Reseña | Illuminae – Amie Kaufman y Jay Kristoff

• Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff
  • Traducción: Julio Hermoso
  • Páginas: 585
  • ISBN: 978-987-738-245-7

PRIMERO SOBREVIVE.
LUEGO, CUENTA LA VERDAD.

Corre el año 2075 y dos megacorporaciones rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Lástima que a nadie se le ocurre avisar a la población… Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios, Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrirse camino hasta la flota de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.
Pero ese es el menor de sus problemas. Una plaga mortal ha mutado, con resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flora -que debería protegerlos- parece ser su peor enemigo, y nadie al mando es capaz de decirles qué diablos está pasando. Cuando Kady hackea una fuente de datos con la idea de encontrar explicaciones, queda claro que solo una persona puede ayudarla: su ex novio Ezra, al que juró jamás volver a dirigirle la palabra.

Illuminae es una novela distópica de ciencia ficción ambientada en el espacio. Es el primer libro de una trilogía, sus continuaciones son Gemina y Obsidio, respectivamente. Tengo entendido que cada libro es con personajes principales diferentes, pero esto no se los puedo afirmar bien porque no estoy muy informada. Illuminae nos cuenta la historia de Kady Grant, una chica de diecisiete años que acaba de romper con su novio, Ezra, y eso le parece la cosa más difícil del mundo. Lo que no planea es que su planeta, Kerenza, será invadido y atacado, por lo cual ella y Ezra deberán huir. Durante el escape, Ezra resulta herido, y al llegar a las lanzaderas para escapar, Kady ve que están separando a los heridos de los demás; así es como ambos terminan en dos naves gigantes. Él en el Alexander y ella en la Hypatia.

alexander-front_side

hypatia-side-front
“Esa sí que es una dama. Qué nave más bonita, colega. Sus líneas son verdadera poesía. No se mueve por el espacio, danza en él”.

Lincoln, la nave que atacó Kerenza, los persigue. Ellos deben escapar. Pero éste no es su único problema, sino que un virus letal llamado Fobos Beta anda suelto. Este virus hace que quien lo respire, o sea herido por un contagiado, se volverá un ser demencial. ¿Conseguirán sobrevivir Kady y Ezra al Linconln y al Fobos? Descubrámoslo.

En esta historia tenemos tres personajes principales, Kady, Ezra y Aidan. Kady es una chica común con una habilidad sorprendente para la informática. Es una chica muy fuerte, muy inteligente, y también muy arrogante; siempre está luchando para salir adelante y sobrevivir. Me encanta su personaje porque está muy bien desarrollado, y me hizo sentir que ella es muy humana, ya que representa muy bien sus emociones, ira, alegría, amor, tristeza, etc. También sabe equivocarse, se permite errar, equivocarse, pero siempre está intentando avanzar, poniendo un pie delante del otro.

30c4e46457725662e1e06d29dc166e52Ezra es reclutado como piloto de combate de las cazas Cyclone. El ama a Kady y daría todo por ella. También me gustó muchísimo su personaje, y también lo sentí muy humano. Siempre la tiene muy presente e intenta contactar con ella en reiteradas ocasiones aunque ella al comienzo no quiera saber nada de él.
Aidan. Es el sistema de inteligencia artificial del Alexander, y está como una cabra. Con personalidad propia, él es las cámaras, micrófonos, computadoras, dígitos y ceros. Nada se le escapa. Es omnipresente. Siempre creyendo que todas sus acciones son para ayudar a la tripulación de su nave y de la de la Hypatia, llega a cometer errores inmensos. Pero, ¿no es él compasivo?

Te mereces que pongan a tus pies todas las estrellas de la galaxia y un millar de diamantes en el pelo.

Cb2tneSUMAA93qF

4c99cdc91d6c8cf924ccd2f471f997ee--illuminae-book-craftsLo que me empujó a leer este libro la primera vez fue la manera en la que está contado. No encontrarás aquí una novela típica, ya que está contado mediante grabaciones, planos, dibujos, e-mails, documentos hackeados por Kady. Algunas de las páginas pueden estas completamente negras, sin ninguna palabra, y otras, contener tantas palabras que se desbordan de las páginas. Lo que sí les recomiendo, es que si leen el libro en formato físico, tengan muchísimo cuidado, ya que algunas páginas, cuyo contenido está muy contra el margen interior del libro, apenas se puede leer, y si lo abren demasiado, se les puede romper, aquí les hablo desde mi llanto y la experiencia.

(…) es una historia que arranca con la muerte de miles de personas, pero Dios nos libre de que contenga palabrotas.

img-31Con esta historia tuve unos problemas, comencé a leer este libro en ENERO, y lo acabo de terminar hoy (día que escribo esta reseña: 03/06), retrasé demasiado esta lectura. No sé bien que me pasó, porque la historia me estaba gustando, pero no sabía si era la forma en la que estaba contada, que fue lo que me llamó la atención del libro en primer lugar, o qué, pero la iba postergando, y postergando, o leía unas pocas páginas y me aburría y no quería seguir, o prefería leer otra cosa, quizás no era mi momento para esta historia. Hasta que un día me dije, ya basta, vas a leerlo, y comencé a leer, cuando me di cuenta, las páginas volaban.

Es un libro en el que hay acción por donde mires. Me tuvo en tensión todo el libro por saber si al final iban a ser alcanzados por el Lincoln o si conseguían sobrevivir. Me gustó mucho que estuviera lleno de plot twists, sentía que con cada página que leía podía descubrir algo completamente distinto. También me partió el corazón un par de veces, es decir, en este libro hay de todo.

El hecho de que la vida nos cambie forma parte de estar vivo. La gente que nos rodea, los sucesos que vivimos, todo ello nos moldea. Y eso es lo que yo creo que te da miedo a ti. Tal vez no sea morir, sino que ese yo, el yo en el que te has convertido, deje de existir.

Le di 5 estrellas en Goodreads solamente porque no tengo la opción de darle más. Sino le hubiese dado 45 estrellas. Espero con ansias la segunda parte. Leí por el mundillo de internet que no iban a traducirlo, y eso me deprime demasiado; espero estar equivocada, Penguin Random House tienen una joya en sus manos, no la desperdicien.

cinco-ratoncitos

2 comentarios en “Reseña | Illuminae – Amie Kaufman y Jay Kristoff

1. Hola Vito!! Al principio este libro me llamaba la atención no solo por su historia sino también como objeto.