Reseña | Las lunas de marzo – Sofía Aguerre

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña de un libro que no me gustó y me pone triste que eso sucediera. 


LAS LUNAS DE MARZO

FICHA TÉCNICA

  • Título: Las lunas de marzo
  • Autor: Sofía Aguerre
  • Editorial: Escarlata Ediciones
  • Llega a Uruguay gracias a: Distribuidora Aletea
  • Páginas: 267
  • ISBN: 9788416618002

SINOPSIS

Mina está desesperada; su madre está enferma y siente que su idílica vida, en un bello pueblo de Asturia, empieza a derrumbarse. Decide visitar a la bruja del bosque en busca de una cura milagrosa, pero acaba siendo testigo de un asesinato.
A partir de entonces, todo parece volverse en su contra; no puede hablar de ello porque Maximilian Eisler, el asesino, ha entrado en su vida y está dispuesto a quedarse. Y por si no fuera suficiente, algo letal acecha en el bosque. Ella sabe que todo está relacionado, pero también que nadie va a creerla. No obstante, no va a rendirse tan fácilmente y pondrá todo su empeño en seguir la luz de las luciérnagas y resolver el misterio que han traído consigo las lunas de marzo.

MI OPINIÓN

Las lunas de marzo es el debut de Sofía Aguerre como escritora. Sofía Aguerre es una chica uruguaya de 25 años, estudiante de Corrección de estilo y de Traductorado que actualmente lleva dos novelas publicadas; su segunda novela, Proyecto Pandora, también de la mano de Escarlata Ediciones, ha sido publicado hace bien poquito, este mes de diciembre. Sofía tiene también un blog llamado Erial que se los dejo aquí.

Al ser la autora una chica uruguaya, tenía ganas de leer la novela por el tema de apoyar a la literatura nacional, pero en realidad no me llamaba la atención. Al ver que fue elegido para el Book Tour organizado por Judith, y que a la mayoría les estaba gustando, se me ocurrió que este era el momento para darle una oportunidad.

Las lunas de marzo se ubica en Asturias en una época muy lejana (que no supe definir) y cuenta la historia de Wilhemina (Mina) Strolz, una joven que se encuentra completamente desesperada porque a su madre la atacó una grave enfermedad. En su desespero, decide escapar al bosque en busca de la ayuda de una vieja bruja, la cual le dice que su madre no tiene cura y que morirá pronto. Antes de abandonar la cueva de la bruja, logra ocultarse justo a tiempo porque alguien aparece… y asesina a la bruja; ella alcanza a oír el nombre del asesino y ese es Maximilian Eisler.
Por razones convenientes para la trama, el forastero Eisler, termina instalándose en la casa de Mina, y ella no quiere acercarse a él, ya que sabe que es un asesino, pero tampoco quiere alejarse, ya que siente una extraña atracción obsesión que no se lo permite y que además le hace estar pensando en él a todas horas.
¿Podrá Mina convivir con el asesino y descubrir el secreto que éste esconde?

Estoy muy triste al decir que el libro no me ha gustado nada. Todos los comentarios que hacían el resto de bloggers, booktubers y bookstragrammers me dejó con las expectativas por las nubes, y realmente no fueron cumplidas. Sinceramente, no tenía ganas de continuar leyendo la historia, y sólo lo hice para poder leer los comentarios de los otros chicos escritos en los márgenes.

Comenzando con las razones por las que el libro no me gustó, nos encontramos con el personaje principal, Mina Strolz. Esta mujer se pasa llorando y lamentando sus desgracias 3/4 partes de la historia, capaz más. Me pareció que su personaje ganaba algo de desarrollo casi al final de la historia. Sinceramente me parecía una mujer insufrible y apenas podía soportar leerla, no me gustaba que se pasara lamiendo sus heridas, necesitaba que esa mujer se levantara, se pusiera los pantalones, o en este caso, el vestido, y saliera a patear culos.

Mi otro gran problema fue sentir que la historia no avanzaba. Todos me decían que el libro se pasaba volando, que lo leías en un suspiro, y para mí no fue así. Al ser un libro de menos de 300 páginas, yo suponía que iba a avanzar bastante rápido, pero las primeras 150 páginas se me han hecho eternas, sentí que la historia no avanzaba, que no estaba sucediendo nada. Las otras 100 páginas si son de lectura mucho más ágil, pero esas primeras se me hicieron difíciles de atravesar.

Con respecto a lo siguiente, sólo diré una palabra: luciérnagas. No diré qué significa porque es spoiler, pero lo que ya lo leyeron sabrán a qué me refiero. La parte de las luciérnagas me pareció genial, realmente no me esperaba eso y me encantó; mi problema estuvo en que me pareció lo más interesante de toda la historia y es algo que se resuelve muy rápido, o que la autora no le dio tanta relevancia como, para mí, se merecía.

Prometo que esta será mi penúltima queja y es que en una escena hacia el final (no especifico cuál porque es spoiler), en la cual hay una GRAN explicación de qué es lo que realmente está pasando, yo tuve un gran problema y es que no entendí nada. Tuve que releer dicha escena como dos o tres veces porque no me quedaba claro, y de última di por sentado que a lo largo de los capítulos restantes iba a entender qué era lo que habían querido explicar en ese capítulo.
Lo último de lo último es que, ¿PODEMOS HABLAR DE ESE FINAL ABIERTO?¿WHY SOFÍA, WHY? Ese final da un buen pie para un segundo libro, pero por lo que tengo entendido, es autoconclusivo.

Lo que sí me encantó del libro fue su ambientación, me pareció que Sofía consiguió desarrollarla de manera excelente. Cada una de las escenas tenía su ambientación perfecta, la cual lograba ubicarte en el tiempo y espacio en el que se encontraban los personajes.

Les recomiendo el libro si quieren leer un poco más de autoras uruguayas, pero les recomiendo que controlen sus expectativas, no las tengan demasiado altas. Aun así, tengo pensado leer el nuevo libro de Sofía en cuánto tenga una oportunidad.

Aceptable

Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña | Las lunas de marzo – Sofía Aguerre

  1. Que lástima que no te gustó :/
    A mi también me pasó lo de embarullarme con la explicación y tuve que pedirle a Sofi que me lo aclarara pero después me gustó mucho.
    El tema de Mina, creo que hay que verle el contexto para entender cómo es ella y cómo se desarrolló su personalidad, y mismo las oportunidades que tenía y que por eso no salió a patear culos XD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s