Reseña | El rey de Hierro – Maurice Druon

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña. 


EL REY DE HIERRO

El rey de Hierro

FICHA TÉCNICA

  • Título: El Rey de Hierro
  • Título original: Le Roi de Fer
  • Autor: Maurice Druon
  • Traducción: Raimundo Oliaga Rincón
  • Editorial: Javier Vergara Editor
  • Páginas: 362
  • ISBN: 950-15-1634-2

SINOPSIS

Los reyes malditos es una colección cuyos personajes han existido. Apoyada en una vasta recopilación de documentos, la obra revela -como si fuera un acontecimiento que está ocurriendo- los dramas políticos y pasionales que opusieron a reyes y reinas, papas, ministros y alta nobleza durante la tormentosa época que se inicia con el proceso de los Templarios y termina al comenzar la guerra de los cien años. 

El Rey de Hierro, primer tomo del ciclo, tiene por figura central al rey Felipe el Hermoso, quien está decidido a luchar contra el enorme poder -que amenaza a la corona- acumulado por la orden de los caballeros Templarios. Felipe fue un monarca implacable, pero su voluntad estaba guiada por el deseo de lograr la unidad nacional. 

MI OPINIÓN

El Rey de Hierro es el primer tomo de la saga llamada Los Reyes Malditos, y es la primer novela histórica que leo. Los libros que conforman esta saga son: 

  1. El Rey de Hierro
  2. La Reina Estrangulada
  3. Los Venenos de la Corona
  4. La Ley de los Varones
  5. La Loba de Francia
  6. La Flor de Lis y el León
  7. De cómo un rey perdió Francia 
Los-7-mitos-sobre-los-caballeros-templarios-que-aun-siguen-en-pie-3
Caballeros Templarios 

El Rey de Hierro nos ubica en Francia en la época de 1314 en el reinado de Felipe el Hermoso. El libro comienza cuando el rey ha sentenciado a muerte a dos Templarios, quienes eran caballeros pertenecientes a una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Uno de los cuales, mientras muere, maldice al Papa, al rey y a un ministro (que es como la mano derecha del rey). Por lo que esto inquieta muchísimo al rey, y más aún cuando algunas cosas comienzan a suceder. Y a la vez, está el drama de que su hija Isabel, reina de Inglaterra ha descubierto que sus cuñadas cometen adulterio, por lo que está empeñada a toda costa en desenmascararlas; ya que siente que el honor de sus hermanos ha caído al enterarse de semejante traición.

felipe_iv_francia
Felipe el Hermoso

Aunque al ser el rey, todo gira en torno a él, también podemos presenciar otros dramas, disputas políticas y relaciones amorosas entre otros personajes más secundarios. Es como que se les da importancia a muchos personajes, ya que de todos podemos conocer un poco de su historia. Esto me gustó muchísimo, ya que nos amplía el campo de conocimiento, es decir, no sólo está cerrado a lo que pasa dentro de las paredes del castillo, sino que podemos conocer la vida de otros ciudadanos, de distintos empleos y clase social, podemos conocer cómo vivían en la época del 1300, cómo manejaban sus relaciones personales, e incluso, en algunos casos, qué postura tenían conrespecto a la situación del reino.

Al personaje que debo recalcar es al de la reina Isabel. Es una gran mujer que lleva delante al reino, la cual no se deja amedentrar fácilmente. Tiene un temperamento digno de una reina y dejará que nadie pase por encima de ella.

Al comenzar a leer el libro, estaba muy perdida ya que no sabía muy bien cómo ubicarme en la historia. Creo que llevaba un tercio de libro cuando me di cuenta que era una novela histórica jajaja. Al ser la primera que leo, no sabía bien cómo apañarme a lo que estaba leyendo. Me costó engancharme a la historia, ya que hay un montón de cosas, casi todo, que no conocía.

Otra razón por la que me costó bastante remar el libro fue por el estilo de escritura del autor. O sea, yo entiendo que Druon debe usar determinado vocabulario para describir y hablar sobre esta época, un vocabulario que no a va a ser el mismo que se usa en literatura juvenil, por ejemplo. Pero había muchos términos que no conocía y  que hacían que me costara asimilar lo que estaba leyendo. Por lo que no es un libro que sea de lectura ligera, sino uno que hay que tomarse su tiempo al leerlo para poder absorber todo lo que la historia te quiere transmitir de buena manera. 

Pero sin ninguna lo que más me gustó de este libro, fue la cantidad de cosas que aprendí sobre historia de aquella época. Está perfectamente ambientado, y logra transportarte a dicha época.   

Es un libro al que recomiendo mucho, sobretodo si te interesa la historia de Francia, y un poco la de Inglaterra, de esa época. Y sin dudas continuaré leyendo la saga. 

cuatro-ratoncitos


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

6 comentarios en “Reseña | El rey de Hierro – Maurice Druon

  1. Vicky, la verdad que me sorprendiste con que son novelas históricas. Pensé que eran de fantasía. Está interesante para conocer más, sin embargo no creo que en este momento me siente a leerlos. Muchas gracias por la reseña, besotes!

    Me gusta

Deja un comentario