Reseña | Las supervivientes – Riley Sager

Sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, hoy les traigo una reseña de un libro que supo mantenerme atrapada. 


LAS SUPERVIVIENTES

FICHA TÉCNICA

  • Título: Las supervivientes
  • Título original: Final Girls
  • Autor: Riley Sager
  • Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: Negra Alfaguara
  • Llega a Uruguay gracias a: Penguin Random House
  • Páginas: 406
  • ISBN: 978-84-204-2812-3

SINOPSIS

Quincy Carpenter, una estudiante universitaria, fue la única superviviente de la masacre que tuvo lugar en Pine Cottage, donde pasaba el fin de semana con cinco amigos. De inmediato, pasó a formar parte de un grupo al que nadie desea pertenecer: el que la prensa ha bautizado como «Las Últimas Chicas». Ellas son Lisa, que perdió a nueve compañeras de su hermandad; Sam, que se enfrentó a su atacante en el motel en el que trabajaba, y Quincy, que huyó a través de los bosques para escapar de aquel a quien solo puede referirse como «Él».

Diez años después, Quincy disfruta de cierta normalidad. Tiene un novio que la cuida, un blog de cocina, un bonito apartamento y, además, cuenta con la presencia terapéutica de Coop, el policía que le salvó la vida. Su memoria no le permite recordar los acontecimientos de aquella noche, y la medicación le ayuda a preservar ese equilibrio. Pero cuando Lisa aparece muerta en extrañas circunstancias, Quincy debe afrontar el pasado, porque la historia vuelve a comenzar.


MI OPINIÓN

Las supervivientes es una novela de misterio/thriller; la cual es el debut de Riley Sager como autor de novelas de estos géneros. El pasado 3 de julio de 2018 publicó su segunda novela, llamada Last time I lied.
Esta novela negra cuenta la historia de Quincy Carpenter, una chica aparentemente normal; sólo que no es nada normal, ya que Quincy pertenece a Las Últimas Chicas.
¿Vieron en las películas de terror donde existe una masacre y sólo sobrevive una chica? Bueno, a estas chicas, la prensa las ha bautizado como Las Últimas Chicas (Final Girls).
Y sí, Quincy sobrevivió a una masacre que tuvo lugar en una cabaña en los bosques de Pine Cottage. Allí se encontraba reunida con sus amigos durante un fin de semana que, en un principio, aparentaba ser de lo más tranquilo. Sólo que no fue para nada así; ya que, menos Quincy, terminaron todos muertos.

Han pasado ya diez años en los que Quincy se ha esforzado al máximo por llevar una vida normal, excepto por un par de detalles, es adicta al Xanax y al vino, y no es capaz de recordar qué sucedió en Pine Cottage. Es decir, recuerda el comienzo del fin de semana junto a sus amigos, y también el atravesar el bosque huyendo de «Él» hasta encontrarse con Coop, el policía que la rescató; pero lo que sucedió en el medio es un misterio para ella, supongo que sufrirá alguna clase de estrés postraumático.

Esta historia comienza cuando Quincy se entera que Lisa, otra de Las Últimas Chicas, se ha suicidado. A la par de este hecho, se aparece en su casa Sam, la tercera de Las Últimas Chicas, con la excusa de que viene a ver cómo se encuentra y a pasar unos días como autoinvitada en su casa.
Al igual que Quincy, Lisa y Sam también sobrevivieron a sus propias versiones de Pine Cottage. La de Lisa se trató de una masacre en una fiesta de una hermandad en la universidad, y la de Sam en un motel en el que se encontraba trabajando.

Sam comienza a volverse una inquilina un tanto molesta y perturbadora, siempre intentando que Quincy salga de su zona de confort, intentando hacerla enojar hasta rabiar.
Entre estos días de pesadilla en los que Quincy hará cosas que antes ni siquiera se imaginaba, se entera, gracias a la prensa, que Lisa no se ha suicidado, sino que la han matado. ¿Tiene alguna relación la aparición de Sam con la muerte de Lisa? ¿Acaso volverán tras Quincy? ¿Qué secretos esconde Sam?

Soy su creación, forjada con sangre y dolor y el frío acero de una cuchilla.

Las supervivientes – Riley Sager

Comencé este libro con unas expectativas mega altas, y aunque siento que no se cumplieron al 100%, el libro sí que me gustó mucho. La novela es atrapante a rabiar, sí tiene algunos momentos lentos, pero le resto transcurre super rápido.
Además, para agilizar la lectura, cada cierta cantidad de capítulos, te podes ir enterando de lo que sucedió esa noche en Pine Cottage. Y lo más genial de todo, es que lo vas recordando junto con la protagonista, ya que ella no recuerda casi nada de esa noche. Quincy tiene suprimida de tal forma esa noche, que ni siquiera es capaz de referirse por el nombre al asesino, no es capaz de denominarlo de otra manera que no sea «Él».

El autor es capaz de engancharte y crear enredos que al final terminas dudando de la misma Quincy. También crea muchas subtramas pequeñas que se unen al final en una explosión de tensión que es FANTÁSTICA.

Los personajes creados por Sager también son muy realistas y, aunque en un par de ocasiones quise darle un par de golpes a Quincy, llegué a empatizar con ella en una página, y a dudar de ella en la siguiente.
El personaje de Sam también me pareció muy bien desarrollado ya que en todo momento te mantenía en vilo de que no sabés qué es capaz de hacer ni cómo va a reaccionar a cualquier cosa que le diga Quincy.

Como personajes masculinos tenemos a Jeff y a Coop. Jeff es el novio de Quincy, es quien aporta algo de normalidad a su vida, y Coop es quien le aporta estabilidad. Coop es quien a un mensaje de Quincy, recorrerá kilómetros y kilómetros sólo para asegurarse que ella se encuentra bien; y Jeff es quien le repite hasta el cansancio a Quincy que tenga cuidado con sus acciones, ya que lleva diez años siendo «normal» y no vaya a ser que tenga una recaída. Al comienzo no sabía qué idea hacerme de cada uno de ellos, pero lo que sí es seguro es que en todo momento tuve la teoría de que algo escondían.

También nos encontramos una especie de «triángulo amoroso», que en un principio me pareció realmente innecesario, pero a medida que pasan las páginas podemos notar que ese triángulo está ahí por una decisión en particular y no sólo porque el autor quisiera agregarle más drama a la historia.

Estoy deseando leer algo más de Sager en el futuro. Altamente recomendado.

No necesito recordar exactamente cómo fue. Porque los detalles son un arma de doble filo: también pueden convertirse en una distracción. Añade demasiados, y ocultarán la brutalidad de una situación real. Acaban por convertirse en el collar vistoso que tapa la cicatriz de una traqueotomía. 
Yo no intento tapar mis cicatrices. Solo finjo que no existen.

Las supervivientes – Riley Sager
Me encantó.

Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

2 comentarios en “Reseña | Las supervivientes – Riley Sager

  1. Holaaaa Vic! Wow, me dejaste con muchas ganas de leerlo! Ya quería leerlo antes, pero ahora que sé de que trata, mucho más aún. La temática me resulta atrapante ya que no he leído libros de ese estilo, la mayoría de los thrillers que leí son de mujeres que desaparecen, un asesinato, o ciudades con locos, pero como este no, me llama mucho! Espero leerlo pronto, Re buena la reseña 😀 Beso!

    Me gusta

Deja un comentario