Reseña | Eragon – Christopher Paolini

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de la relectura de un libro que me encantó.


ERAGON

FICHA TÉCNICA

  • Título: Eragon
  • Título original: Eragon
  • Autor: Christopher Paolini
  • Traducción: Silvia Kómet y Enrique de Hériz
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: Roca Editorial
  • Saga: El Legado.
  • Llega a Uruguay gracias a: Penguin Random House
  • Páginas: 648
  • ISBN: 978-84-96791-78-7
  • Más información: https://www.megustaleer.com.uy/libros/eragon/MES-018541

SINOPSIS

En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se esconden en ciudades protegidas.

Cuando Eragon, un joven de quince años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe.

MI OPINIÓN

Eragon es el primer libro de una tetralogía de fantasía escrita por Christopher Paolini. Paolini comenzó a escribir Eragon con apenas 15 años y siendo un estudiante de secundaria.

Eragon también fue llevado a la gran pantalla en 2006, pero tiene críticas bastante malas. Yo no la he visto, pero después de ver las críticas y de leer la novela, no tengo ganas de hacerlo.

Recientemente se ha publicado una novela extra que es un conjunto de cuentos que suceden en el país donde se desarrolla la historia de Eragon, éste se llama El tenedor, la hechicera y el dragón.

Leí Eragon por primera vez hace unos cuantos años porque me lo habían prestado, realmente me había gustado mucho, y decidí seguir con el segundo, Eldest. En ese momento no sé que pasó, no recuerdo si la historia no me estaba gustando, o si me intimidó mucho el tamaño del libro que decidí abandonarlo, en ese momento no acostumbraba a leer libros largos.

El año pasado decidí releer esta saga porque me parecía una pena el haberla dejado de lado, y en un arrebato, le compré a Fede la saga completa; no fuera a ser que luego me arrepintiera, ¿no?

En el momento en el que me puse con ella no recordaba prácticamente nada de la historia, por lo que de “relectura” no tuvo mucho, por lo que todos los sucesos me parecían nuevos y que no los había conocido antes, cosa que para mí fue genial.

Eragon nos cuenta la historia de un chico de quince años con el mismo nombre, o por lo menos ese es el nombre que puede contarle a los demás (los nombres verdaderos tienen una gran importancia en esta saga). Eragon vive con su tío y con un primo de más o menos su misma edad; y él es el encargado de cazar en Las Vertebradas para el sustento de su familia.
Cuando ya llevaba aproximadamente tres días en los que no había conseguido cazar nada, decide darse por vencido y regresar a casa. En el camino, un acontecimiento extraño hace aparecer, como por arte de magia, una piedra preciosa de color azul de tamaño bastante grande, en el medio del bosque. Eragon decide conservarla para poder intercambiarla en el pueblo por algo de carne. Al llegar al pueblo descubre que nadie se atreve a aceptar la piedra, por más preciosa que sea, porque viene de Las Vertebradas, y esas montañas están malditas.
Eragon decide conservar la piedra hasta que descubrirá, que no es una simple piedra preciosa, sino un huevo de dragón.

Porque así como el nombre da poder a los demás, uno también adquiere poder sobre sí mismo, si la verdad no lo destruye.

A partir de entonces, la vida de Eragon dará un giro de 180° ya que deberá aprender lo máximo posible acerca de los dragones y además, se creía que éstos estaban extintos, por lo que será perseguido por el rey Galbatorix; y éste no se rendirá hasta atraparlo.

Eragon es un libro de fantasía juvenil tirando quizás más a middle-grade que es genial. La prosa del autor es muy ágil y de lectura sencilla, lo que hacía que las páginas avanzaran con facilidad.

El mundo creado por Paolini también me pareció muy bien desarrollado, y gracias a que su forma de narrar es sumamente descriptiva, es posible imaginarse todos los escenarios en los que transcurre esta historia.

—(…) La pregunta entonces es la siguiente: si alguna vez te enfrentas a esa disyuntiva, ¿estarías dispuesto a morir por lo que crees? Porque ése es el único motivo por el que podrás negarte. Es una pregunta difícil y no se puede responder hasta que uno se enfrenta a ella. Ten presente que mucha gente ha muerto por sus creencias; en realidad es algo bastante común. El auténtico valor es vivir y sufrir por lo que uno cree.

El sistema de magia creado por el autor es bastante sencillo, pero por ello no peca de estar poco desarrollado. Paolini basa su sistema de magia en palabras. La magia se desarrolla a partir de las palabras en el idioma antiguo que son pronunciadas por quien hará uso de ella.

Es quizás un libro bastante introductorio, ya que la mayor parte de la historia se desarrolla en los viajes que realizará Eragon a lo largo de toda Alagaësia.

Enfocándonos más en el personaje, Eragon es un chico campestre bastante inmaduro, lo típico para su edad, en lo que no suele pensar antes de actuar, lo que lo lleva a meter la pata unas cuantas veces. Su personaje va madurando a lo largo de la historia, ya que su compañera-dragón va haciendo que Eragon recapacite, o piense dos veces las cosas que va a hacer. La relación entre ambos me pareció preciosa, y me gustó muchísimo que el autor reemplazara la típica relación amorosa con esta gran relación de amistad.

Tengo muchas ganas de continuar con la saga, así que Eldest no tardará mucho por caer en mis manos.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s