Reseña | La espada del tiempo – Rick Riordan

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña. 


LA ESPADA DEL TIEMPO

EGT36325

FICHA TÉCNICA

  • Título: La espada del tiempo
  • Título original: Magnus Chase and the Gods of Asgard
  • Autor: Rick Riordan
  • Traducción: Ignacio Gómez Calvo
  • Editorial: Penguin Random House 
  • Páginas: 470
  • ISBN: 978-84-9043-481-9

SINOPSIS 

LOS DIOSES VIKINGOS HAN DESPERTADO.
MAGNUS CHASE TIENE EN SUS MANOS EL SECRETO
QUE PUEDE DETENER EL FIN DEL MUNDO.
PERO EN ESE MISMO SECRETO
TAMBIÉN PUEDE DESTRUIRLE.

Los mitos vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la gran guerra. Trols, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok el fin del mundo. Magnus tendrá que viajar por los nueve mundos en busca de a única arma que puede detener el Ragnarok; una espada legendaria perdida hace miles de años… Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir. 

MI OPINIÓN

5f9b196ddad83c1195bb23fdf2f30e24Querer salir de la racha de leer libros malos fue lo que me llevó a sacarle el polvo a este libro, y sabía que el tío Rick no podía fallarme. Y así fue. Leer un libro de Rick es como cuando pasas mucho tiempo sin volver a tu casa, pero sabes que al llegar te recibirán con un gran abrazo. Pero déjenme contarles de qué va esta historia: 

La espada del tiempo, nos cuenta, básicamente, cómo Magnus Chase, un vagabundo, muere el día de su cumpleaños número dieciséis en manos de Surt, un gigante de fuego. Magnus despertará en el Valhalla, convertido en einherji, donde deberá entrenarse durante el tiempo que sea para esperar el Ragnarok. Ustedes pensarán, ¿qué es el Valhalla? ¿Qué es ser un einherji? ¿Qué carajo es el Ragnarok? Pues, démosle las gracias al tío Rick por el glosario del final del libro. El Valhalla es el lugar (paraíso) a donde van los einherji; éstos son los guerreros que se encuentran al servicio de Odín, Padre de Todos, esperando el día del Juicio Final (Ragnarok). 

A Magnus nunca le ha importado mucho saber quién es su padre, y mucho menos luego de la muerte de su madre. Pero su vida, o debería decir, ¿su muerte?, da un drástico giro cuando se entera que su padre era un dios nórdico, y no, no es Thor. Magnus se verá metido en varios problemas que tendrá que resolver si quiere alejar lo más posible el Ragnarok, aun si eso significa que deberá tratar con los seres menos esperados. 

Luego de esta preciosa mini sinopsis, les quiero decir que amé con todo mi corazón este libro, y maldigo todos los días en los que lo veía en los estantes y no lo empezaba a leer. La espada del tiempo es el comienzo de una trilogía llamada Magnus Chase y los dioses de Asgard, basada en, como habrán leído, mitología nórdica.  

Lo poco que conocía de mitología nórdica se debía a Vikings y a las películas de Marvel de Thor, por lo que este libro fue una gran y hermosa cachetada de conocimiento nórdico. Acostumbrada a la mitología griega y a la romana, pero principalmente a la griega, cada vez que nombraban que x dios era el dios de x cosa, mi mente enseguida pensaba en la versión griega, pero me encantó adentrarme en esta mitología de la que sabía poco y nada. 

Creo que he dicho hasta el cansancio que el personaje de Magnus es uno de los mejores creados por Riordan. Si les gustaba el humor que tenía Percy Jackson, pues querrán darle un gran abrazo a Chase. Magnus es un personaje mega carismático, con un humor irónico y algo mordaz se ganó mi corazón desde el inicio. El personaje de Magnus está muy bien construido, y me gustó mucho poder leer cómo iba desarrollándose y creciendo a lo largo de la historia. 

—Todos vivimos en el árbol, chico. La gente tiene impulsos destructivos. Algunos quieren ver el mundo en ruinas solo por diversión…, aunque también suponga su propia ruina. 

PhotoGrid_1445237787760_zpspfu2z5rxEn su viaje, a Magnus lo acompañan un grupo de simpáticos personajes, pero al que sin duda debo recalcar que fue genial es a la espada, la Espada del Verano, o mejor conocida como Jack. Me pareció increíble cómo Riordan pudo darle personalidad a la espada y que le quedase perfecto. 

Algo que recalco desde el primer día que leí un libro escrito por este autor, es la capacidad del tío Rick de incluir personajes de todo tipo, raza, religión, orientación sexual, y sin que parezca forzado, todos encajan perfectamente bien en sus historias, sin parecer que los puso ahí sólo porque «debe haber sí o sí un personaje de x colectivo o x religión». Me encanta que sus personajes no sean todos hombres gringos, rubios y blancos, sacando a Magnus, porque en el momento en el que menos te lo esperas, boom, te mete en la historia una valkiria musulmana, un enano al que le gusta la moda y un elfo sordomudo, y es ¡genial!

No se puede apreciar algo a menos que sea lo bastante bueno para tener nombre. 

38463343Yo sé que los libros del tío Rick siguen todos el mismo esquema, en el que hay un elegido o elegida, hijo de algún dios o diosa, en el que recae una maldición y tiene que debe salvar el mundo. Pero, funcionan, me atrapan, me hacen amar las historias y los personajes. 

Sin dudas me dejó con ganas de leer El martillo de Thor, su continuación. Espero que volvamos a encontrarnos pronto, querido Magnus. Y, por cierto, no se desanimen, porque luego de El barco de los muertos está anunciado un libro sobre la historias de los nueve mundos, el cual me tiene gritando. 

cinco-ratoncitos

PD: ¿Habían notado que Magnus y Annabeth comparten apellido? Pues, ellos son primos, y si no me lo decían, o si no lo decía el libro en los primeros capítulos, soy tan despistada que no me hubiese dado por enterada. 


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios y que si conocen más libros con esta mitología también me los dejen ahí. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

6 comentarios en “Reseña | La espada del tiempo – Rick Riordan

  1. Hola! Por la reseña el libro parece muy interesante. Tengo que admitir que no he leído nada del autor porque vi las películas de Percy Jackson y entre en cólera cuando el Monte Olimpo estaba en el Empire State, capaz le doy una oportunidad al autor.
    Saludos, nos leemos.

    Me gusta

  2. Hola! Si te soy sincera, creo que no he visto reseñas negativas de los libros de este señor, pero no logro que me llamen la atención. Y es rarísimo, porque tienen todos los elementos que suelen gustarme! No sé qué pasa :/

    Como sea, me alegra que lo hayas disfrutado, sobre todo después de una mala racha.

    Besitos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario