Reseña | El bestiario de Axlin – Laura Gallego

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que me encantó y que AAAAAAAAAAAAAAAAAAA ya quiero leer la segunda parte.


EL BESTIARIO DE AXLIN

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

EN UN MUNDO LLENO DE MONSTRUOS,
SOLO UN LIBRO PUEDE SALVARNOS.

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta arrasarlas y otros entran a las casas para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin ha crecido sabiendo que la próxima puede ser ella, por eso se ha propuesto aprender todo acerca de los monstruos y plasmarlo en un libro que pueda servir de guía y protección para otras personas.
Pero pronto se da cuenta de que si realmente quiere salvar a alguien tendrá que salir y recorrer el ancho e inseguro mundo fuera de su aldea.
A lo largo del viaje descubrirá cosas que jamás hubiera imaginado.

MI OPINIÓN

Laura Gallego

El bestiario de Axlin es el primer libro de la trilogía Guardianes de la Ciudadela de Laura Gallego. Sus respectivas continuaciones son “El secreto de Xein” y “La misión de Rox”. Los dos primeros libros ya se encuentran en Uruguay.
Laura Gallego es una autora española de literatura infantil – juvenil de gran renombre en España, la cual ha ganado muchos premios; y sus libros de a poquito van llegando al país. Yo ya había leído dos libros de ella, “Omnia” un libro middle-grade y “Donde los árboles cantan”, un libro juvenil que supo romperme el corazón; y ambos libros me habían encantado. Laura Gallego tiene una forma de narrar muy ágil y sencilla, es algo que tienen en común los tres libros que he leído, así que supongo que sus libros son ligeros de leer en general.
Tenía muchas ganas de leer este trilogía porque vi que estaba siendo muy bien acogida en España y porque a Pau de Peek a book le había encantado. De Laura Gallego tengo super pendiente la trilogía de “Memorias de Idhún” que, por lo que tengo entendido, es su obra más famosa, pero por desgracia, creo que a Uruguay no llegaron nunca, por lo que tendré que comprármelos por Amazon.

El bestiario de Axlin es un libro de fantasía, pero no la clase de fantasía pura y dura como puede ser El nombre del viento, Juego de Tronos o cualquiera de los libros escritos por Sanderson, sino que, al igual que Donde los árboles cantan, es un libro como para adentrarte en la fantasía, como para tantear si la fantasía es un género de tu agrado.
Aunque es un libro del género fantástico no es nada denso de leer, sino que las primeras 250 páginas (en mi opinión, las mejores, Pau can relate) se pasan volando.

El bestiario de Axlin nos cuenta la historia de Axlin, duh, una chica perteneciente a un enclave muy pequeño, en el que ha crecido sabiendo que quizás no viva el próximo día porque se la llevaron los monstruos. Los monstruos azotan su aldea prácticamente a diario y, Axlin y los suyos, deben hacer lo poco que tienen a su alcance para poder defenderse.

Axlin tiene dos peculiaridades que la distinguen de los demás habitantes de su aldea. La primera es que, gracias al ataque de un monstruo cuando era pequeña, tiene un tobillo torcido, por lo cual cojea y no puede moverse con agilidad, lo que a la vez la conlleva a no poder salir del enclave por si los atacan los monstruos, ya que no puede correr de ellos.
Y la segunda, es que a Axlin le han interesado los monstruos toda su vida. Pero no con la simple curiosidad de alguien que pregunta sólo para aprender a defenderse, sino que realmente le interesa aprender todo lo posible acerca de ellos.

En palabras de la mismísima Laura Gallego:

(…) la historia de una chica de mentalidad científica que está convencida de que la razón y el conocimiento pueden ayudar a crear un mundo mejor. Por eso decide investigar sobre los monstruos que aterrorizan a la gente para descubrir sus puntos débiles y aprender a defenderse de ellos.

Gracias a que Axlin no puede salir a explorar, el escriba de la aldea, le ofrece aportar a la misma desde otro lugar. Le ofrece enseñarle a Axlin a leer y a escribir para convertirse en la futura escriba del enclave, y a llevar el conocimiento a las futuras generaciones.
Con el correr de los años y con la muerte del viejo escriba, Axlin se convierte la nueva escriba, y su capacidad para leer y escribir va en aumento, pero también va en aumento su gran interés por aprender sobre los monstruos. Ya que, por ejemplo, cada vez que un grupo salía de expedición, Axlin los atosigaba a preguntas acerca de los mismos.

—¿Te gustaría aprender a leer y escribir, Axlin, para ser la próxima escriba de la aldea?

A medida que va recabando información en su libro, Axlin descubre que no sólo existen los cuatro o cinco tipos de monstruos que asolan su aldea, sino que existen más y muy variopintos. Ella decide que para poder informarse mejor, y poder seguir llenando páginas y páginas de su libro, debe emprender un gran viaje, para poder conocer, a través de su propia experiencia, todas las clases de monstruos existentes. Aunque ella no lo sabía, o como bien lo dice el título de esta novela, Axlin quería armar un bestiario lo más completo posible, para luego compartir la información entre los enclaves y ayudarlos a sobrevivir.

(…) Los buhoneros mantenemos los caminos abiertos y los enclaves comunicados. Por eso también es importante lo que haces tú. Porque nosotros llevamos suministros a las aldeas, pero tú llevas conocimiento… para que algún día seamos capaces de derrotar a los monstruos.

Acompañar a Axlin en su viaje de conocimiento me encantó. Aunque los nombres de los monstruos se me hicieron muy confusos a veces, tanto que los confundía al principio, después me logré acostumbrar a ellos, e incluso podía nombrar qué clase de monstruo era sólo con la descripción que Axlin hacía.

El personaje de Axlin está muy bien desarrollado, ya que podemos apreciar como ella va creciendo y aprendiendo de sus errores. También me gustó mucho que ella lucha por lo que quiere y por sus más grandes sueños, aunque eso cueste salir de su zona de confort y adentrarse en lo desconocido. Con respecto a esto, sentí un toque feminista en ella, ya que todos sabían que la función de las mujeres en la aldea de Axlin era tener hijos; ella no quiere, se sobrepone a ello y, en cambio se va a emprender el gran viaje que le va a brindar el mayor conocimiento que ella es capaz de abarcar.

Tenemos también a otro protagonista, el chico, pero yo no sabía nada de él cuando comencé a leer este libro, y me gustó descubrirlo todo por mi misma. Así que se los dejo picando para que ustedes lo conozcan. Sólo decirles, que tiene muchísimo protagonismo a partir de la mitad del libro. Esto fue algo que me gustó muchísimo, ya que me encantaba poder ver qué estaba haciendo.
Pero lo negativo es que durante casi 100 páginas, él se vuelve el protagonista y no sabemos nada de qué pasó con Axlin, siento que me habría gustado más si la autora hubiera intercalado un poco más los protagonismos. Ya que durante todas esas páginas, Axlin está como perdida y no sabemos qué sucedió con ella, cuando se supone que es la protagonista principal.

Como ya les comenté, es un libro ideal para comenzar a leer el género fantástico si no están muy acostumbrados a él, y lo está mega recomendado. Yo estoy deseando hacerme con El secreto de Xein para poder seguir leyendo sobre este mundo plagado de bestias.
Muchas gracias a Penguin Random House por mi ejemplar ♥ .

Me encantó.

Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

4 comentarios en “Reseña | El bestiario de Axlin – Laura Gallego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s