Reseña | MARVEL: Crónica de una época – Rafael Marín

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que me gustó aunque es muy denso.


MARVEL: CRÓNICA DE UNA ÉPOCA

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

El mundo del comic book cambió en 1961, cuando una pequeña editorial configuró la historieta y el futuro de la cultura popular. Marvel Comics, la obra de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y tantos grandes guionistas y dibujantes que vinieron luego. Una mitología de nuestro tiempo.
MARVEL: Crónica de una época es el análisis en profundidad de la historia y la intrahistoria de esa explosión creativa, su reflejo de modas y cambios sociales, la inclusión de la mujer, la denuncia del racismo, el reflejo del tiempo, el humor, la aventura y el melodrama. Desde aquel noviembre de 1961 en que apareció el primer número de Fantastic Four hasta hoy mismo.

MI OPINIÓN

MARVEL: Crónica de una época es un libro de ensayo de la historia de Marvel Comics escrito por Rafael Marín.
Rafael Marín es un profesor, escritor, traductor y guionista de cómics español de 60 años. Ha desarrollado también una gran actividad como crítico de cine, cómics y de literatura de ciencia ficción.

Este libro lo pedí en una de las primeras reuniones que tuvimos con la Distribuidora Océano, aproximadamente en noviembre, y lo he venido leyendo despacio desde entonces. Lo he leído despacito para poder darle toda mi atención y poder disfrutarlo como se merece.
Soy una persona muy fan de las películas de MARVEL pero en cambio, a lo referido a los comics, ando muy perdida. Nunca sé por cual empezar o qué me interesaría más acerca del mundo Marvel. Este libro me ayudó muchísimo a eso, a ampliar bastante el campo de que los superhéroes de MARVEL no son solamente aquellos que salen en las películas del MCU, sino que hay otros que podrían gustarme también.

(…) los cómics de MARVEL no se leen; te sumerges en ellos, los vives, los sufres y los amas, a veces todo al mismo tiempo.

Este ensayo comienza la historia con el primer cómic que salió de la mano de Marvel Cómics, que fue el primer número de los Fantastic Four (o Los 4 Fantásticos), de ahí hace todo un recorrido por distintos aspectos de la historia de la industria del cómic, hasta llegar a lo que es el cómic en nuestros días.

En mi opinión es un libro excelente si uno quiere conocer la historia de una de las dos industrias más grandes de los cómics. Está muy bien documentado, explicado y lleno de referencias para los que conocemos poco del tema, o recién estamos incursionando en el mundo de los cómics de superhéroes, nos sintamos perdidos.

La única pega que tiene, a mi parecer, es que es muy lento de leer. Algo que tiene mucho sentido, porque es mucha información acumulada en menos de 350 páginas. Y la cantidad de información puede ser algo mareadora en un principio si se quiere leer este libro rápido, lo que no recomiendo. Es un libro para leer pausado, asimilando toda la información, y toda la historia que nos proporciona el autor.
La maquetación del libro no ayuda mucho en este caso, porque tiene una letra chiquitita y a veces debía parar su lectura por esto.

El libro está acompañado de unas imágenes en blanco y negro preciosas, que por lo general son escenas de cómics o portadas de los mismos.

Hace mil años los mitos espantaban la oscuridad y el frío. Hoy siguen alimentando las brasas de la fantasía y de los sueños.

Lo importante en los cómics Marvel será el personaje, y los pros y las contras, las alegrías y los pesares de sus vidas heroicas o sus desenmascaradas actividades no mostrarían el atractivo que ofrecen de darse por separado. La peripecia heroica se verá potenciada y matizada por la incertidumbre del futuro cotidiano: el lector estará convencido de que, mal que bien, generalmente los héroes derrotaran una vez más a los villanos, pero pocas veces sabrá con certeza que nuevos rumbos y vericuetos van a tomar los sentimientos, los romances, trabajos, salud, problemas o hándicaps de lo que en realidad les importa: la vida de unos personajes a los que se conoce y se ama.

Si sos fan de MARVEL o si tenes curiosidad acerca de el famoso mundo de los cómics de superhéroes, este libro está super recomendado.

Muchas gracias a Distribuidora Océano por mi ejemplar ♥.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

3 comentarios en “Reseña | MARVEL: Crónica de una época – Rafael Marín

  1. “Lo importante en los cómics Marvel será el personaje, y los pros y las contras, las alegrías y los pesares de sus vidas heroicas o sus desenmascaradas actividades no mostrarían el atractivo que ofrecen de darse por separado”. Super de acuerdo con esto!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s