Reseña | La guía del caballero para el vicio y la virtud – Mackenzi Lee

• Traducción: Daniela Rocío Taboada
  • Editorial: V&R Editoras
  • Sello: VRYA
  • Llega a Uruguay gracias a: Distribuidora América Latina
  • Páginas: 445
  • ISBN: 978-987-747-321-6

A Henry “Monty” Montague no le importaba estar lejos del caballero que debería ser. Pero su padre, en un último intento para corregirlo, lo embarca en un Gran Tour por Europa, en espera de que a su regreso se haga cargo del negocio familiar. En este viaje lo acompañarán Percy, su amigo de toda la vida (y su amor secreto e imposible), y Felicity, su hermana.
Frente a este triste escenario, Monty se promete que este periplo será un frenesí hedonista y que coqueteará con Percy de París a Roma. Pero pronto, sus desafortunadas decisiones harán que esta aventura se convierta en una verdadera cacería que lo pondrá a prueba, le develará una Felicity impensada y terminará provocando que se cuestione todo lo que conoce, incluso su relación con el chico que adora.

La guía del caballero para el vicio y la virtud es una novela de época ambientada en el 1700 escrita por Mackenzi Lee. Actualmente y recién salida del horno, se publicó (a manos de la misma editorial) su continuación, La guía de la dama para las enaguas y la piratería, que trae incluido un libro 1.5 llamado La guía del caballero para tener suerte.

Este libro fue un boom desde que se publicó y sinceramente no sé porqué tardé tanto en leerlo y en que cayera en mis manos. Pero me encontraba este año a principios de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires, cuando fui al stand de V&R y estaba en dudas en qué comprar. Tenía en mente comprar este libro, aunque no me sentía del todo convencida, hasta que Santi (Lector de mil historias) y Diego (Lectores del Uruguay) me juraron mil veces en que me iba a gustar, y así fue como acabé comprándolo. Ellos me dijeron además que comprara la segunda parte, que estaba recién publicado en Argentina, por lo que iba a demorar un tiempo en llegar a Uruguay, me maldigo desde el momento en que decidí no comprar la continuación con la excusa de “no sé si en realidad me va a gustar”.
Y bueno la verdad es que lo amé y me siento una imbécil por no haber comprado su secuela.

La guía del caballero para el vicio y la virtud ubicado en Europa en la época del 1700, nos cuenta la historia de Henry Montague, o Monty para sus amigos, un chico de más o menos diecisiete, dieciocho años, que lleva una vida completamente alejada de lo que se podría esperar de un caballero: vive borracho, ya que se embriaga prácticamente todos los días, y tiene relaciones sexuales con básicamente todo aquello que tenga piernas y que sucumba antes sus encantos, no importa si son mujeres u hombres.

Su padre, cansado del comportamiento de Monty, lo obliga a hacer un Gran Tour por Europa con el fin de que siente cabeza para manejar el negocio familiar a la vuelta de su viaje, todo esto bajo la amenaza de que si no vuelve de dicho viaje convertido en todo un caballero, perderá la herencia y todos sus títulos, que pasarán a manos de su hermano menor.

Viajarán junto a Monty, Percy, su mejor amigo, y su hermana menor Felicity. Ambos le ocasionarán a Monty un vaivén de emociones increíblemente grande; por un lado, además de ser su mejor amigo, Percy ha sido el gran amor de su vida (no correspondido) de hace un par de años y, por otro, la relación que mantiene con Felicity no es del todo fraternal, ya que pasan discutiendo en todo momento. A lo largo del viaje, Monty deberá aprender a controlar sus sentimientos hacia Percy, y además su relación con Felicity irá cambiando y ellos aprenderán a tolerarse y a respetarse.

Fue un libro que me encantó; con decirles que lo comencé a leer mientras esperábamos al transporte para ir hacia el puerto y durante el viaje en buquebus hacia Uruguay no podía soltarlo. Luego no sé qué sucedió que lo dejé durante dos meses sin leer, sinceramente no sé porqué, pero lo retomé hace dos semanas y lo devoré completamente.
PD: Si lo leen, anden con muchos post its a mano destinados a escenas cutes.

A lo largo de la historia, encontraremos que nuestros tres personajes se meten en un gran lío que modificará todo su viaje y que les hará vivir aventuras a toda hora, y spoiler alert: es obviamente culpa de Monty; básicamente todas las cosas malas que suceden en el libro es por culpa e Monty y todas sus decisiones erradas.
Pero en mi opinión, fuera de la historia (que no digo que no sea genial), es realmente un libro de personajes. Es decir, los tres personajes están muy bien desarrollados, Mackenzi se llevó tremendo trabajo con ellos, sobretodo con Monty. Monty tiene tremendo crecimiento a lo largo del libro, comienza siendo un chico totalmente egoísta que solo piensa en si mismo y en sus intereses y termina siendo un chico un poco menos egoísta y que se preocupa por los demás, o que por lo menos se preocupa por Percy y por Felicity.

—Hubiera sido mejor que me pasara con alguien que no sea mi mejor amigo. O alguien con quien pudiera estar. O, ya sabes. Una mujer.
—Pensé que también te gustaban las mujeres.
—Sí, a veces. Pero eso no tiene que ver con el hecho de que Percy me gusta más que cualquier otra persona.

La autora también se mandó tremendo trabajo de investigación, tanto en lo que es realmente un Gran Tour, como en la época en la que está ambientada la historia; e incluso en tener como personaje principal un chico bisexual en el 1700. La autora deja muy bien plasmado en la historia los “riesgos” que Monty corre por su bisexualidad, ya que podían desde meterlo en la cárcel como matarlo.

—Has hecho tanto alboroto sobre…
—Sí, sobre la educación. Una educación real, no sobre la escuela para señoritas. Van a apretarme dentro de corsés e intimidarme hasta que me vuelva callada.
(…)
—¿Sabes lo horrible que es ver que a tu hermano lo echan del mejor colegio pupilo de Inglaterra y que luego viaja por el continente como recompensa, mientras que yo estoy atascada atrás, sin permiso para estudiar las mismas cosas o leer los mismos libros o incluso visitar los mismos lugares cuando estamos en el exterior, solo porque tuve la mala suerte de nacer mujer?

Algo en lo que también la autora nos lleva de cabeza a la época es en el rol que cumple la mujer. Podemos apreciarlo desde primera mano, ya que Felicity en todo momento se queja de las diferencias a las que es sumida su vida solo por no nacer del “sexo correcto”. Un gran ejemplo es que el sueño de Felicity es ser médica y estudiar medicina, pero ¡¿UNA MUJER EN LA ESCUELA DE MEDICINA?! Para reberlarse contra las injusticias, Felicity aprenderá los secretos de la medicina por sus propios medios.

—He estado estudiando medicina.
—¿Medicina? ¿Desde cuándo te interesa eso?
—Desde toda mi vida.
—¿Dónde aprendes sobre medicina?
—Leo. He estado quitándoles la cubierta a las novelas románticas y las he intercambiado con las de los manuales médicos durante años, para que papá no lo supiera. Él prefiere que lea esas novelas de mujerzuelas de Eliza Haywoods en lugar de estudiar anuarios sobre cirugía o anatomía.
—Feli, maldita desquiciada. Eso es lo más astuto que he escuchado.
—Prefiero estudiar medicina que ir a una escuela para señoritas. Eso es lo que quiero. ero no dejan que las mujeres vayan a la universidad. Las muchachas van a la escuela de señoritas y los muchachos a la escuela de medicina.

Fuente

Fue un libro que sin dudas me maravilló y que hizo que me arrepintiera desde la primer página el no haber comprado la segunda parte en la Feria del Libro de Buenos Aires.

4 comentarios en “Reseña | La guía del caballero para el vicio y la virtud – Mackenzi Lee

1. Hola Vito! Me entusiasmé para leerlo en la iniciativa #juniolgbt y no me alcanzó el tiempo pero ahora en agosto lo leeré. Me gustó leer tu reseña porque me dejó con ganas…
    Abrazo, nos leemos

2. Qué bueno que te gustó! Tuve la suerte de ir a las actividades de la autora en la feria y me pareció súper dulce. Tengo el segundo firmado, que compré allá, pero todavía no adquirí el primero así que leerla está en pausa. Fijate vos si no es más estúpido eso jajajajajajaja.
    Un beso!