Reseña | La brújula dorada – Phillip Pullman

• Título original: Northern Lights. His dark materials.
  • Autore: Phillip Pullman
  • Roser Berdagué
  • Editorial: Ediciones B
  • Páginas: 379
  • ISBN: 9788498721966

Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.

La brújula dorada es el comienzo de una trilogía de fantasía escrita por Phillip Pullman, compuesta por La brújula dorada, La daga y El catalejo lacado. Recuerdo encontrar en una Feria Internacional del Libro de Montevideo un box set con los tres libros super baratos, y sabía que era una trilogía mega recomendada por el autor y booktuber Javier Ruescas, por lo que decidí comprarla. La molestia que se tomaron los diseñadores de portada, es que, por favor, SON TODAS IGUALES SÓLO QUE CON UN COLOR DIFERENTE, pues, horrorosas. Por suerte los libros que tengo son con esta portada como sobrecubierta y debajo son negros, por lo que tiré las sobrecubiertas y me quedé con ellos en negro, lo sé, soy un monstruo.

A1UOm2ln8hL-696x1074

Al publicarse un nuevo libro del autor, la editorial en mano, esta vez Penguin Random House con su sello Roca Editorial, hicieron una re-edición de portadas, que me parecen mil veces más bonitas. Este nuevo libro, está relacionado con esta trilogía, se llama El libro de la oscuridad, y es perteneciente a la trilogía o saga La bella salvaje.

Captura-de-pantalla-2017-10-08-a-las-18.04.55

Ambientada en Inglaterra años atrás, este libro nos cuenta la historia de Lyra. Una niña huérfana criada en el Jordan College, donde se dedicaba principalmente a hacer travesuras y meterse en problemas con sus amigos, “los pinches del Jordan” y pelear con los niños giptanos o incluso con los de otros College’s. Chismosa y curiosa de naturaleza, Lyra acaba metida en un armario donde se va a celebrar una reunión importante, donde estarán involucrados los licenciados y el rector del College y su tío, Lord Asriel. Allí descubre que existe algo a lo que llaman “Polvo” y que existe una ciudad, o algo parecido, que se puede ver a través de la Aurora Boreal. Mientras Lyra continúa intentando hacer averiguaciones sobre el Polvo y jugando con los pinches, se entera que los zampones han llegado a Oxford.

zn6r75j

Los zampones son los malos de esta historia. Se trata de personas, nadie sabe quienes son, que secuestran niños, los alejan de sus familias, y tampoco se sabe su propósito. Lyra ya había oído hablar de ellos, cuando se entera que llegan a su ciudad, y comienzan a llevarse niños, incluido su mejor amigo Roger, es donde realmente comienza esta historia.

wPD: Cuando era pequeña, mis padres siempre me decían que me iba a llevar el “Viejo de la bolsa”, y en mi imaginación era un viejo decrépito que iba por ahí llevándose niños en una gran bolsa de lona. Pues, yo me imaginaba a los zampones igual.

Luego, en un momento dado, Lyra debe irse del Jordan, pero antes, el rector le da un aparato muy extraño, parecido a una brújula, llamado aletiómetro. Apurado y sin mucho tiempo, el rector le explica que es un instrumento que, si se sabe leer adecuadamente, permite saber la verdad a las preguntas que se le plantee. 2007_his_dark_materials_golden_compass_0071

Lyra emprenderá un viaje totalmente inesperado en el que, con ayuda de Pantalaimon y del aletriómetro, deberá descubrir la verdad; descubrir qué es el Polvo, qué es lo que quieren los zampones y a dónde se llevaron a Roger.

fb7f527168eb340f942af72c5ea1aa7ePantalaimon es el daimonion de Lyra, y ustedes se preguntarán qué carajos es un daimonion, ¿un pokemon? Los daimonions son criaturas con forma de animales que acompañan a la persona durante toda su vida hasta que uno de los dos muere. Es como la mitad del alma de una persona. Pueden cambiar de forma durante cierto tiempo, aproximadamente toda la niñez, luego, cuando adoptan una forma definida, es porque la persona a la que están ligados ya tiene una personalidad definida. Además de la particularidad de cambiar de forma, están conectados a la persona de manera en que uno siente el dolor del otro, no pueden alejarse mucho uno del otro porque sino cualquiera de ellos, persona o daimonion, sienten un dolor atroz en el corazón, e incluso, si uno muere, el otro también.

34fd4043de2dcf17cee55eb0495d8058

Lyra es una niña muy curiosa, prepotente, desobediente y orgullosa. Lo que más detesté de la historia fue a ella. No me mal entiendan, es un personaje excelentemente construido. Un personaje que no nos guste o nos caiga mal significa que esté mal hecho, miren ustedes a Severus Snape, por ejemplo. Leer a Lyra me resultaba extremadamente irritante. Por momentos quería encerrarla en un cuarto oscuro para que se tranquilizase y dejara de comportarse como lo estaba haciendo. Pero como ya dije, me gustó muchísimo la forma en la que estaba construido el mismo. Su historia, su afán por proteger a Pantalaimon y a Roger a toda costa, ese sentimiento que tiene de intentar proteger a quienes quiere; todas estas cosas son las que me gustan de ella.

Film Titulo: La Brüjula Dorada

1da573a8c43263c455c4a620b949d906Tengo que decir que su relación con Pantalaimon es una de las cosas más bonitas de leer, porque él no es su mascota, un simple animal, sino que es parte de ella. Esto es cierto que es sobre la relación de todo humano-daimonion, pero verlo a través de los ojos de Lyra me resultó precioso.

Hubo un tiempo en el que había comenzado a leerlo. Es más, llevaba más de la mitad, cuando simplemente lo abandoné. Creo fervientemente que no era mi momento con este libro. Instada a volver a darle una oportunidad por Santi y Fede, a los que les había encantado, y por Santi que quería leerlo y me dijo que lo empezara con él, acabé comenzándolo sin muchas expectativas. Sólo debo decir gracias. Haciendo click en sus nombres los llevará al respectivo blog de cada uno. Y también debo agregar, que como TODOS los libros que Santi y yo empezamos a leer juntos, yo los termino muchísimo antes jajajaja. images (1)

Como mencioné antes, lo había abandonado, y es que me resultó una lectura un tanto pesada. Pullman es bastante descriptivo, pero ojo, hay detalles que pueden parecer insignificantes o de relleno, pero que luego toman relevancia. El mundo creado por este señor me pareció increíble, es complejo y a la vez no tanto, ya que mezcla muchísimo la realidad con la fantasía (daimonions, brujas, osos acorazados, etc.). Espero que los dos libros siguientes sean, si es posible, aun mejores.

cuatro-ratoncitos

7 comentarios en “Reseña | La brújula dorada – Phillip Pullman

1. ¡Hola! Yo leí este libro como a principio de año y debo decir que no me gusto tanto como a ti (aunque creo que la traducción influyo en ello), estoy de acuerdo con que Lyra es un personaje desagradable pero no creo que la prosa del autor sea buena, yo la note redundante hacia énfasis una y otra vez en lo mismo sin dejar que las cosas avanzaran (aunque cerca del final esto mejora).
    Las portadas de los libros son horrendas tanto las originales como las que se hicieron cuando salio la película, eso fue lo mejor que hizo rocaeditorial por los libros, darles una presentación digna. En cuanto a la historia y el mundo fantástico son lo mejor del libro y me engancharon lo suficiente como para querer terminarlos.
    Me alegra que disfrutaras la lectura, ¿vas a terminar la saga? yo si pero con bajas expectativas, lo único que espero de estos libros es que no tengan un bajón de calidad. ¡Saludos!

2. Ay, yo a Lyra la quiero mucho :(( Quizás te caiga mejor en los siguientes libros, baja un poco la pelota al piso. Por cierto, los demás libros son bien distintos, así que preparate. Yo hice una lectura de la saga este año y quedé enamorada, la verdad.
    Un besote!