Reseña | El color púrpura – Alice Walker

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que me gustó y me destrozó a partes iguales.


EL COLOR PÚRPURA

FICHA TÉCNICA

  • Título: El color púrpura
  • Título original: The Color Purple
  • Autora: Alice Walker
  • Traducción: Ana María de la Fuente
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: Debolsillo
  • Llega a Uruguay gracias a: Penguin Random House
  • Páginas: 218
  • ISBN: 978-84-663-4407-4

SINOPSIS

Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery.

MI OPINIÓN

El color púrpura es una novela escrita por la estadounidense Alice Walker y publicada en 1982. También fue galardonada con el  Premio Pulitzer a Obras Literarias de Ficción en 1983. También fue llevada al cine por Steven Spielberg en 1986, por la que se llevó el Premio Globo de Oro a la Mejor Actriz – Drama en el mismo año.

Me encontraba en el trabajo cuando Tami me convenció de comprarlo y, al momento en el que lo compré no tenía idea de que trataba, sabía que era una historia feminista de las mujeres negras a principios del siglo XX, pero nada más.
Tengo que reconocer que una de las grandes razones por las que decidí hacerle caso a Tamara y comprarlo fue porque en la portada tiene una frase de Chimamanda Ngozi Adichie que dice “Una exuberante celebración de lo que significa ser mujer”, ¡y vaya que tuvo razón! Yo sabía que esta mujer no podía decepcionarme.
Meses después, junto con Tami y Agus, propietarias de los blogs Potter books and coffee y La Biblioteca de Hermione respectivamente, e hicimos una lectura conjunta de este libro.

El color púrpura es una novela epistolar en la que transcurren varios años, pero que al principio ubica a Celie, nuestro personaje principal, a principios del siglo XX en Estados Unidos. Nos vamos enterando qué sucede en la vida de Celie gracias a sus cartas, la mayoría de ellas dirigidas a Dios y algunas a su hermana Nettie.

La novela comienza cuando Celie es una niña de apenas 14 años que se ve enfrentada al abuso que su padre, o quien ella cree que es su padre, somete sobre ella. La madre de Celie se encuentra muy enferma, más bien moribunda, y el hombre le dice que “lo que no puede hacer la madre (o no quiere), lo hará ella”, literalmente. Es una forma muy fuerte de empezar una novela, ¿no?
Al leer esa escena, además de llorar, me quedé de piedra, porque, si así es la primer página, ¿qué será del resto?

Ella se había ido a Macon, a que la viera la hermana doctora, y me dejó al cuidado de los pequeños. Él no me dijo ni una palabra amable. Solo: Eso que tu mamá no quiere hacer vas a hacerlo tú. Y me puso en la cadera esa cosa y empezó a moverla y me agarró los pechos y me metía la cosa por abajo y, cuando yo grité, él me apretó el cuello y me dijo: Calla y empieza a acostumbrarte.

El color púrpura – Alice Walker

Con pocos años de diferencia entre ellos, Celie tiene dos hijos con este hombre, pero no puede quedarse con ninguno de ellos, ya que él los aleja, se los lleva quién sabe dónde. Celie, durante toda su vida, se pregunta en todo momento qué habrá sido de esos dos pequeños niños. ¿Estarán vivos? ¿O su Pa los habrá matado?
Pocos años más tarde, en un arrebato de valor al intentar salvar a su hermana Nettie de un matrimonio, elige poner su felicidad antes que la propia, siendo ella la que es, prácticamente regalada, a este otro hombre mucho mayor que ella. Este hombre, el cuál nunca llegamos a saber su apellido, sólo lo conocemos como Mr.______, necesita una nueva esposa, ya que la anterior falleció, y necesita alguien que cocine, limpie el hogar y se haga cargo de sus hijos de su anterior matrimonio.

Algo curioso con respecto a Mr._______ es que en todo momento, no podía dejar de pensar en que la autora dejó a propósito el apellido en blanco para que pensáramos que, ese hombre tan horrible, al que llegamos a odiar, pueda ser cualquiera. #Muertealmacho.

Y es que a los hombres ni los miro, la verdad. A las mujeres sí las miro, porque a ellas no les tengo miedo.

El color púrpura – Alice Walker

Celie, casada con este hombre al que odia, vive muchas clases de abuso, desde físico a psicológico. Y ella se deja hacer, es decir, no lucha. Se encuentra completamente rendida En toda su vida no ha conocido otra cosa que el maltrato, por lo que no hace nada para cambiarlo. Hasta que la ex amante de su marido interrumpe en su vida y en su desgracia, para darle un giro de 180°.

Empiezo a cansarme de Harpo, me dice. Desde que nos casamos no hace más que pensar en hacerme obedecer. Él no quiere una esposa. Él quiere un perro.

El color púrpura – Alice Walker

Shug Avery es la persona que Celie quisiera ser. Es confiada, valiente, y no se deja pasar por arriba por nadie, ni por hombres ni por mujeres. Es una mujer que desprende muchísima fuerza y ansías de vivir.
Gracias a la amistad que Celie comparte con ella, Celie, poco a poco, comenzará a transformarse en una persona completamente nueva, mucho más fuerte y con confianza en sí misma. Celie comenzará a quererse, a intentar demostrar su valía (aunque le lleve más de 25 años hacerlo). Acompañar a Celie durante este proceso de “auto-construcción” fue precioso y una de las cosas más lindas que me ha tocado leer.
Gracias a Shug, Celie consigue anteponer sus derechos antes que nada en el mundo. Shug es la fuerza que Celie necesitaba para luchar.

El mundo está cambiando, respondí. Ya no es un lugar solo para hombres.

El color púrpura – Alice Walker

Es una historia preciosamente desgarradora que nos muestra lo peligrosamente que era para una mujer negra vivir a principios del siglo XX en Estados Unidos. Porque no sólo vemos los abusos por los que pasa Celie, sino que vemos la misma clase de maltrato, o a veces peor, para el resto de las mujeres negras con las que ella convive. Maltrato tanto desde sus parejas, como desde las personas de poder (blancas, obviamente) y el resto de personas blancas.

El color púrpura es un libro crudísimo, y muy doloroso de leer, pero a la vez precioso. Aunque sea una historia fuertísima de leer, se los mega recomiendo.
Como dice en la contraportada “(…) se convierte en un símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar”.

Tengo pendiente la película, pero creo que si me costó leer la novela, ver su adaptación se me hará mucho más difícil. Estoy segura que esa película va a destrozarme.

Me encantó.

Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

8 comentarios en “Reseña | El color púrpura – Alice Walker

  1. Hola Vicky. Que fuerte. Me he quedado en shock con el extracto de la primera parte. No dudo que es un libro que me afectaría mucho. Veré si mas adelante me animo a darle una oportunidad.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, desde hace mucho me he querido leer este libro, y ya he ojeado algunas partes de la versión en inglés, pero todavía no es mi momento. Me gusta el personaje de Shug Avery,`por ser una mujer negra poderosa, y me gustó que hablases sobre la amistad entre ellas dos.
    El libro también tiene un musical, escrito por una mujer (blanca) y con música creada por mujeres (algunas, afro), te lo recomiendo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s