Publicado en Reseñas

Reseña | La playa – Sara Cantador

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo la reseña del jueves. Me estoy odiando estos días porque subo las reseñas atrasadas y eso me descoloca y desespera a partes iguales; pero como para mi sigue siendo jueves porque aun no me dormí, les traigo la reseña de un libro que fue una gran sorpresa. 


LA PLAYA

9788420487144

FICHA TÉCNICA

  • Título: La playa
  • Autore: Sara Cantador
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: Alfaguara 
  • Páginas: 391 
  • ISBN: 978-84-204-8714-4

SINOPSIS

Es el verano de 1988. Ian ha vuelto a la isla tras un año estudiando en Madrid. Eloise ha pasado el año más duro de su existencia. Los dos se conocen y se encuentran durante el verano más intenso de sus vidas. ¿Podrán ayudarse el uno al otro o solo se harán más daño? ¿Qué ocurrió en realidad en el pasado otoño? 
El amor y el misterio se entrelazan en una novela que nos enseña a reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestros sueños. 

MI OPINIÓN

 

17653537
Sara Cantador 

La playa es la primera novela de Sara Cantador, o quizás la conozcas mejor por Uka y su canal de booktube “Nube de palabras”. Como seguidora de Sara de hace años, le tenía muchas expectativas a su novela y me ha dejado con la boca abierta. Su libro me ha encantado, cerré el libro con una sonrisa. Apenas he terminado de leer el libro y he tenido que sentarme a escribir porque necesitaba sacarme todas las emociones de dentro, así que allí vamos…

 

Este libro autoconclusivo ambientado en España en 1988, nos sitúa en las islas Canarias, en un pequeño pueblo, de donde es oriundo Ian y al que va a ir de visita este verano luego de su primer año de universidad en Madrid. En la playa conocerá a Eloise, una chica con un pelo color naranja como el fuego, la cual se encuentra rota por la pérdida de su hermano mayor, Antoine. Cada vez que leía su nombre mi cerebro gritaba “ANTOINE GRIEZMANN”. Eloise intenta aparentar entereza, pero Ian nota desde un principio que algo no va bien. Al pobre Ian le cuesta un tiempo (más de 100 páginas) darse cuenta de que su hermano no está vivo, ya que Eloise, no le aclara de primeras lo de su hermano, sino que él comienza a atar cabos gracias a su familia y a un amigo en común. A partir de este punto, ellos comienzan a pasar mucho tiempo juntos, y ustedes pensarán que hasta aquí es una novela de romance común y corriente, y yo les diré, pues no; ya que se verán metidos en un gran misterio, el cual Eloise está mega empeñada en resolver.

Ella, rota por la falta de su hermano y por la distancia que siente con su padre. Su padre ha ido sumiéndose en una gran depresión luego de la pérdida de su primogénito, se ha encerrado en su propio cascarón de dolor y ha dejado apartada a Eloise. Aunque a ambos los ronden los fantasmas, deben empeñarse en intentar salvar esa relación padre-hija que parece que no tiene solución, la cual se está viniendo abajo y en picada.

Playa-del-Ingles--644x362Él, empeñado a ayudar en todo lo que le sea posible a su amiga, y aun así con sus propios monstruos. Ian es un artista desde pequeño, pero es consciente que no puede vivir de ello, por lo que decide irse a Madrid a estudiar una carrera y decide abandonar la pintura. Decide rendirse, pero, ¿se puede abandonar realmente algo por lo que tenes pasión? Me encantó cómo fueron tratadas estas inseguridades que acomplejaban a Ian, sin embargo, me hubiese gustado un poco más de desarrollo cuando estaba por fin, venciendo esos problemas.   

Lo que se lleva, sin dudas, el broche de oro, han sido los personajes. Eloise e Ian son unos personajes super profundos. El desarrollo de ambos personajes principales es brutal, ambos van ayudándose, intentando sanar las heridas que a los dos los acongoja. Aunque ambos personajes están, como dije, muy bien desarrollados, el de Eloise ha sido el más bonito de leer. Comienza siendo una chica que está hundida hasta el cuello en un pozo de profundo dolor y desesperación por haber perdido a su casi otra mitad, siente que no hay forma de sobrellevar ese dolor, hasta que conoce a Ian y poco a poco va recomponiéndose, le cuesta, le lleva tiempo, es un puzzle de 1000 páginas de lo rota que se encuentra, pero junto a Ian, va consiguiendo unir las piezas.

conchaLo que fue también precioso de leer es cómo, ella y su padre, van intentando salvar su relación. Por lo que este libro no es sólo sobre la relación de romance entre los protagonistas, sino también el cuidado de la amistad, y sobre todo, la relación fraternal, y la importancia de la familia. Esa familia, que no debemos olvidar, la que, pese a todo, siempre va a estar para apoyarnos.

La historia romántica no es para nada apresurada, sino que está muy bien llevada y se toma su tiempo. Literalmente que tardaron como 200 páginas en darse un beso y yo estaba desesperada porque ese momento parecía que no iba a ocurrir JAMÁS.

Esperaba encontrarme una novela juvenil, romántica y veraniega, y fue todo eso y mucho más. Realmente no esperaba encontrarme todo lo anterior mezclado con un misterio que no me dejaba soltar el libro. Cada vez que me sentaba a leerlo, me leía 100 páginas o más, me tenía atrapadísima. Es una novela muy dulce, atrapante y con ese tinte de misterio que no te esperas encontrar en una simple novela romántica.

Tiene también un atisbo de representación LGBT, la cual siento que no estaba muy bien sobrellevada y que no estaba puesta ahí a la fuerza sólo por poner representación del colectivo. Me gustó mucho que se hiciese mención en un momento, con cierto personaje, y se quedara ahí, como un detalle importante que no debíamos olvidar, pero tampoco como algo que nos recordaran cada 10 páginas.  

Algo que si me descolocaba eran las palabras o expresiones enteramente españolas, como por ejemplo guagua y Cola Cao. Cola Cao sabía lo que era por ser seguidora de muchas personas españolas, pero cuando me encontré con el término “guagua”, dije QUÉ ES ESTO. Siendo sincera, lo primero en lo que pensé fue en que las personas viajaban al lomo de perros gigantes, “guaguau”, algo así como en Clifford, lo cual sonaba demasiado descabellado y nada relacionado a la trama, por lo que me enteré según Google que es algo así como un ómnibus, en fin, un medio de transporte.  

Que ilusas e inocentes podemos llegar a ser las personas, que nos aferramos a cualquier esperanza, aun sabiendo que eso nos pueda consumir.

Espero ansiosa la próxima novela de la autora.

Muchas gracias a Penguin Random House, que gracias a la plataforma de Edición Anticipada, tuve la oportunidad de leer este libro.

cinco-ratoncitos


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

4 comentarios sobre “Reseña | La playa – Sara Cantador

  1. Hola linda hermosa reseña!!! Tambien le tengo curiosidad por este libro desde que vi el canal de YouTube!!! Espero leerlo pronto! Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s