Reseña | El marciano – Andy Weir

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que me encantó.


EL MARCIANO

FICHA TÉCNICA

  • Título: El marciano
  • Título original: The Martian
  • Autor: Andy Weir
  • Traducción: Javier Guerrero
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: B de Bolsillo
  • Llega a Uruguay gracias a: Penguin Random House
  • Páginas: 407
  • ISBN: 978-84-9070-578-0

SINOPSIS

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, elaborará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Quiero recalcar una frase que dice en la contraportada que me parece fantástica:

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

MI OPINIÓN

Andy Weir

El marciano es una novela de ciencia ficción escrita por Andy Weir, autor de ciencia ficción e ingeniero informático estadounidense.
Weir tiene también otra novela de ciencia ficción llamada Artemisa, la cual está ambientada en la Luna.
El marciano fue llevada a la gran pantalla en 2015 bajo el título Misión Rescate por el director Ridley Scott. Fue galardonada con varios premios, entre ellos el Premio Globo de Oro al Mejor Actor – Comedia o Musical.

La idea de leer este libro surgió de la lectura conjunta organizada por Kate y por Agus, al principio no sabía si unirme o no, pero al ver que les estaba gustando muchísimo el libro, decidí comprarlo y unirme. Un dato curioso de esta LC, es que las tres leímos el libro en idiomas diferentes, Kate en italiano, Agus en inglés y yo en español.

Para ponerlos en contexto, El marciano trata sobre Mark Watney y su mala suerte. Ese sería, en mínimas palabras, un resumen de toda la novela.
Gracias a una tormenta de arena, la tripulación, apenas con 6 soles de haber pisado Marte, debe abandonar la misión y volver a la Tierra. A Watney, lo lleva puesto una pieza de metal voladora, por lo que sus compañeros, al no encontrar su cuerpo, lo dan por muerto, y lo abandonan allí, EN MARTE.
Pero lo que la tripulación no espera, es que Watney: IT’S ALIVE.

La vida es asombrosamente tenaz. Se resisten a morir tanto como yo.

El marciano – Andy Weir

Al despertar Watney, con una leve contusión, se da cuenta que lo más grave no ha sido el golpe en la cabeza ni el fierro que tiene incrustado en el abdomen, sino que se encuentra completamente solo EN MARTE. Completamente incomunicado con la Tierra y con la tripulación, Watney, haciendo uso de sus conocimientos de ingeniería y de botánica, hará lo que esté a su alcance para sobrevivir, poniendo como prioridad la comida, el agua, el oxígeno y conseguir, de alguna manera, establecer contacto con los cerebritos de la NASA.

En mi opinión, que yo tenga corazón científico y que todas las terminaciones y palabras relacionadas con la ciencia me encanten, ayudó muchísimo a que el libro me gustara. Es decir, el libro tiene muchísimas explicaciones sobre la ciencia y la ingeniería, y creo que a una persona a la que no le interesan para nada esos temas, no le va a gustar tanto el libro, o que incluso le va a resultar pesadísimo.

El libro es un gran hito a la supervivencia, y a lo que es posible el hombre cuando se encuentra solo, y más cuando se encuentra solo EN MARTE. Podemos apreciar lo que es capaz de hacer una persona con tal de intentar no morir en soledad. Lo que más desesperaba a Mark, no era que se estuviera quedando sin comida, sin agua o a veces incluso sin oxígeno, su mayor problema era que no tenía comunicación con nadie y eso llegaba a dejarlo desesperado.

La novela está llena de giros inesperados, ya que quizás te parezca que todo vaya “viento en popa” para Mark, pero en un pestañeo o cambio de página, todo se convierte en un desastre. Porque no hay que olvidar que Mark se encuentra en un planeta desolado, solo y sin ayuda (o por lo menos al principio), por lo que deberá luchar contra los problemas que vayan surgiendo (que surgen A TODO MOMENTO), tanto por el clima y la demografía del lugar como por aquellos que le podría traer los aparatos especiales.

[11.49] JPL: Lo que podemos ver del corte que planeas tiene buen aspecto. Suponemos que el otro lado es idéntico. Tienes permiso para darle duro al agujero.

[12.07] WATNEY: ¡Eso dijo ella!

[12.25] JPL: Joder, Mark. Un poco de seriedad.

El marciano – Andy Weir

Pero no todo es tristeza y desesperación en esta historia, ya que sin duda algo que consiguió que Mark siguiera adelante, no eran sus vastos conocimientos científicos, sino su gran sentido del humor. Mark consiguió sacarme carcajadas inmensas incluso en los momentos más tensos de la novela.

 [08.31] JPL: Bien, mantennos informados de problemas mecánicos o electrónicos. Por cierto, el nombre de la sonda que vamos a enviarte es Iris, por la diosa griega que viajó por el cielo a la velocidad del viento. También es la diosa del arcoíris.

[08.47] WATNEY: Una sonda gay viene a salvarme. Entendido.

El marciano – Andy Weir

Tengo suuuuper pendiente la película. Espero verla pronto y que me guste tanto como me gustó el libro.

PD: Ahora sé cómo conseguir agua y oxígeno si algún día voy a Marte y sufro algún accidente.

Me encantó.

Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s