Reseña | La puerta del bosque – Melissa Albert

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro al que le tenía mucho HYPE y eso me jugó en contra.


LA PUERTA DEL BOSQUE

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

¿SE PUEDE CAMBIAR EL FINAL DE UN CUENTO?

Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de su vida de un sitio para otro, siempre un paso adelante de la extraña mala suerte que les pisa los talones.

Pero cuando su abuela, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hasta dónde puede llegar su desdicha. Especialmente cuando su madre desaparece y le deja un extraño mensaje:

No te acerques al Bosque de Avellanos.

Para recuperarla, la joven tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del estremecedor final de la historia.

A LOS CUENTOS DE HADAS LES DA LO MISMO QUE NO CREAS EN ELLOS.

MI OPINIÓN

The Hazel Wood 2

La puerta del bosque es el comienzo de una trilogía, cuyo segundo libro «The night country» tiene fecha de publicación para enero del 2020. Esta es la primera novela de la autora y ha tenido bastante buena acogida. Y seamos sinceros, lo que me llamó a leerlo fue la hermosa portada; y la continuación tiene una portada tan bella como su antecesor. La puerta del bosque también tiene un libro 2.5 llamado Tales from the Hinterland, el cual también se espera que se publique en 2020.
Tenía este libro juntando algo de polvo en mis estanterías hasta que me decidí a leerlo gracias a una lectura conjunta organizada por quienes colaboramos con Océano.

La puerta del bosque es un libro de fantasía urbana (o al menos al principio de la historia) en el que conocemos la vida de Alice, nuestra protagonista, y de su madre. Ambas tienen una relación muy estrecha, siempre se han tenido la una a la otra, y a nadie más. Se han pasado huyendo, moviéndose de aquí para allá cada pocos meses, o menos, desde que Alice tiene conciencia. Huyendo de la mala suerte que las acorrala.
Cada vez que han podido instalarse, siempre se encuentran con la guardia bien alta, a la mínima cosa extraña que les suceda, deciden mudarse.

Actualmente Alice y su madre llevan un tiempo instaladas en Nueva York y todo parece ir bastante bien, Alice tiene un trabajo y va a la secundaria, y su madre está comprometido con un hombre adinerado del cual se encuentra enamorada. Aunque todo iba la mar de bien, Alice siempre se encontraba echando una mirada por sobre su hombro por si acaso.
Las cosas comenzaron a torcerse cuando llegó una carta de Altea, la famosa pero esquiva, abuela de Alice. La carta rezaba que Altea había muerto y Alice no supo cómo sobrellevar la noticia, pues nunca la había conocido, pero su madre, estaba contenta ya que según ella, todos sus problemas se habían solucionado finalmente.

Altea Prosperpina era una autora muy famosa de un libro de cuentos muy turbios llamado Cuentos del Interior, algo así como un Edgar Allan Poe para nosotros. Actualmente, su libro es prácticamente imposible de conseguir y, aunque Alice tuvo uno en sus manos durante unos segundos antes que su madre enloqueciera y se lo arrebatara, jamás ha vuelto a ver otro. Y aunque siempre se ha interesado por su abuela, su madre jamás le ha dicho nada acerca de ella, y lo poco que sabe lo sabe de internet.

Un día cuando Alice vuelve a casa después de clase, se encuentra con que alguien ha entrado a su casa, amenazado a su hermanastra y padrastro, y secuestrado a su madre.
El único mensaje que consigue dejarle su madre es a través de su hermanastra y resulta ser una advertencia: No te acerques al Bosque de Avellanos.

Lo único que Alice sabe es que en el Bosque de Avellanos es donde solía vivir su abuela antes de morir. Y si ir hasta allí es la única solución para rescatar a su madre, allí es dónde irá. El único y más grande problema, es que no tiene idea de dónde se encuentra tal bosque.

Portada francesa

(…) si no puedes estar con el libro que quieres, más vale que quieras el libro con el que estás.

Comencé a leer esta historia sin tener idea de qué se trataba, lo poco que sabía era que estaba relacionado con cuentos y que a muchos de mis conocidos les había gustado porque era un cacho bastante turbio. Y eso hizo que, inevitablemente, mi hype subiera hasta las nubes, aunque yo intentaba evitarlo, porque cuando eso sucede, por lo general no se me cumplen las expectativas, o no del todo.
Y eso fue lo que sucedió con La puerta del bosque.

La puerta del bosque tiene un ritmo ágil de lectura de la mitad en adelante, pero un problema que le encontré fue que el inicio era demasiado lento, y sentía que nada sucedía, durante por lo menos cien páginas. Fue algo que me costó sobrepasar al principio, luego la historia se hace un poco más llevadera. Es como en química, las reacciones deben sobrepasar una barrera de activación de energía para que la reacción tenga lugar, bueno, lo mismo me sucedió con este libro. Debía ponerle mucha energía al principio, para que la lectura fluyera bien.

También me pasó que sentí que el libro tenía bastantes páginas de relleno que no eran para nada necesarias y que simplemente no aportaban nada a la historia.

La protagonista era un tanto extraña, tranquilos que todo tiene explicación en la historia. No es extraña porque sí. Y además se puede apreciar un pequeño desarrollo en su personaje. Alice es una chica que ama a su madre y es capaz de atravesar el más doloroso de los infiernos con tal de recuperarla.

A pesar de todo esto, la historia está buena. Sí, hay cosas que me hubiera gustado que hubieran sido llevadas de otra forma, pero eso no hace que el libro sea malo. Creo que simplemente a mí las expectativas me jugaron muy en contra.

Si quieren leerlo, les recomiendo ir con expectativas cero, no hagan como yo, y así el libro podrá sorprenderlos (para bien).

Muchas gracias a Distribuidora Océano por mi ejemplar ♥. 


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

4 comentarios en “Reseña | La puerta del bosque – Melissa Albert

  1. Hola Vicky. Yo leí este libro el año pasado y la verdad es que lo disfrute mucho. Fue mi mejor lectura del 2018. .e pareció bastante turbio y eso le gano puntos a favor en mi caso. Yo creía que era auto conclusivo hasta que vi que saldrían más entregas, porque el final me resulto bastante cerrado… veremos que nos depara el próximo.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario