Reseña | El cuchillo en la mano – Patrick Ness

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que me encantó.


EL CUCHILLO EN LA MANO

FICHA TÉCNICA

  • Título: El cuchillo en la mano
  • Título original: The Knife of Never Letting go
  • Autor: Patrick Ness
  • Traducción: Alexandre Casal Vázquez
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: Nube de tinta
  • Llega a Uruguay gracias a: Penguin Random House
  • Páginas: 479
  • ISBN: 978-84-16588-76-3
  • Más información en: https://www.megustaleer.com.uy/libros/el-cuchillo-en-la-mano/MES-087413

SINOPSIS

Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen, oyen los pensamientos de la gente de su alrededor en un ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.

Todd Hewitt es el único adolescente en una ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.

MI OPINIÓN

El cuchillo en la mano es el primer libro de la trilogía Chaos Walking escrita por Patrick Ness. Sus dos continuaciones son La pregunta y la respuesta, y De hombres a monstruos (en ese orden). La pregunta y la respuesta ya está en Uruguay y me muero porque llegue a mis manos.
Patrick Ness es conocido por uno de sus libros más famosos llamado Un monstruo viene a verme (libro que para variar tengo pero no he leído). También tiene otros libros como Libre y Los demás seguimos aquí; todos se encuentran en Uruguay de la mano de Penguin Random House.

Para comenzar, les quiero contar que le tenía muchísimo miedo a este libro y por eso no dejaba de posponer su lectura. Tenía el hype por las nubes, ya que a todos los BBBuy les estaba gustando, y tenía terror a que las expectativas me superaran y que no me gustara. Tremendo error el mío, es una maravilla.

El cuchillo en la mano nos ubica en un planeta llamado Nuevo Mundo, más específicamente en Prentisstown, un pequeño pueblo alejado de la mano de dios que tiene tres peculiaridades:

  1. Es un pueblo sólo de hombres, no hay ni una sola mujer. Por lo tanto, está destinado a la extinción.
  2. No existe el silencio.
  3. Los animales hablan.

Prentisstown fue azotado por una enfermedad a la que los habitantes llaman “el ruido”. Se trata de que gracias a este “ruido” es posible escuchar los pensamientos de la gente, a toda hora, el ruido no se puede “apagar”, es algo constante que te persigue a todas horas y vayas a donde vayas. Por lo que, a menos que tengas un GRAN dominio sobre el ruido, cosa que es prácticamente imposible, no tienes secretos, ni privacidad alguna.

Por tanto, lo que conviene recordar, lo más importante de todo lo que yo pueda decir es que el ruido no es la verdad como tal, sino lo que los hombres desean que sea verdad, y la diferencia entre ambas cosas es tan grande que, si no tomas precauciones, comprobarás que puede acabar contigo.

El cuchillo en la mano – Patrick Ness

Me asombró la manera en la que Ness describe al ruido. En el libro está perfectamente demostrado cómo sería e incluso al leerlo, a mi me generaba unos dolores de cabeza impresionantes. Ness, conseguiste lo que querías, felicitaciones. Lo describe tan bien, que es posible meterse en la piel del protagonista y ver u oír (en el ruido también puede haber imágenes) los pensamientos del pueblo.

Ruido

Todd Hewitt, nuestro protagonista, es un chico adolescente, el ÚNICO adolescente que queda en Prentisstown, le falta alrededor de un mes para convertirse en un hombre. En este pueblo, se convierte en hombre (en adulto) aquella persona que llega a los 13 años. Todd no puede esperar para que llegue su cumpleaños, quiere dejar de sentirse un niño y quiere heredar un cuchillo para hombres.

El cuchillo en la mano comienza cuando Todd se encuentra rumbo a la ciénaga en busca de manzanas junto con su perro Manchee. Pero allí ocurre algo muy extraño, y es que descubren un lugar en el que reina el silencio, lo cual es imposible.
Aterrado por semejante situación, Todd huye hacia el pueblo, pero intentando contener su ruido, para que ninguno de los habitantes de Prentisstown lo note. Para que ninguno descubra su pequeño GRAN y peligroso secreto. Pero al llegar a su casa, se encuentra con que Ben y Cillian, sus tutores, le ordenan abandonar el pueblo, básicamente lo abandonan a su suerte, pues el resto de habitantes del pueblo está en una búsqueda y captura por él.
Y así Todd se embarca en la aventura de su vida junto a Manchee, su fiel compañero. Y desde el momento uno, las cosas no dejan de salir mal.

El cuchillo en la mano es un libro en que estás en tensión en todo momento. Puede parecer que durante medio segundo las cosas le están yendo la mar de bien a Todd, pero no te engañes, porque a la media página siguiente las cosas están saliendo terriblemente mal.
El libro está lleno de plot twists que te van a dejar con el culo torcido y con la necesidad de leer el siguiente capítulo. Gracias a que está lleno de giros y a que tiene una trama que es super atrapante, las páginas pasan volando. No te asustes con sus casi 500 páginas, porque cuando lo comiences a leer, vas a notar que lees 100/150 páginas de una sentada y super rápido.

Este libro cuenta con dos personajes principales, no les diré quién es el segundo porque es un gran spoiler. Creo que incluso se podría decir que existen tres, ya que el autor logra trabajar tan bien a Manchee, que aunque sea un “simple perro” está lleno de personalidad.
El personaje de Todd me encantó, aunque habían momentos en los que me desquiciaba demasiado. Vamos a poder ir descubriendo junto con Todd que todo, absolutamente todo lo que ha creído a lo largo de su vida, ha sido mentira. Lo vemos descontruirse, cuestionarse prácticamente todas las cosas, por la forma en la que fue instruido a lo largo de toda su vida. Pero aunque al principio pueda negarse rotundamente, al final termina cediendo, a veces a regañadientes, pero cediendo al fin y al cabo.

Están trabajando con la producción cinematográfica de este libro, no sé si de la trilogía entera, pero estoy deseando que se estrene. Principalmente porque Todd es interpretado por EL MARAVILLOSO TOM HOLLAND, y eso TENGO que verlo. Al leer el libro ya sabía que Tom iba a interpretar a Todd, por lo que desde el momento uno me lo imaginaba a él en el personaje. Tengo que reconocer que cada tanto me venía a la mente un Todd Hewitt bailando Umbrella.

Les mega recomiendo este libro. Me fascinó, y un mega consejo, que espero que lo tengan en cuenta, porque yo no lo hice y me mega arrepiento, y es: tener La pregunta y la respuesta a mano para cuando terminen este libro. Lo van a necesitar.

Muchas gracias a Me gusta leer Uruguay por mi ejemplar.

Excelente. LÉANLO.

Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

4 comentarios en “Reseña | El cuchillo en la mano – Patrick Ness

  1. Dos cosas: FAN de que no superes al perro diciendo “Caca, Todd”, y MEGA FAN de mi hijo bailando Umbrella.
    Siento que este libro será el nuevo Dicker de la comunidad BBB, y si no lo leo me sentiré una desubicada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s