, ya que no se anima, bajo ninguna circunstancia, a revelar quién es (amo usar expresiones españolas, bai).

El sentido de todo es encontrar una orilla a la que merezca la pena nadar.

tumblr_p7mbr1K9sI1xq0e1mo1_1280
Ésta era literalmente yo cuando terminé de leer el libro.

Impresionante que un libro de menos de 300 páginas me hiciese sentir tanto.

cinco-ratoncitos

8 comentarios en “Reseña | Yo, Simon, Homo Sapiens – Becky Albertalli

1. Hola Ratón Alchóolico AHRE ajajjajaj
    pasé a comentar ya que siempre leo (bueno,a veces)pero no comento xD
    Este libro es vida, es alma (? Las inseguridades de Simon solo me daban ganas de abrazarlo pobre. Coincido que la peli es más drama, fue hecha por los debajo la misma estrella, así que iban a hacernos llorar jajaja. A mi me sorprendió todo lo que sentí en estas pequeñas páginas también, está muy bien escrito, quiero releerlo y leer la 2da parte que todos olvidamos (?????
    NOS VEMOS EL 26!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (ando poniendo esto en todos los blogs/canales, hay que aumentar los hypes) :DDDDDDDDD

• Hola Diego 😄, jajajaja yo tengo la misma mala costumbre de que siempre leo pero me olvido en comentar. Es precioso el libro!!! No sabía que las pelis eran dirigidas por el mismo director, CON RAZÓN. Abandoné la segunda parte porque no podía con la principal jajajajaja capaz la lea luego.
      Un beso 💞

Me gusta

2. Hola! Qué bueno que hayas sentido tanto, sí. La verdad es que recuerdo cuando salió este libro y que a muchos les gustó así, pero a mí no me llama particularmente la atención. Ahora. Quizás más adelante sí le dé una oportunidad.
    Un besote!

3. Hola Vito! Lo tengo en formato digital esperando ser leído, no he visto la película no tengo urgencia.
    Me parece un poco cliché la premisa de dejar el mail abierto en una computadora que no es personal pero bue… Si lo leo, vuelvo a comentar. Besos