Reseña | Sólo quedó nuestra historia – Adam Silvera

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que, al momento de leerlo, me dolía el corazón.


SÓLO QUEDÓ NUESTRA HISTORIA

FICHA TÉCNICA

  • Título: Sólo quedó nuestra historia
  • Título original: History is all you left me
  • Autor: Adam Silvera
  • Traducción: Daniela Rocío Taboada
  • Editorial: Ediciones Urano
  • Sello: Puck
  • Saga: No
  • Llega a Uruguay gracias a: Ediciones Urano Uruguay
  • Páginas: 314
  • ISBN: 978-987-4132-03-1

SINOPSIS

Tu muerte nos convirtió a los dos en piezas de este rompecabezas extraño que no se une por completo, pero es suficiente para distinguir la imagen: dos chicos enamorados de alguien que nunca regresará.

Cuando Theo, el primer amor y exnovio de Griffin, muere ahogado en un accidente, su universo estalla. A pesar de que Theo se había mudado a California para asistir a la universidad y había comenzado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo regresaría con él cuando fuera el momento indicado. Pero ahora, el futuro, todo lo que tenía pensando para su vida, se está derrumbando.
Para empeorar las cosas, la única persona que de verdad comprende el dolor de su pérdida es Jackson. Pero sin importar cuánto se sinceren el uno con el otro, Griffin continúa hundiéndose en su dolor. Comienza a perderse en sus obsesiones y elecciones destructivas, mientras todos esos secretos que tiene tan bien guardados podrían destruir su vida para siempre.
Si Griffin quiere reconstruir su futuro, primero deberá enfrentarse a su pasado, a cada pieza desgarradora del rompecabezas de su vida.

MI OPINIÓN

Desde hace mucho tiempo tengo ganas de leer a Adam Silvera. Hace mucho tiempo que tengo ganas que me destroce con sus palabras, con su prosa; y considerando que, junto con Sólo quedó nuestra historia, tengo cuatro libros suyos, no sé porqué no lo he hecho antes. Finalmente me decidí a comenzar por este, ya que Santi lo había leído y le había encantado; y porque además tenía ganas de leer un libro que me destrozara, y acerté.

Sólo quedó nuestra historia nos cuenta la historia, valga la redundancia, de Griffin, un chico que ha perdido a la persona a la que ama. Pero también es la historia de Theo, el chico que murió; conocemos su historia a través de los ojos de Griffin, y también de los de Jackson, el novio de Theo.

Todavía estás vivo en universos paralelos, Theo, pero yo vivo en el mundo real, donde esta mañana estás teniendo un funeral a cajón abierto. Sé que estás allí afuera, escuchando. Y deberías saber que estoy muy furioso porque juraste que nunca morirías y, sin embargo, aquí estamos. Duele aún más porque esta no es la primera promesa que has roto.

Sólo quedó nuestra historia está contado en capítulos que van alternando entre el pasado, cuando Griffin y Theo eran novios, y en el presente, cuando Griffin tiene que lidiar de alguna manera con la muerte de Theo.

Griffin atravesará un gran sube y baja de emociones en el que, la mayor del tiempo, estará completamente hundido y se negará a vivir en un mundo en el que Theo ya no esté. Podremos ver toda la lucha por la que el deberá pasar y en la que intentará salir a flote aunque en la mayor parte del tiempo no lo consiga.

Es un libro al que la palabra drama le queda muy corta. Este libro te romperá en mil pedazos, para luego volver a construirte, para finalmente acabar por rematarte.
Su trama es realmente ágil, en la que, gracias a lo intenso que es el libro, conseguirá mantenerte atrapado para que no sueltes el libro; quizás sólo lo sueltes para secarte las lágrimas.

Conocemos la historia a través de los ojos de Griffin. Un chico gay que intenta afrontar la pérdida del gran amor de su vida, y también de quien era su mejor amigo. Griffin padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo con varias cosas, y es algo que podemos ver a través de la historia, ya que éstos TOCs condicionan en muchos sentidos la vida de Griffin.
Es un personaje muy complejo, para nada plano, con bastantes secretos que iremos descubriendo a lo largo del libro. Griffin me hizo sentir muchas cosas, desde lástima por la situación en la que se encontraba a enojo y exasperación por algunas de sus muchas actitudes egoístas. Al echar un vistazo atrás, la evolución de Griffin a lo largo de la historia, mientras intenta sobrellevar el duelo, es tremenda.

Me gustó mucho la forma en la que Adam trata los TOCs del protagonista. No lo hace menospreciándolo, sino que se refiere a ellos desde el lugar de una persona que se ha tomado el tiempo de documentarse acerca de ellos.

Iré al funeral como estoy; bueno, no completamente como estoy, porque aparecer vestido en pantalones térmicos podría ofender a tu abuela. Pero no me quitaré el buzo con capucha que me diste la tarde que perdimos la virginidad. Lo he llevado puesto los últimos dos días, más exactamente durante quince horas, aunque el tiempo ha estado escurriéndose. Desearía nunca haber lavado el maldito buzo ahora que te has ido. Ya no huele como la vieja tienda de flores de tu abuela; no tiene las manchas de tierra causadas por todas las horas que pasamos en el parque. Es como si te hubieran borrado.

Theo, el muerto, es un chico muy inteligente, al que le fascinan los puzzles, y al que no le da pudor alguno demostrarte que es más inteligente que vos. Como lo conocemos a través de los ojos de Griffin, conocemos lo que él quiere que sepamos de Theo, a veces cosas buenas, cuando Griffin lo ve como a una persona perfecta, y a veces cosas no tan buenas, cuando Griffin va descubriendo cosas de Theo que no le gustan tanto. Theo era el primer novio de Griffin, pero se tuvo que mudar a Santa Mónica para asistir a la universidad, allí conoce a Jackson, su actual novio.

Por último tenemos a Jackson, el actual novio de Theo, y quien estuvo con él al momento de su muerte. Es un personaje que se ganó mi corazón desde el momento uno, a pesar de que Griffin quería hacernos creer de que él era el villano. Es un chico bastante maduro y amigable y que poco a poco descubriremos cómo fue haciéndose un hueco en el corazón de Theo.

El libro no me hizo llorar, pero sin lugar a dudas, dejó tremenda marca en mí. Y me destrozó en mil pedazos, se los mega recomiendo.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s