Reseña | El Hobbit – J. R. R. Tolkien

• Título: El Hobbit
  • Autore: J. R. R. Tolkien
  • Editorial: Grupo Editorial Planeta
  • Traducción: Manuel Figueroa
  • Páginas: 310
  • ISBN: 978-950-547-063-1

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!… Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…

Siendo una pequeña fan de la fantasía como lo soy, sentía que era pecado capital no haber leído al mismísimo señor de la fantasía; y aprovechando que me habían regalado este libro y, que me dijeron que es la precuela de El señor de los anillos, decidí lanzarme a él. Sinceramente, no sé cómo he podido evadir todos los spoilers de esta saga a lo largo de los años, porque en serio, en serio que no sabía naaaaaada. Así que, empecemos…
the_hobbit_by_seki0930-d5ocmf2
El pequeño Bilbo Bolsón es un hobbit al que le gusta fumar, dormir y comer todo el día. Y si ustedes son como yo, que no saben nada de este mundo, se preguntarán qué es un hobbit, déjenme explicarles. Un hobbit es como una persona muy, muy pequeñita, con los pies peludos y van descalzos. Y un dato importante es que los hobbits no se embarcan en aventuras (a menos que tengan sangre de la familia Tuk), tienden a ser muy tranquilos y les encantan las comodidades de sus agujero-hobbit.
the_hobbit__knock_knock_by_wolfanita-d6moccm

Un buen día, Bilbo se encuentra fuera de su casa y se cruza con Gandalf, un “gran” mago y lo invita a tomar el té al otro día. Lo que no se esperaba el pobre Bilbo, es que al otro día, en su casa, en vez de tomar té con Gandalf tranquilamente, se instalaran trece enanos barbudos más el mismo mago en su agujero-hobbit. Y resulta que arrastran a Bilbo a la aventura de su vida: convertirlo en saqueador para robarle a Smaug el Magnífico todo su tesoro. Resulta que Smaug es un dragón que habita en la Montaña Solitaria y ha dejado desolado todo el valle cerca de dicha montaña. Y ha ido juntando una gran montaña de tesoros a lo largo de su vida.

bilbo-baggins-in-smaugs-lair-fan-art
hobbit-1440x808

Me gustó mucho el personaje de Bilbo. Nuestro pequeño hobbit evoluciona muchísimo a lo largo del libro, “evoluciona” parece que hablo de un pokemon. Comienza siendo un poco, bastante, miedoso, pero a medida que se va enfrentando a incontables situaciones límite, llega a convertirse en un hobbit muy valiente.
b75f285282f3e18b1a82f0588314af43

El personaje que aún no me cierra es Gandalf. Quizá notaron que más arriba puse gran mago, utilizando comillas en “gran”, y fue porque no lo sentí como un personaje importante. O sea, la historia comienza gracias a él, ya que él es quien va a la casa de Bilbo al principio, pero luego, a lo largo del viaje, el viejo se toma el palo en incontables momentos y los deja a su suerte; y luego cuando la situación está más o menos por resolverse, aparece de nuevo.
72fcb127623023.5636811ee7f3dEl libro me encantó, desde el comienzo me hizo sentir que iba a emprender una aventura junto a Bilbo y a los enanos. Al principio me costó un poquito adaptarme a la manera de escribir de Tolkien, pero luego de eso, volaron las páginas. Tolkien tiene una forma narrar un tanto peculiar, ya que a veces va soltando pistas de lo que sucederá a continuación sin hacerte un gran spoiler o sin desvelar demasiado; también en algunos momentos “le habla directamente al lector” cosa que me llamó un poco la atención. En todo momento están sucediendo cosas, en ningún momento sentí que la historia no avanzaba; si no está pasando algo, esta pasando otra cosa y además, cada vez que Bilbo y los enanos conseguían zafar de una situación potencialmente peligrosa, caían en otra, por lo que está lleno de acción.
Y ahora ya estoy pronta para leer la trilogía de El señor de los anillos y espero, de todo corazón, volver a cruzarme con el pequeño Bilbo.
cuatro-ratoncitos