Reseña | Cómo ser mujer – Caitlin Moran

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo la reseña del día de ayer. 


CÓMO SER MUJER

9788433977717

FICHA TÉCNICA

  • Título: Cómo ser mujer
  • Título original: How to be a woman
  • Autore: Caitlin Moran
  • Traducción: Marta Salís
  • Editorial: Anagrama
  • Páginas: 354
  • ISBN: 978843397717

SINOPSIS

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: ahora existen el voto femenino y la píldora, y desde 1727 ya no envían a las mujeres a la hoguera por brujas. Pero ¿cómo ser mujer? Ésa es precisamente la gran, eterna pregunta que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado -a veces literalmente-, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. 

Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta naturalidad de la relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el bótox. Y sobre mucho más. 

Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y o esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta. 

MI OPINIÓN 

No sé cómo empezar esta reseña sin decir que odié este libro con cada célula de mi cuerpo. Desde ya les aviso que no va a ser una reseña muy larga, ya que no tengo mucho que decir sobre este libro. 
Este es el libro que tocaba para la lectura conjunta Pongámonos las gafas violetas, y me alegra decir, que no fui la única que no conectó con el libro, sino que NINGUNA de las que lo leímos nos gustó.

El feminismo ha tenido exactamente el mismo problema que lo “políticamente correcto”: la gente utiliza el término sin saber muy bien qué significa. 

como-ser-mujer-caitlin-moran-L-wgrkUBCómo ser mujer trata, básicamente, sobre la vida de Caitlin Moran. Ella te va describiendo TODOS los detalles de su vida, y cada tanto te tira un intento de frase feminista. Si se dejan guiar por la sinopsis, creerán que es un libro que mezcla memorias de su vida, con feminismo y chistes; pero no es así. TODO el libro son memorias de ella, y los chistes no son chistes, no dan gracia, no me generaron ni una sonrisita. 
Terminé el libro, bueno más o menos porque el epílogo no lo leí, y sentí que me había quitado un gran peso de encima. Me da mucho miedo caer en un bloqueo lector luego de esto, espero que no sea así. Fue un libro, cuya lectura era demasiado pesada, me quitaba todas las ganas de leer; porque además, no es que tenga mucho tiempo estos días, por un examen, y pensar en tener que continuar la lectura de Cómo ser mujer me daba ganas de seguir haciendo ejercicios de integrales. 

st,small,215x235-pad,210x230,f8f8f8.lite-1u2Cuando comencé a leerlo, yo esperaba aprender algo sobre feminismo, sin embargo, no he aprendido nada. He abierto y cerrado el libro con exactamente el mismo conocimiento que cuando no lo había leído. Aprendí más nombres de artistas famosos que lo que aprendí de feminismo. Sinceramente, el único conocimiento nuevo que me llevo, es que Lady Gaga es bisexual y que en el aborto se usa una especie de aspira-úteros. 

Porque el propósito del feminismo no es hacer un tipo determinado de mujer. La idea de que hay “tipos” de mujer inherentemente buenos o malos es lo que ha jodido al feminismo durante tanto tiempo; la creencia de que “nosotras nunca aceptaríamos chicas fáciles, chicas poco inteligentes, chicas criticonas, chicas que contratan señoras de la limpieza, chicas que se quedan en casa con sus hijos, chicas con un mini Metro rosa con pegatinas de “¡Impulsado por polvo de hadas!” en el parachoques, chicas con burka, o chicas a las que les gusta imaginarse casadas con Zach Braff de Scrubs, con el que se acuestan a veces en la ambulancia mientras el resto del reparto mira y luego aplaude. Pues ¿sabes una cosa? En el feminismo entramos todas.
¿Qué es el feminismo? Sólo la convicción de que las mujeres deben ser tan libres como los hombres, por muy chifladas, estúpidas, mal vestidas, gordas, menguantes, vagas y engreídas que sean.
¿Que si eres feminista? Ja, ja, ja. Por supuesto que sí.”

descarga

Le iba a dar una estrella, pero el penúltimo capítulo, que trata sobre el aborto, y antes que se lo pregunten, sí, Moran cuenta su historia de cuando se hizo uno; y el último que trata un poco sobre la muerte y que tenemos que levantarnos a hacer las cosas porque el tiempo se nos pasa, fueron los que me hicieron subirle una estrella en puntuación.  Como ya dije, el capítulo que más me gustó fue el del aborto. Tiene un punto de vista sobre el tema que me gustó mucho; y es porque lo trata como si fuese algo normal, bueno, no es algo normal que una mujer se practica todos los días, pero sí es algo normal en el mundo. Las mujeres se hacen abortos, y eso es algo que el mundo está negado a ver. 
Sé que el capítulo relativo a la muerte no es la gran cosa, es decir, todos sabemos que algún día nos vamos a morir, pero no sé cómo, me llegó unas cosas que decía, y eso hizo que al otro día, me levantara a salir a correr. 

La muerte no es una liberación, sino un incentivo.

dos-ratoncitos


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

5 comentarios en “Reseña | Cómo ser mujer – Caitlin Moran

  1. ¡Holaaaa! Al principio pensé que el libro iba a tratar con ironía el “cómo ser mujer”, pero por lo que contás, parece que la autora se tomó muy en serio narrar su vida privada. Creo que no es mi tipo de libro (ni el de nadie, aparentemente), así que voy a culminar mi comentario diciendo que sos una genia y que tu blog es lo más.
    Pd: pensé que había sido yo la que te inspiró a correr a la maÑANA😂😂😂.
    bai

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s