Reseña | 2024 – Anna K Franco

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña. 


2024

35832813

FICHA TÉCNICA

  • Título: 2024
  • Autore: Anna K. Franco
  • Editorial: Ediciones B
  • Páginas: 430
  • ISBN: 978-987-627-277-3

SINOPSIS

Mike

«Mata». Esa es la orden. Pero yo no quiero matar. 

Otra vez ellos lograron controlarme. Lo sé, estuve bajo su mandato. 

Estoy en un bar. ¿Cuánto tiempo pasó? ¿Cómo llegué aquí?

Eso no importa. Tengo que ser libre. 

Kate

Me va estallar la cabeza. Percibo el suelo helado bajo mi cuerpo, mi mejilla está apoyada sobre algo húmedo. No es la celda, lo sé. Estoy en un tren. 

Me rodean cinco personas; por sus rasgos, sospecho que todos son extranjeros. 

¿A dónde nos llevan? ¿Quiénes nos atraparon? ¿Para qué nos necesitan? No importa. Tengo que huir. 

El mundo se derrumba para Mike y Kate; separados, cautivos, y con un instinto de supervivencia que todo el tiempo se pone a prueba, deberán enfrentar la desaparición de todo lo que les es querido, y caer tan bajo que incluso matar o dejar morir se vuelve una opción cotidiana. Campos de concentración, drogas experimentales, armas biológicas y el mismísimo Apocalipsis se desatan en este atrapante final de saga, que convoca todos los horrores de la Tercera Guerra Mundial, sin dejar de lado la complejidad de las emociones humanas. 

MI OPINIÓN

En este final de saga, acompañamos a Mike y a Kate, ambos contando sus respectivos puntos de vista, en el transcurso de la Tercera Guerra Mundial. Por el lado de Mike, seguimos sus andanzas por la guerra y su situación frente a los militares; por parte de Kate, vemos cómo es llevada a un campo de concentración de niñes y adolescentes extranjeres. 

Este libro fue bastante decepcionante por el hecho de que muchísimas personas me decían que si me había encantado 2023 (como así fue), iba a recontra mil amar 2024 y no fue así. Quizás el libro me decepcionó porque le tenía expectativas demasiado altas, y fui a abrazarlo a ciegas, y en vez de encontrar un libro al que amar con todo mi ser, me encontré una pared. 

Para seguir contándoles un poco más de lo que trata el libro, debo decirles las razones por las que el libro no me gustó. Siento que se podría haber aprovechado muchísimo más el hecho de la condición de Mike  y que por ello es controlado/amenazado por los militares.  Me pareció que ese nudo en la trama se resolvió muy fácil, y que se podría haber aprovechado mil veces más. 

No pude evitar pensar que este libro era igual a La quinta ola en muchísimos sentidos, y que por eso no lo pude disfrutar bien. Veamos, Kate es llevada a un campo de concentración, donde realiza entrenamientos, entre otras actividades, como le sucede a Cassie en La quinta ola; allí, Kate encontrará a su hermano pequeño, como Cassie en La quinta ola; y así con muchas otras situaciones. 

También me pareció que en relación a las personalidades de los personajes, ambos crecieron y se desarrollaron muchísimo. Pero en ambos persistió lo que me molestaba en el primer libro: Mike y sus comentarios machistas y Kate diciendo y actuando sin pensar y arrepintiéndose a los segundos. Tenía esperanzas de que en este libro eso cambiara pero no sucedió. 

El libro tiene el punto fuerte de que la prosa de la autora es muy ágil y atrapante; además, al estar en constante tensión por toda la acción que está sucediendo, las páginas se te pasan volando. Creo que lo leí en la misma cantidad de tiempo que a su sucesor, algo así como menos de dos días. 

Me encantó ir descubriendo algunos easter eggs a lo largo de la historia que conectan esta bilogía con la trilogía Rebelión, e incluso me dio muchísimas ganas de releerla. 

tres-ratoncitos


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

6 comentarios en “Reseña | 2024 – Anna K Franco

  1. Hola! Tuve la trilogía completa, empecé a leerla más de una vez pero no pude con el estilo y la regalé.
    Después de leer la reseña de Claudia del blog El refugio del dragón de tierra terminé de convencerme. Esta autora no es para mí.
    Besos

    Me gusta

Deja un comentario