Reseña | Play – Javier Ruescas

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que me encantó. 


PLAY

FICHA TÉCNICA

  • Título: Play
  • Autor: Javier Ruescas
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: Montena 
  • Llega a Uruguay gracias a: Penguin Random House
  • Páginas: 509
  • ISBN: 978-987-1783-34-2

SINOPSIS

EL AMOR ES LA META… 
LA FAMA, SU ÚNICO CAMINO. 

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. 
Un día, husmeando en la computadora de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiar a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y, muy pronto el fenómeno Play Serafin -el  nombre que le ha puesto al canal de Youtube- estalla por toda la red…

MI OPINIÓN

Play es el libro que da comienzo a la trilogía (que lleva el mismo nombre), que continúa con Show y culmina con Live, escrita por Javier Ruescas. Javier Ruescas es un escritor  madrileño con varios libros publicados ya (un montón) y también tiene un canal de booktube, clickeando en su nombre pueden ir a visitar su canal, el cual se los recomiendo mucho porque es gENIAL; y de paso pueden visitar su instagram que siempre está subiendo stories de sus gatos que son lo más lindo del mundo.  

Javier Ruescas

Play comienza con cuando Aarón, un chico común y corriente, va a la casa de su novia a recuperar la relación que dejaron “en pausa” durante todo el verano. Digo “en pausa” ya que Aarón se fue de vacaciones a la casa de sus abuelos donde quedó completamente incomunicado durante los meses de verano, por lo que no ha podido cruzar palabra con Dalila desde entonces.
Pero lo que no se espera es encontrar, frente a la casa de su novia, un escenario, paparazzis,  cámaras, micrófonos y fans enloquecidos; y menos aun que todos se encuentren coreando el nombre de Dalila.  
Y en esos momentos es cuando se entera, que mientras él se encontraba incomunicado, ella fue partícipe de un concurso, en el que la ganadora o el ganador protagonizaría la nueva película basada en los cuentos de Castorfa y, adivinen quién ha sido la ganadora. 

Leo y Aarón

Mientras Aarón se encuentra mirando hacia el escenario, donde Dalila realiza su presentación, un comentario a sus espaldas lo hace voltear, nada más y nada menos, que con su hermano Leo, quien huyó de casa hace dos años. Al verlo, Aarón no tiene mejor plan que simplemente alejarse de él, ya que aún no lo perdona por haberse escapado y haberlo dejado solo.
Luego de unas idas y vueltas de discusiones entre Aarón y Leo, ellos llegan a lo que podría decirse “una tregua”, hasta que básicamente Leo vuelve a cagarla. Y es que Leo encuentra en su vieja computadora unos videos caseros en los que Aarón se graba cantando y tocando una guitarra; y como el sueño de Leo es ser una super estrella de Hollywood, no tiene mejor plan que grabarse haciendo playback y subirlos a Youtube bajo el canal nombrado como Play Serafin, en un intento de ser algo así como Justin Bieber. Lo que Leo no imaginaba era que sus videos caseros despegarían como un cohete, hasta que toda la ciudad estaría escuchándolo. tanto que llega a oídos de su hermano menor.
Al enterarse, Aarón enloquece, porque más allá de todo, son sus canciones, es su voz, es su vida lo Leo se está robando. Leo termina convenciendo a Aarón de continuar con la mentira en base a un pequeño y sucio chantaje, si Leo se hacía famoso, quizás existía una pequeña posibilidad de cruzar palabra con Dalila. 
¿Hasta cuándo seguirá Aarón con toda esta farsa? ¿Podrá Leo con todo lo que lleva su nueva “fama”? ¿Conseguirá Aarón acercarse a Dalila? Lo sabremos en el siguiente capítulo…

Sí, aquella vida era brillante y espléndida, digna de reyes. Pero la luz provenía de Leo, no de mí. Y yo había terminado quedándome ciego de tanto esforzarme por mirar. 

Play – Javier Ruescas.

Play es un libro muy ameno de leer, es un libro cuya lectura ligera nos engancha y nos obliga a seguir pasando y pasando las páginas para averiguar qué sucede en las vidas de Aarón y de Leo. 

A medida que transcurre el libro se puede apreciar un crecimiento y un desarrollo en el personaje de Aarón, ya que al comienzo del libro es un chico muy, muy tímido, y a medida que el libro avanza va ganando, de a poquito, confianza en sí mismo. 
El personaje de Leo no tiene mucho desarrollo, sigue siendo el mismo tipo egoísta y mal hermano que era al principio del libro. Yo que ya leí el segundo, les puedo decir que en ese libro sí que se ve un poco más de su desarrollo, pero me estoy adelantando y eso sería hacer trampas. 
Lo que sí se puede apreciar, es ver cómo se van desconstruyendo ambos con respecto a la relación y a cómo se sienten uno con el otro. La relación entre hermanos, el apoyo y el amor entre hermanos es muy importante en esta historia.

Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera.

No tengo idea quién dijo esto, sólo me sé la frase de memoria de escucharla por ahí.

Los capítulos van alternándose entre Aarón y Leo, narrados en primera persona. Me costaba muchísimo avanzar con los capítulos narrados por Leo por más de que la historia me estuviera encantando, simplemente no podía con lo narcisista de su personalidad; sin embargo, de los capítulos narrados por Aarón quería leer miles y miles y que no se terminaran nunca.  

Lo que me pareció bastante curioso, es que al inicio de cada capítulo tienen un trozo y el nombre de una canción, como para usarla como playlist y una banda sonora para ir leyendo el libro. Yo no las usé, pero quizás hubiese sido una forma de acercarme más a la historia. 

La moraleja que tiene esta historia es que la vida de los famosos no es tan simple y cómoda como lo que vemos en la televisión, sino que va mucho más allá de eso; y cómo las personas famosas tienen que aprender a lidiar con todo ello.

Es un libro ideal para las personas que aman la música. Este libro fue mi primer acercamiento a la escritura de Javier, y sin dudas me dejó con muchísimas ganas de seguir leyéndolo.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto

Anuncios

2 comentarios en “Reseña | Play – Javier Ruescas

  1. ¡Hola! Por lo que comentas de Play, tiene madera para miniserie, si hicieran buenas canciones y tuvieran actores talentosos, tiene potencial.
    A mí no llama mucho la atención este autor, más que nada porque lo asoció a historias románticas un genero que normalmente no me gusta. Pero tengo “Por una rosa” en mi casa, quizás le de una oportunidad. ¡Saludos!

    P. D. Te nomine para un tag en mi post de The blogger recognition award 2, quizás quieras pasarte para ver si te interesa participar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s