Reseña | 84, Charing Cross Road – Helene Hanff

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que amé completamente. 


84, CHARING CROSS ROAD

FICHA TÉCNICA

  • Título: 84, Charing Cross Road
  • Título original: 84, Charing Cross Road
  • Autora: Helene Hanff
  • Traducción: Javier Calzada
  • Editorial: Anagrama
  • Sello: Anagrama – Colección Compactos
  • Llega a Uruguay gracias a: Distribuidora Gussi Libros
  • Páginas: 126
  • ISBN: 9788433960160

SINOPSIS

Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & CO., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esa correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros… y las librerías.
84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los sesenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

MI OPINIÓN

84, Charing Cross Road (84CCR) llegó a mi por una recomendación de Tami (Potter Books and Coffee) que lo leyó y le encantó. Sinceramente no tenía ni idea de qué iba pero decidí hacerle caso a Tamara y darle una oportunidad, ¡gracias a Zeus que lo hice!

Helene Hanff, su autora, es una escritora y guionista de obras de teatro y también de guiones para la televisión. Hanff cuenta que ella no era un best seller sino que iba llevando a tiro su vida con los pocos guiones que podía vender; hasta que 84, Charing Cross Road salió a la luz. Este libro fue su salto a la fama, dándole luego una adaptación al teatro y finalmente una película (1987).
PD: Nadie en su sano juicio sabe porqué, pero una de las traducciones de los títulos para esta película fue “Nunca te vi, siempre te amé”.

84CCR es una novela corta que no llega a las 130 páginas que cuenta su historia a través de cartas. Ambientado alrededor de 1940, en la ciudad de Nueva York, Helene Hanff (autora y protagonista) se encuentra en busca de algunos libros poco comunes, y encuentra un aviso de una librería llamada Marks & CO. de Londres en un periódico, y decide ponerse en contacto con ella por medio de una carta.
A partir de entonces, comenzará una seguidilla de cartas de parte de la librería, principalmente de uno de sus libreros, Frank Doel quien la considera su clienta personal, y de parte de Helene.

La historia alberga unos aproximados veinte años, en los que vamos conociendo de a poco tanto a Helene como a casi todos los empleados que se encuentran trabajando en Marks & CO., no sólo a Frank; ya que pronto Helene se encontrará enviando algunos paquetes con regalos además de sus cartas.

Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo. El día en que me llegó el ejemplar de Hazlitt, se abrió por una página en la que leí: “Detesto leer libros nuevos.” Y saludé como a un camarada a quienquiera que lo hubiera poseído antes que yo.

Este libro me encantó. Me recordó muchísimo a los sentimientos generados al leer La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. 84CCR me recordó el sentimiento de porqué me gustan los libros y de porqué me encanta leer.
Pude verme reflejada tanto en Helene como en Frank. En Helene porque suelo ser igual de quisquillosa a la hora de querer comprar un libro en cierta edición específica y no descanso hasta conseguirla. Y en Frank, me vi reflejada cuando estuve trabajando en una librería. Me recordaba a aquellos días en los que venían clientes con pedidos estrafalarios de libros que ni yo ni mis compañeros habíamos oído hablar.

¡Vamos, Frank Doel…! ¿Se puede saber qué HACE usted ahí? No veo que haga NADA, salvo pasarse todo el día SENTADO.
¿Dónde está Leigh Hunt? ¿Dónde está la Antología de la poesía inglesa de Oxford que le pedí? ¿Dónde mi Vulgata y ese querido y viejo loco de John Henty, con los que había pensado pasar horas de edificante lectura durante la Cuaresma? ¡No me envía usted NADA!

En un principio quizás da a entender que puede llegar a comenzar una relación amorosa a distancia en la que los personajes se aman a través de palabras compartidas, pero eso no sucede. Yo era una de las personas que creía que esta clase de relación podría darse, pero luego me di cuenta que la historia es muchísimo mejor así.

Tenemos también la descripción histórica del libro, ambientado en la post-guerra de la SGM, Hanff hace alusiones a la situación económica de ambos países, en la que nos cuenta que en Londres es donde se está pasando peor, donde hay racionamiento de comida y escasez de productos primarios.

Lo mejor de todo fue cuando leí al final que esta conversación mediante cartas realmente existió, es una historia verídica, y eso la hace mucho más especial.

Me encantan esos libros de segunda mano que se abren por aquella página que su anterior propietario leía más a menudo.No me parece que éste sea un intercambio de regalos de Navidad muy equitativo. Vosotros os comeréis el vuestro en una semana y antes del día de Año Nuevo os quedaréis sin nada. Yo, en cambio, conservaré el mío hasta el día que me muera… y moriré feliz sabiendo que lo dejo detrás para que algún otro lo aprecie. Pienso marcarlo a conciencia con suaves indicaciones a lápiz, para atraer la atención de un amante de los libros aún por nacer sobre los mejores pasajes.

Es el libro ideal para aquellos que amamos la lectura y compartir los libros.

Muchas gracias a Distribuidora Gussi Libros por mi ejemplar ♥.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s