La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey – Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que ME ENCANTÓ.
Ya por fin terminé los parciales, aunque me quedan un par de trabajos y un examen, pero por suerte estoy más libre y puedo pasar más tiempo escribiendo aquí. Perdón que los tuve algo abandonados el mes pasado pero los parciales me tenían hasta el cuello. Y… ya que tengo más tiempo libre, ¡vuelven las dos reseñas a la semana, yey!


LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY

FICHA TÉCNICA

  • Título:La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey
  • Título original:  The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society
  • Autoras: Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
  • Traducción: Cristina Martín Sanz
  • Editorial: Ediciones Salamandra
  • Sello: Narrativa Salamandra
  • Llega a Uruguay gracias a: Distribuidora Gussi Libros
  • Páginas: 298
  • ISBN: 978-84-9838-877-0

SINOPSIS

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

MI OPINIÓN

La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey fue escrito principalmente por Mary Ann Shaffer, pero cuando esta cae enferma, es su sobrina, Annie Barrows, quien se pone con todo a terminarlo.
Sé que este libro tiene una película, la cual no he visto, y no sé si me animo a verla. El libro me encantó demasiado como para llevarme una decepción con la película, si es que esta es mala.

Los libros buenos impiden que disfrutemos de los malos.

Guernsey en la actualidad

Antes de leer este libro, sinceramente, no sabía de la existencia de Guernsey, me declaro completamente ignorante con respecto a esto. Por lo que estuve investigando un poco, para hacerme más una idea y poder ubicarme mejor; les recomiendo eso, si quieren leerlo, investiguen un poco sobre Guernsey, les ayudará muchísimo mejor a poder ubicar la historia. Así que les contaré un poquito:

Guernsey es una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha, específicamente al oeste de las costas de Normandía, Francia. El territorio comprende la isla de Guernsey (que forma la mayor parte) y sus islas vecinas Alderney, Sark y Herm, además de otras islas muy pequeñas. Guernsey se integra en el archipiélago de las Islas del Canal, del cual también forma parte la bailía de Jersey. Aunque su defensa es responsabilidad del Reino Unido la bailía no es parte de él, sino una posesión de la Corona británica. En consecuencia, aunque a efectos de desplazamientos está dentro de la Unión, no es parte de la Unión Europea.

Fuente: Wikipedia.
Mapa de Guernsey 

Ubicada a finales de la Segunda Guerra Mundial, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey nos cuenta la historia de Juliet Ashton, una escritora que tiene las intenciones de escribir un futuro libro, pero aún no tiene idea qué historia contar. Un día le llega por correo una carta de un hombre llamado Dawsey Adams, contándole que tiene un libro de Charles Lamb que le pertenecía a ella. Dawsey vive en Guernsey, una isla ubicada en el canal de la Mancha que hasta hace poco estuvo ocupada por los alemanes. Dawsey comienza a contarle lo maravillado que está con Lamb y que quiere seguir conociendo un poco más de este autor; por lo que le pregunta si conoce alguna obra más de él, y Juliet le pone en contacto con un librero de Londres para que le consiga algo más. Juliet y Dawsey comienzan a compartir correspondencia con más regularidad, donde se cuentan qué les gusta leer y qué les gusta de los libros; y en una de estas cartas Dawsey le comenta que pertenece a un club de lectura llamado “La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey”.
Al momento Juliet comienza a idear que su nuevo libro sea sobre dicha sociedad y sobre la ocupación alemana en Guernsey, por lo que, gracias a Dawsey, comienzan a llegarle muchas cartas de habitantes de la isla que también son partícipes de este club de lectura. En estas cartas le cuentan a Juliet anécdotas sobre la ocupación, la relación que cada uno tiene con la lectura y el club de lectura.
No les contaré mucho más, ya que me gustaría que lo descubrieran por ustedes mismos.

Película

A lo mejor los libros tienen una especie de instinto secreto para acabar en el hogar de los lectores que resultan perfectos para ellos.

Creí que luego de leer Frankenstein y Drácula no iba a tocar en bastante tiempo una novela epistolar pero me equivoqué completamente cuando abrí este libro y me enteré de sopetón que era en formato de cartas, prácticamente me eché completamente hacia atrás. Pero cuando comencé a leer quería seguir y seguir, me encantaba conocer las historias de cada uno de los habitantes y la relación de cada ellos con la literatura.

La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es en realidad, un libro que trata de la relación de las personas con los libros. Es ideal para los amantes de la lectura, nos podemos sentir identificados en muchos de los pensamientos de los personajes. Es ideal para todas las personas que disfrutan tener un libro entre las manos. 

“Eso es lo que me encanta de la lectura: uno encuentra en un libro un detalle que le despierta interés, y ese detalle lo lleva a otro libro, y allí encuentra otro detalle que lo lleva a un tercer libro. Es una progresión geométrica: sin un final a la vista y sin otro motivo que no sea el simple goce. ”

La ambientación también fue perfecta, me podía imaginar a mí misma recorriendo la isla junto a los personajes; que la autora haya estado de pie en la isla de Guernsey ayudó muchísimo. También estuvo muy bien desarrollada y documentada la parte histórica sobre la ocupación alemana en la isla.

Guernsey durante la ocupación alemana

Cerrar el libro me dio una tristeza enorme, cada uno de los personajes está tan bien construido que perfectamente sentía que eran mis amigos. Ya me considero un miembro más de La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Se los recomiendo muchísimo.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s