Reseña | Golpéate el corazón – Amélie Nothomb

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que me impactó muchísimo.


GOLPÉATE EL CORAZÓN

FICHA TÉCNICA

  • Título: Golpéate el corazón
  • Título original: Frappe-toi le cœur
  • Autor: Amélie Nothomb
  • Traducción: Sergi Pàmies
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Sello: Panorama de narrativas.
  • Llega a Uruguay gracias a: Distribuidora Gussi Libros
  • Páginas: 150
  • ISBN: 9788433980298

SINOPSIS

Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos.

Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Años después, la fascinación por el verso de Alfred de Musset que da origen al título del libro la impulsará a estudiar cardiología en la universidad, donde se topará con una profesora llamada Olivia. Con ella, en la que creerá encontrar la anhelada figura materna, establecerá una ambigua y compleja relación, pero Olivia tiene a su vez una hija, y la historia dará un vuelco inesperado…

Esta es una novela de mujeres. Una narración sobre madres e hijas. Una fábula contemporánea deliciosamente ácida y malévola sobre los celos y la envidia, en la que también asoman otras complejidades de las relaciones humanas: las rivalidades, las manipulaciones, el poder que ejercemos sobre el otro, la necesidad que sentimos de ser amados…

MI OPINIÓN

Amélie Nothomb es una escritora belga en lengua francesa de 53 años y nacida en Japón. Se dedica al género de la novela y el cuento, y fue galardonada con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

Golpéate el corazón llegó a mis manos sin yo conocer nada acerca de él, y creo que fue la mejor manera posible de zambullirme en su historia. Déjenme que les cuente de qué va.

Golpéate el corazón cuenta la historia de Marie, una chica diecinueve años que se cree el centro del universo y que todo gira en torno a ella. Marie se encuentra eufórica de que todas las chicas de su edad envidien su belleza y que envidien que todos los chicos están detrás de ella. Marie comienza a salir con el chico más lindo de su instituto y se regodea de ello.
Lo que Marie no se espera es que en un descuido, queda embarazada y con ello nace su primer hija, Diane. Diane es la admiración de todos, tanto de su padre, como de sus abuelos y de aquellos desconocidos que se acercan a conocer a la hija de la chica que fue la belleza el instituto. El problema, es que Marie no quiere a su hija, sino que le demuestra frialdad y cero cariño.

Cuando las chicas de su curso hablaban de su porvenir, Marie se partía de risa para sus adentros: boda, hijos, casa…, ¿cómo podían conformarse con eso?

Este libro es en realidad, la historia de Diane, y de cómo su falta de relación con su madre, termina afectando su relación los demás. En estas pocas 150 páginas vemos crecer a Diane sin afecto maternal, careciendo de éste y también podemos apreciar cómo comienza a deselvolverse en la vida sin la presencia de una madre, hasta que comienza a ver una figura maternal en una profesora de la facultad, pero quizás esa relación no termine como debiera.

Durante lo que me duró la lectura de la primera mitad del libro, en todo momento quise abrazar a Diane al verla justificar la actitud que tenía su madre al amar a sus hermanos más pequeños pero no a ella. Sinceramente era algo que me rompía el corazón.

—Fue una frase de Alfred de Musset, que me impresionó: “Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio.”

La autora tiene una prosa muy sencilla, pero con ella consigue transmitir muchísimo. En todo momento pude apreciar cómo se sentía Diane frrente a muchas situaciones; y me parece que su personaje está muy bien desarrollado. Vemos a Diane crecer y formarse como persona durante aproximadamente 30 años y es una chica que consigue aprender de sus errores a base de ensayo y error.

Este libro más que nada, me hizo apreciar y agradecer enormemente a la relación tan unida y especial que tengo con mi madre. Les mega recomiendo este libro.

Muchas gracias a Distribuidora Gussi Libros por mi ejemplar ♥.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña | Golpéate el corazón – Amélie Nothomb

  1. Holis! Conozco de que va el libro y me parece super dolorosa la trama, por eso no me he animado con él.
    Creo que el título es más que acertado porque parece un golpe en el medio del pecho la trama.
    Besotes!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s