Reseña | Menú de amor – Nicolas Barreau

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro bastante cute.


MENÚ DE AMOR

Menú de amor

FICHA TÉCNICA

  • Título: Menú de amor
  • Autor: Nicolas Barreau
  • Traducción: Marta Mabres Vicens
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: Suma de letras
  • Llega a Uruguay gracias a: Editorial Penguin Random House
  • Páginas: 160
  • ISBN: 978-84-9129-267-8

SINOPSIS

Ella siempre llega tarde, es preciosa, sociable, la mejor de la clase, divertida… e inalcanzable. Él puntual, soñador, tímido, estudia Literatura y se ha resignado a que su amor por Valérie sea imposible. Aunque comparten la pasión por los mismos libros, Valérie piensa que Henri es solo un buen amigo. Pero un día, en un puesto junto al Sena, Henri encuentra un manual del siglo XVI que contiene pociones e infusiones extrañas y promete revelar nada menos que la receta del amor eterno… 

MI OPINIÓN

Es muy complicado traerles una reseña extensa de un libro de 160 páginas, del que unas 80 son recetas de cocina, pero allá vamos. 

Nicolas Barreu
Nicolas Barreau

Menú de amor es el primer libro que leo del autor, Nicolas Barreau y si sus libros son como este, sin dudas querré seguir leyéndolo.
Menú de amor es un libro del que podemos decir que tiene dos partes, la primera es una historia de amor y la segunda, un recetario. La historia de amor de instituto que aquí se nos presenta nos es de las típicas de secundario estadounidense; sino que nos ubica en París en los años 60, donde nuestros protagonistas se conocen en las aulas de Facultad. Allí es donde la conocerá Henri; Valérie está acostumbrada a llegar tarde a todos lados, es impuntual su primer día de clase, donde el profesor aprovecha para intentar dejarla en ridículo. Henri comenzará a tener una especie de amor platónico hacia ella, hasta que se anima a invitarla a sentarse a su lado durante una de las clases. Y así comenzará su relación de amistad, Valérie llegará tarde a todas las clases mientras que Henri le guarda un asiento junto al suyo. 

A pesar de que Valérie lo ve sólo como un buen amigo, Henri está completamente enamorado de ella; la chica lo tiene por las nubes. Un día paseando por las orillas del Sena, encuentra un libro muy viejo que promete pociones y elixires de distinto tipo, entre ellos el del amor eterno. Desesperado, cree que esta es su última opción para ganarse el amor de su compañera. Al ser un aficionado a la cocina, Henri lo tiene bastante fácil para hacer pasar el elixir del amor eterno como el simple caldo en una comida, pero, ¿funcionará esta poción o el vendedor le vio la cara y lo engañó para venderle el libro? ¿Conseguirá Henri conquistar a Valérie? 

Menú de amor es una historia sencilla pero a la vez es muy bonita. Me recordó que los libros románticos pueden existir sin que tengan relaciones tóxicas o personajes machistas, que es lo que últimamente estaba encontrando en los libros categorizados como “románticos”. Tampoco digo que la historia sea WOW, que se te vuele la peluca ni ninguna cosa de esas, pero es de esas historias bonitas que te apapachan el corazón. 

El personaje de Henri está muy bien definido y se puede apreciar muy bien su personalidad y los claroscuros de ella. Es un adolescente apasionado dispuesto a hacer lo que sea que esté a su alcance para que la chica que ama se fije en el de una forma más que de amistad, incluso si tiene que llegar a meter una pócima en la comida de su compañera. Aunque tuvo algunas actitudes que no me gustaron, si es cierto que quizás en un adolescente cegado por el amor podrían tener un poco más de sentido.
El personaje de Valérie quizás no me quedó tan claro, ya que en uno de los capítulos finales sentí que no era la misma persona que al inicio de ese capítulo, o al menos me confundió muchísimo. 

La prosa de Barreau es muy simple, pero no tiene el tipo de simpleza que te hace sentir que es un libro que lo puede escribir cualquiera. Dicen que hay una belleza en las cosas simples, bueno, este es un caso de ellos. Me encantó el aire parisino que se puede sentir en la historia y aunque no es muy descriptivo, realmente me sentí en París, junto a nuestros protagonistas. 
Al tener solamente 160 páginas de las cuales 80 son menús, nos quedan otras 80 la historia principal. Por desgracia tengo cero idea de cocina, por lo que la parte de los recetarios ni la toqué, pero quizás algún día me anime a experimentar en la cocina con alguna de estas recetas. 

Les recomiendo el libro si quieren pasar un muy buen rato durante el que pueden disfrutar de esta bonita historia. 

Muchísimas gracias a Penguin Random House por la oportunidad de leer esta bella historia. 

tres-ratoncitos-y-medio


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

6 comentarios en “Reseña | Menú de amor – Nicolas Barreau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s