Reseña | Un cadáver en la biblioteca – Agatha Christie

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña.


UN CADÁVER EN LA BIBLIOTECA

WhatsApp Image 2018-06-21 at 10.17.08 PM

 

FICHA TÉCNICA

  • Título: Un cadáver en la biblioteca
  • Autore: Agatha Christie
  • Traducción: Guillermo López Hipkiss
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 173
  • ISBN: 978-997-488-056-6

SINOPSIS

El merecido descanso del coronel Bantry y de su esposa Dorothy se ve súbitamente interrumpido por la alarmante noticia que trae consigo la doncella: han hallado el cadáver de una joven en la biblioteca. De repente, la vida del militar ya retirado da un vuelco, al convertirse en víctima de las habladurías y los cotilleos que circulan acerca de tan triste suceso, que ha conmocionado enormemente a toda la puritana comunidad de St. Mary Mead. Dorothy, dispuesta a atajar cualquier duda y a mantener sin mácula el honor de su distinguida familia, decide acudir a su amiga Miss Marple, una detective ocasinoal de extraordinarias dotes intuitivas que deberá dilucidar quién y por qué ha cometido tal asesinato precisamente en casa del coronel. 

MI OPINIÓN

Este fue mi primer acercamiento a Agatha Christie y sin dudas elegir este libro fue una genial opción. Este ejemplar de Un cadáver en la biblioteca pertenece a la colección de 15 libros de Christie, publicada por Planeta, que salía todos los sábados. Y quise empezar con ella, y según lo planeado, que espero cumplirlo jajaja, quiero leer un libro de ella al mes, por lo que una vez al mes tendrán alguna reseña de uno de sus libros que componga esta colección. 

Esta colección incluye: 

  • Asesinato en el Orient Express
  • Asesinato en Mesopotamia
  • Cianuro espumoso
  • Cinco cerditos
  • Cita con la muerte
  • Diez negritos
  • El asesinato de Roger Acroyd
  • El espejo roto
  • El tren de las 4.50
  • Los elefantes pueden recordar
  • Muerte bajo el sol
  • Muerte en el nilo
  • Muerte en la viaría
  • Trayectoria de boomerang
  • Un cadáver en la biblioteca

cadaver en la biblioteca 16 fakeAhora sí, sin más palabrerías, empecemos con la reseña. Un cadáver en la biblioteca nos cuenta la historia de que una mañana, la vida de la familia Bantry es puesta patas para arriba, ya que una de sus empleadas los despierta a los gritos diciéndoles que encontraron un cadáver ¿en dónde? Así es, adivinaron, en la biblioteca. El cuerpo resulta ser de una chica joven, a la que ninguno de los dos conoce. 

 

La señora Bantry tiene una muy buena amiga, a la que enseguida manda llamar, ya que resulta ser una muy buena detective, y es aquí donde conoceremos a la señora Marple,  la heroína de esta historia. La señora Marple resuelve sus crímenes comparando los hechos con hechos anteriores que ella ya conocía, por ejemplo de asuntos que surgieron en su barrio, o peleas, o cosas así. La señora Marple me pareció un personaje muy curioso y perspicaz, ya que estaba enterada de todo, y además no se le escapaba ni el más mínimo detalle. 

a08fd57c456916b3cf66650941ab2526.jpg

El cadáver resulta ser de una chica llamada Ruby Keene, que es bailarina en un hotel. Así que toda la historia se dirige a las investigaciones y averiguaciones que hacen los detectives en dicho lugar. Además, también van a parar allí Bantry y Marple, para hacer sus propias averiguaciones. 

Algo que debo mencionar porque me pareció muy curioso es que Christie hace spam de sus propios libros dentro de sus libros, o se menciona a sí misma como autora, y eso me pareció muy copado. También debo destacar que el libro viene con una guía para los lectores en la que te indica quién es cada persona, ya que en muchos momentos me perdía con quién era cada personaje, y esa guía fue demasiado útil. 

Me costó un poco acostumbrarme a la manera de escribir de Christie, pero una vez que lo hice, las páginas volaron. Está lleno de pequeños giros y subtramas que hicieron a la historia muchísimo más atrapante. 

Los personajes tanto principales como secundarios se me hicieron muy creíbles y muy bien desarrollados. Además, todos tienen su propósito, aunque te parezca que te está presentando un personaje que no vale la pena, cuando menos te lo esperes te llevarás una sorpresa. Cada personaje tiene sus creencias y sus aspiraciones, son personajes con trasfondo en sus actitudes, y esto los hace personajes muy realistas y para nada planos. 

Y si vamos a la resolución del crimen, sólo les diré que por un momento sospeché del asesine porque literalmente que sospechaba de todos jajajajaja, pero cuando finalmente lo descubren, se me voló la peluca, porque no me lo esperaba en ese momento. 

Lo que no me gustó, es que tiene algunos tintes machistas, por ejemplo en lo que roles de la mujer. Si le sacáramos eso, el libro sería perfecto.  

El libro me gustó muchísimo, y sin dudas seguiré leyendo a esta genial autora. 

cuatro-ratoncitos


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

6 comentarios en “Reseña | Un cadáver en la biblioteca – Agatha Christie

  1. ¡Hola! Me alegra que empieces a conocer a esta autora, es una de mis favoritos. Casi siempre la leo a ella cuando tengo ganas de leer una novela de misterio. Espero que sigas disfrutando de sus lecturas 🙂 ¡Saludos!
    P.D. Asesinato en el Orient Express y Diez negritos son de sus mejores novelas.

    Me gusta

  2. ¡Hola! Vi esta colección pero no !e animé porque el último thriller que intenté leer lo tuve que dejar por la mitad del estado de nervios que me agarré 😂 No se que me pasó, de todas formas para cuando me vuelva el amor por el misterio creo que Agatha Christie es una autora que tengo que leer. Muy buena reseña, gracias por la recomendación!

    Un beso, nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario