Reseña | Cruzando los límites

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña. 


CRUZANDO LOS LÍMITES

9788492916900

FICHA TÉCNICA

  • Título: Cruzando los límites
  • Autore: María Martínez
  • Editorial: Titania
  • Páginas: 416
  • ISBN: 9788492916900

SINOPSIS

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro. Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real… y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.

MI OPINIÓN

Vaya que este libro fue una decepción. Les contaré de que va:

Cruzando los límites se centra en las vidas de nuestros dos protagonistas. Savannah (Sav de aquí en más) y Caleb, dos chicos de 19 y 21 años respectivamente, los cuales pertenecen a mundos completamente distintos pero que se cruzan. Ella, rica, rubia, hermosa, la señorita perfección y virgen (sí lo voy a mencionar, porque estoy harta de que todas las protagonistas de libros juveniles románticos lo sean). Él, pobre, roto, violento, con un pasado oscuro, impulsivo, controlador, machista y bastante imbécil. Las vidas de ambos se cruzan cuando el hermano menor de Caleb (y amigo de Sav) muere en un peculiar accidente de auto.  

Caleb regresa a la ciudad para ayudar a su madre a sobrellevar el asunto, y al regresar se da de cara con todos los demonios que intenta mantener a raya y es cuando conoce a Sav y se OBSESIONA con ella. Sav está dolida porque ha roto con su novio, el chico perfecto, jugador de fútbol americano, guapo y, obviamente, también rubio, cuando se encuentra con Caleb, su viejo crush del instituto. Y aquí comenzará un tira y afloja que todos sabemos como terminará el libro antes incluso de empezar a leerlo. 

Es el primer libro de una «trilogía», aunque tengo entendido que pueden leerse separados, sólo que los personajes de este libro salen en los demás. Sólo me da curiosidad leer el segundo, ya que la pareja principal es de dos personajes secundarios de este libro, los cuales me parecieron geniales. También debo decir que la pareja de Rompiendo las reglas, los personajes se conocen en el primer libro, también es obvia, pero me da curiosidad leerlo, me odio, no tengo remedio.

gf

Creo que la razón principal por la que odié este libro fue porque las expectativas que le tenía me sobrepasaron. Pila de personas lo recomiendan en booktube España y tiene críticas en Goodreads muy buenas, por lo que el libro pintaba para gustarme; pero sobretodo no esperaba encontrarme con lo que hallé. Le doy un punto a favor al libro, y es que al final no es solamente un libro de romance, sino que tiene un toque de misterio que no me esperaba y eso me sorprendió para bien. 

Puedo definir este libro en pocas palabras: una copia a Maravilloso Desastre. Las escenas, los personajes, y los sucesos a lo largo de la historia son malditamente iguales a Maravilloso Desastre. Esta fue otra de las grandes razones por las que no me gustó, sentí que estaba leyendo el mismo libro machista y tóxico que leía (y que antes me gustaban) de cuando tenía quince/dieciséis años, y sentía que no podía ser que cuatro/cinco años después vuelva a leer lo mismo. 

Ambos personajes son lo más cliché de este mundo, incluso combinan algunos: el chico malo y la chica buena, el pobre y la rica. Caleb es el ejemplo perfecto de personaje machista. Él toma las decisiones por Sav, e incluso no deja que se haga tatuajes con un tatuador hombre PORQUE LE VA A VER EL ABDOMEN Y VA A TOCARLA y también quiere que cambie de ginecólogo porque el médico es hombre y le «va a ver sus partes». También se obsesiona con Sav al punto de que si o si debe conseguirla como «su» chica. Para sumarle, su personaje no tiene desarrollo en toda la historia, a excepción del epílogo, en el que parece haber cambiado de un neandertal a una persona decente. 

 Sav es la típica chica buena, la princesita de la casa que complace en todo a sus padres y que se rebela porque está cansada de hacer lo que todos quieren menos lo que ella quiere. Su personaje es el que tiene desarrollo en la historia, ya que comienza siendo una chica que tiene mil y un prejuicios con las personas de sociedad baja, pero a lo largo del libro los va perdiendo. Por ejemplo, ella era una chica a la que le importaba si la veían con Caleb o sus amigos por no ser de sociedad alta, pero al final del libro no le importa lo que piensen los demás de ella.  

¿Podemos hablar de lo tóxica que es la relación entre los personajes principales? Caleb no deja que Sav haga nada, la controla demasiado, es celoso, es una relación espantosa. ¡¡Dejemos por favor de romantizar estas situaciones!! Les pongo un ejemplo: 

En ese momento estaba furiosa con él, aunque una pequeña parte que nunca reconocería, se sentía halagada por sus celos y su comportamiento primitivo. La hacía sentirse deseada, y saber que despertaba ese tipo de sentimientos en Caleb no dejaba de ser un estímulo de lo más excitante. 
—A eso creo que lo llaman amor —dijo él, mientras deslizaba un dedo por el interior de la cinturilla de sus pantalones cortos y la atraía hacia su cuerpo. 

Y no es el único hombre tóxico del libro, ya que el ex también lo es. Aquí les dejo un ejemplo, y el contexto del siguiente extracto es que ella no quiere volver con él (él le fue infiel): 

—Ni una más, Brian —aseguró resuelta—. Porque tú y yo hemos terminado para siempre. No va a haber un nosotros, ni un futuro juntos, nada. ¡Métetelo en la cabeza, porque esta conversación no volverá a repetirse!
Brian dio un paso hacia ella. 
—No vuelvas a decir eso. Lo nuestro no se ha terminado. Yo lo sé y tú te darás cuenta en algún momento. 
—Hemos terminado —repitió. Lo empujó en el pecho para que no siguiera acercándose. 
—No —negó Brian, categórico—. Solo hay una mujer con la que pasaré el resto de mi vida. Eres mía, Savie. No creas ni por un segundo que voy a permitir que lo que tenemos termine. No me presiones.  

Por lo que verán que no recomiendo para nada esta historia. El mundo no necesita más historias machistas ni más relaciones tóxicas. 

un-raton


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

8 comentarios en “Reseña | Cruzando los límites

  1. La verdad es que este libro me llamaba pila la atención y llegué a pensar que me iba a gustar mucho. Después de ver y leer tus reacciones quedó descartado de mi tbr. Es increíble que se sigan haciendo libros de romance de este tipo, como si no fuera suficiente con la realidad en la que vivimos colaboran romantizando los celos, la manipulación, la violencia, etc. Muchas gracias por traer esta reseña tan honesta. Besotes 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, bella. Yo te voy a ser súper sincera: leí este libro porque otro de la autora me había parecido lindo, así que me metí con este y… Sí, tiene todo esto. Es una novela que se lee súper rápido, que a pesar de todo querés seguir leyendo, pero hay que decirlo, sí. La relación es muy problemática. No podemos seguir romantizando relaciones tóxicas.

    Un besote ♥.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola!!!! Muy buena reseña, la verdad que no es mi tipo de libro y menos con esa relación que describes en la historia!! Si gustas, te invito a darte una vuelta por mi rincón! Un beso!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario