Reseña | Drácula – Bram Stoker

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña de un libro que ME ENCANTÓ. 


DRÁCULA

Drácula

FICHA TÉCNICA

  • Título: Drácula
  • Título original: The Illustrated Drácula
  • Autore: Bram Stoker
  • Traducción: Mario Montalbán
  • Editorial: Penguin Random House
  • Llega a Uruguay gracias a: Penguin Random House
  • Páginas: 500
  • ISBN: 978-84-9105-348-4

SINOPSIS

Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación… El conde Drácula es un fenómeno inmortal. 

MI OPINIÓN

Drácula 1Drácula es una novela gótica escrita en 1897 por Bram Stoker, el cual dicen que se inspiró en Vlad el Empalador.
Vlad III, Vlad Drăculea o Vlad el Empalador fue el príncipe de Valaquia, el sur de Rumania, entre 1456 y 1462. Fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa, y también era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores. 

Antes de comenzar a leer esa novela, leí por ahí que Drácula era una novela gótica; y sinceramente no tenía ni idea qué significaba eso, por lo que tuve que salir a investigar. y eso fue lo que me encontré fue que las narrativas góticas abundan entre 1765 y 1820, y que sus ingredientes principales son castillos embrujados, cementerios, criptas, páramos, fantasmas, hombres lobo, vampiros o monstruos, así como las tormentas y tempestades, la nocturnidad y el “simple detalle truculento, todo ello surgido muchas veces de leyendas populares”.

Dracula3Drácula es una novela epistolar, contada mediante cartas y diarios de todos los personajes. Comienza con el punto de vista de Jonathan Harker, un joven abogado, el cual debe asistir al castillo del Conde Drácula por temas laborales. En su viaje, en una de las ciudades por las que pasará, se encontrará con la situación de que los dueños del hotel donde reside una o dos noches, le ruegan que no vaya al castillo y que abandone el viaje. Esto le traerá a Jonathan mucha curiosidad, y cuando el final viaje se convierte en una pesadilla, se cuestiona si no debió de hacerles caso.  

Bienvenido a mi morada. 
Entre en el castillo
por su propia voluntad.

castillodracula
Castillo de Bran, la fortaleza medieval que supuestamente inspiró a Bram Stoker.

Al llegar al castillo Jonathan conoce al Conde Drácula, un hombre de apariencia extraña, tanto por sus ojos y labios rojos como por sus dientes y uñas puntiagudas. El Conde le explica el trabajo que debe hacer Jonathan mientras permanece en el castillo, el cual es básicamente enseñarle al Conde las costumbres de los hombres ingleses y además de su idioma, AUNQUE el Conde lo hable perfectamente; cosa que a Jonathan le extraña muchísimo. A medida que pasan los días y las semanas, Jonathan comienza a notar que el Conde es un hombre muy extraño, comenzando porque jamás lo ha visto comer, que no se refleja en los espejos y porqué desaparece durante el día. 
Un día, al asomarse por la ventana, es partícipe de ver al Conde abandonar su habitación de la manera más extraña posible; arrastrándose como un lagarto, pegado a la pared y boca abajo. Drácula 2Al ir en aumento la curiosidad de Jonathan y el miedo que le genera este enigmático ser, comenzará a recorrer el castillo a escondidas del Conde, y realmente no le gusta lo que descubre allí. 

(…) vivir es esperar siempre algo más de lo que ya poseemos, algo más de lo que hacemos, y la muerte es lo único en que podemos confiar. 

 

Más adelante la historia deja de tener como personaje principal a Jonathan, para pasar a serlo un par de chicas, una de ellas la esposa de Jonathan, Mina Harker. Mina comienza a presenciar actitudes extrañas de parte de Lucy, su amiga, la cual cada vez está más flaca y padece sonambulismo.
No les diré qué es lo que sucede con Lucy ni cómo su historia se mezcla luego con la de Jonathan para que lo descubran por ustedes mismos. 

Drácula fue una novela que me fascinó. Me tuvo enganchada hasta el final, sin llegar a aburrirme en ningún momento. Sí es cierto que cuando comenzaron los capítulos en los que eran más partícipes Mina y Lucy yo no estaba tan contenta porque quería seguir descubriendo, junto a Jonathan, más secretos del Conde.
A pesar de que, gracias a las películas, los dibujos animados o a la cultura en general, todos sabemos el GRAN secreto que esconde el Conde Drácula, esto no nos arruina para nada la historia. Incluso la hace mucho más interesante, el descubrir todo lo que el vampiro tiene para contarnos.  

Una de las cosas que más me gustó de la novela fue su ambientación. Esta ambientación de terror gótico es PERFECTA para la novela, creo que si hubiese tenido una ambientación diferente no hubiese tenido el mismo impacto ni la misma fuerza.
Fue una de mis lecturas para Halloween, y sin dudas, de los tres que leí, fue el mejor. 

cinco-ratoncitos


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

4 comentarios en “Reseña | Drácula – Bram Stoker

  1. Que bueno que te gustó! No recuerdo mucho de cuando lo leí, pero el personaje de Lucy fue mi favorito, y siento que siempre le dan otro enfoque en las adaptaciones que poco tiene que ver con la novela.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s