Reseña | Lo que sucedió con la medusa – Ali Benjamin

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña.


LO QUE SUCEDIÓ CON LA MEDUSA

portada LO QUE SUCEDIÓ CON LA MEDUSA

FICHA TÉCNICA

  • Título: Lo que sucedió con la medusa
  • Autore: Ali Benjamin
  • Traducción: Sonia Fernández Ordás
  • Editorial: Maeva Ediciones
  • Páginas: 317
  • ISBN: 978-84-16690-07-7

SINOPSIS

A veces, cuando nos sentimos muy solos, el mundo decide ofrecernos un poco de magia.

Las cosas entre Franny y yo habían terminado de la peor manera posible. Si lo hubiera sabido, le habría pedido perdón por lo que pasó. Al menos me habría despedido de ella. Pero una persona no siempre aprecia la diferencia entre un nuevo comienzo y un final definitivo. Y ahora era demasiado tarde para arreglar cualquiera de ellos.
Pero quizás aún podía hacer algo. Quizá pudiera demostrar quién era el malo de verdad en la historia de Franny. Un malo más malo que yo. 

MI OPINIÓN

Comencé este libro sin saber nada de lo que trataba, lo único era que tenía las expectativas por las nubes, ya que Santi de Lector de mil historias lo había leído, y no paraba de decirme que lo leyera. Y no me decepcionó para nada lo que me encontré.

6o7ShgR

Lo que sucedió con la medusa es la historia de Suzy, una niña de 13 años que tiene que enfrentar el duelo de la muerte de su mejor amiga. Unas semanas desde que ella falleció, Suzy ha hecho un voto de silencio y no habla con nadie.

(…) una persona puede volverse invisible simplemente permaneciendo en silencio. 

Esta historia comienza cuando Suzy va con la escuela a un gran acuario, en el que se interesa por el lugar donde están alojadas las medusas. Mientras las está observando, encuentra un cartel con una medusa algo singular. 

Si las personas guardaran silencio, podrían escuchar mejor los sonidos de sus vidas. 

1026719Es un cartel de un frasco con una medusa pequeñita dentro. Y se trata de la medusa Irukandji, es una diminuta medusa muy venenosa que habita principalmente en las aguas del norte de Australia.  La cual, a causa de su escaso tamaño, esta rara especie resulta especialmente peligrosa; y es que es prácticamente imposible verla en el agua. El cartel también explica que actualmente estas medusas han aparecido en diferentes lugares del mundo. Luego de leer esto, Suzy comienza a investigar muchísimo sobre las medusas, en especial sobre las de este tipo, y más porque está convencida de que su amiga falleció por una picadura de una de ellas. Además, como proyecto de ciencias, su profesora les manda estudiar el tema que quieran para presentar en clase, y ella expone sobre las mismas.  

Es la historia preciosa sobre cómo Suzy se va enfrentando al del duelo. Ellas eran muy unidas cuando eran pequeñas, pero a medida que fueron creciendo se fueron distanciando, por lo que Suzy se siente mega culpable por su muerte e intenta de alguna manera demostrar que quizás no fue ella la culpable, sino la medusa. 

—¿De qué vas? (…)
—De persona normal —dije—. ¿O es que una persona normal no puede ser un héroe?

imagenes-de-medusasEl personaje de Suzy me pareció que estaba muy bien desarrollado, vemos cómo va creciendo a lo largo de la historia. Verla afrontarse al dolor de la muerte es algo que me pareció digno de una chica muy, muy fuerte. Lo único que no me convenció, es algo de el final que me parece que no lo haría una niña de trece años.  

A veces no se puede hacer otra cosa que buscar unas tijeras y cortar el nudo por lo sano. 
Pero ¿cómo se corta un nudo formado por personas?

Me gustó muchísimo la importancia a la ciencia que se da en este libro; y se demuestra desde la primer página. A Suzy le encanta la ciencia y no duda en demostrarlo, ya sea con lo de las medusas o hablando sobre el pis y el sudor a la hora del almuerzo.  

Es un libro que me gustó muchísimo, dedicado a un público joven, nos trae muchas enseñanzas. Desde el cuidado del medio ambiente, extinción de especies, el duelo, la muerte e incluso de la inclusión. 

Estábamos hechos de polvo de estrellas. 

Uno de los últimos capítulos se llama «Finales» y tengo que ponerles un extracto de él porque me pareció precioso, y además me recuerda mucho a Coco, la película de Pixar: 

¿Quién sabe? Quizá el final de una persona no es el día que muere finalmente, sino la última vez que alguien habla de ella. Quizá cuando mueres no desapareces del todo, sino que te difuminas hasta convertirte en una sombra, oscura y sin rasgos definidos, en la que solo se vislumbra tu silueta. Con el tiempo, y a medida que la gente te va olvidando, tu silueta se desvanece poco a poco en la oscuridad hasta la última vez que alguien pronuncie tu nombre en este planeta. Es entonces cuando tu último rasgo -la punta de tu nariz cubierta de pecas o la ampollita que te salió en el labio superior- se desvanece para siempre. 
Si eso es cierto, es razón suficiente para no dejar de pronunciar el nombre de una persona cuando muere. Porque nunca se sabe. Nunca se sabe cuándo será la última vez que lo pronuncias. 
Y entonces, desaparecerá para siempre. 

Mil gracias a Editorial Océano por mi ejemplar. 

cuatro-ratoncitos


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

4 comentarios en “Reseña | Lo que sucedió con la medusa – Ali Benjamin

  1. Muy bonita reseña y la verdad que el argumento del libro me parece muy bueno, muy interesante! Voy a tener que darle una oportunidad!! Besitos del Blog missuenosenpapel.blogspot.com

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, leí la reseña en el blog de Santi, la verdad que leyéndote confirmo que suena interesante. Ahora lo que necesito es tiempo.
    Besos, nos leemos
    Hacía tiempo que no comentaba en el blog

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario