Reseña | El desorden que dejas – Carlos Montero

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que buff que decepción más grande.


EL DESORDEN QUE DEJAS

FICHA TÉCNICA

  • Título: El desorden que dejas
  • Autor: Carlos Montero
  • Editorial: Planeta
  • Sello: Espasa
  • Llega a Uruguay gracias a: Planeta
  • Páginas: 403
  • ISBN: 978-9974-746-05-3

SINOPSIS

Raquel es una profesora de literatura que acepta una suplencia en un pueblo del interior de Galicia. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en el bolso una nota funesta que le apela directamente: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?».

Inevitablemente, empezará a obsesionarse con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si, aparentemente, sus alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? Raquel pronto se verá inmersa en una trama cada vez más turbia, en la que nadie es del todo inocente.


MI OPINIÓN

¿Qué decirles? Detesté este libro.

Pero empecemos por el principio. El desorden que dejas, ganador del Premio Primavera de Novela 2016, es un libro del género del thriller y es la segunda novela del autor español Carlos Montero.
Y decidí leerlo porque lo encontré a $150 pesos uruguayos en un local de ofertas de libros, y porque me gusta la portada, que decirles no les voy a mentir.

Carlos Montero

Ubicada en España, más concretamente en Galicia, El desorden que dejas trata la historia de Raquel, una profesora de literatura que se dedica a ejercer suplencias, por lo que tiende a no estar fijamente en una ciudad por mucho tiempo.

Al momento en el que le sale un trabajo de bastantes meses en un pueblo perdido, no se encuentra muy convenida de abandonar su piso en Coruña, pero termina aceptando ya que su esposo es oriundo de allí.

Al llegar al pueblo, Raquel nota, en lo más hondo de sí, una sensación de que algo raro sucede en el pueblo; y todo se torna más extraño cuando, camino a su primer día de clases, un hombre casi la atropella. A pesar de este «casi» accidente, Raquel no se deja amedentrar y marcha a dar su clase con el mejor de los ánimos.
Lo que Raquel no se espera para nada, es que se entera que la profesora anterior, a la que todos llaman Viruca, se ha suicidado hace poco y por eso ella está allí, para suplirla.
A esto se le suma que sus alumnos no parecen quererla, le cuestionan todo, y además la acosan con cuestiones acerca de Viruca, de las que, obviamente, Raquel no tiene ni la más pálida idea.

Gracias a los comentarios hechos por alumnos, y por algunos profesores, y por un par de notas y mensajes, Raquel comienza a obsesionarse MUCHÍSIMO con la muerte de la antigua profesora y no podrá parar hasta descubrir que ya está muy metida en el tema, enterrada hasta las rodillas.

También existe como una pequeña subtrama relacionada al drama familiar de la vida del esposo de Raquel, que sinceramente, no importa mucho. Este drama, es una de las cosas que anclan a Raquel al pueblo, ya que su marido está muy entusiasmado, y ella, en media de uno de sus muchos colapsos nerviosos, decide irse, pero esto se lo impide.

Bueno a ver, mi problema con esta historia, es que al ser un thriller, se me hizo lentísimo. La historia no me pareció nada ágil, además alrededor de las 150 páginas aun no había sucedido nada y no entendía hacia a dónde quería llegar el autor.

El libro también está narrado por más de una voz, y al principio se me hizo muy confuso porque no sabía qué pintaban esas otras voces en esta historia.

Sí es cierto que tiene varios plot twist que no me vi venir, pero lamentablemente, tampoco puedo decir que cuando los descubrí se me voló la peluca, solamente me sorprendí… un poquito.
El personaje de Raquel también me sorprendió bastante, ya que no resultó ser la típica profesora, sino que alojaba en sí una persona bastante turbia y algo problemática, y eso me gustó de ella.

El final me gustó bastante, porque no era lo que yo esperaba, o no lo era tanto. Tuvo bastantes giros que me gustaron por dónde fueron y con ellos, cómo intentaba Raquel manejar todo el desastre que se le venía encima.

En fin, no se los recomiendo jajajaja.

Aceptable

Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

3 comentarios en “Reseña | El desorden que dejas – Carlos Montero

Deja un comentario