Reseña | La misión de Rox – Laura Gallego

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña del libro con el que cierra la trilogía de Guardianes de la ciudadela.


LA MISIÓN DE ROX

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

LA VERDAD ES UNA JOYA
DE MÚLTIPLES FACETAS.

Rox ha partido a la región del oeste en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido… para bien o para mal.

Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, de donde pocos regresan con vida. Pero Axlin se ha propuesto a rescatarlo.

MI OPINIÓN

La misión de Rox es el libro con el que concluye la trilogía de Guardianes de la ciudadela escrita por la española Laura Gallego García. Esta trilogía ha ascendido rapidísimo a los puestos de libros favoritos y trilogías favoritas, sin duda, Laura Gallego sabe lo que hace.
Si te interesa alguno de los libros anteriores y quieres leer sus respectivas reseñas, puedes hacer click en El bestiario de Axlin o en El secreto de Xein.

En esta última entrega, nuestros tres protagonistas principales comienzan sus caminos completamente separados, para concluirlos en una misión que podrá salvar el mundo que todos conocen, o no.
Rox se ha obstinado en visitar esa mítica aldea de Guardianes de ojos de plata de donde ella proviene. A pesar de que va contra las reglas de la Guardia, Rox decide partir en un viaje de tres semanas hacia esta aldea para averiguar si las sospechas de Xein acerca del origen de los Guardianes son ciertas.

Por otro lado, Xein ya se encuentra en la Última Frontera, una cordillera de montañas que separa el mundo de los humanos de el de los monstruos. Es un lugar a donde mandan a los Guardianes que han desobedecido las reglas, y sus únicas opciones son: morir allí, luchando contra los monstruos, o recibir una herida tal que sus superiores decidan que no sirve de nada allí. A Xein lo han enviado allí por descubrir una verdad que nadie quiere que sea conocida.

Por último, Axlin se encuentra aun en la Ciudadela, obstinada en construir un carro lo suficientemente fuerte para volver, junto a Loxan, a los caminos. Axlin tiene como meta llegar a la Última Frontera, rescatar/secuestrar a Xein, y convencerlo para irse juntos a alguna aldea perdida entre caminos.
Pero mientras Axlin se encuentra en preparativos, un grupo de seguidores comienza a tener voz en la ciudad. Se trata de la Senda del Manantial, una secta que predica acerca del fin del mundo y que cuando los monstruos devoren la tierra, sólo quedarán los Guardianes y las personas dignas; básicamente los monstruos deciden quienes viven y quienes mueren.
Movida por su curiosidad, Axlin comienza a investigar y a hacer preguntas acerca del significado real de la Senda del Manantial, donde comenzará a descubrir los secretos del pasado.

—Entonces fue aquí donde descubriste nuestros orígenes, ¿no es así? —preguntó—. Donde descubriste por qué no podemos amar a nadie.
—Sí, fue aquí donde lo entendí todo. Pero sigo sin estar de acuerdo. Comprendo las razones por las que no podemos mantener relaciones con nadie. Pero eso no significa que debamos extirpar los sentimientos que brotan en nosotros. Es nuestra herencia humana Xein. Sin ella, ¿qué nos queda?
—Mírate —continuó Noxian—. Mira a todos esos Guardianes que han perdido la esperanza y ya no creen en nada. Que se enfrentan a cada batalla convencidos de que solo merecen morir. No comprenden que cada Guardián muerto es un Guardián menos que nos protege la frontera. Uno menos entre los monstruos y las personas que nos importan.
—No todos somos como tú —murmuró, sin embargo, tratando de fingir que aquella historia no iba con él—. No se nos permite desarrollar sentimientos de esa clase. Tú debes ser sin duda una excepción.
—Al contrario. Todos tenemos a alguien en alguna parte, aunque no se nos permita reconocerlo, ni siquiera ante nosotros mismos. Porque somos humanos también. El día que lo olvidemos, los monstruos habrán vencido. Y las personas corrientes no tendrán ninguna oportunidad ante ellos.

Lo que más, más, más me gustó de este libro, y de esta trilogía en sí, es que es mucho más de lo que parece en primera mano. Al leer los dos primeros libros capaz que podes pensar que es una historia bastante más sencilla donde humanos luchan contra monstruos, pero en realidad, La misión de Rox nos da una cachetada y nos demuestra que es mucho más que eso. La construcción del mundo es sin dudas lo mejor que tiene esta trilogía. Laura Gallego se mandó un mundo con millones de detalles y me encantó que en este libro pudiéramos conocer el origen de todo.

En La misión de Rox podemos apreciar el gran crecimiento y desarrollo que tienen nuestros tres personajes. A mayor o menor velocidad, todos van demostrando que aprenden de alguna manera de sus errores, por lo menos en alguna medida.
Este libro nos permite conocer muchísimo más a Rox, quien se convierte en uno de los personajes principales, cuando en los libros anteriores sólamente aparecía como secundario; podemos ver cómo va ganando fuerza a través de los libros, para luego asentarse como uno de los más queridos.

Laura Gallego tiene una prosa sublime, que te atrapa y no te suelta, y va llevando por dónde ella quiere. A medida que transcurre la historia, Laura va soltando detalles que parecen pequeñitos, y ojo, no hay que pasarlos por alto ni mucho menos, ya que todos éstos luego se unen y forman la gran trama que es el libro y los dos anteriores.

Me pasó que en varias oportunidades tenía que parar la lectura para asimilar todas las cosas que estaban sucediendo; o tenía que releer algunas páginas porque sentía que había algo importante que había pasado por alto.

Realmente no me hubiera importado que el libro tuviera algunas páginas más si con eso pudiera conocer un poco más acerca del epílogo; o un libro spin-off que ocurra MUCHOS años después del epílogo para saber cómo es la vida de la nueva civilización, if you know what I mean.

Muchas gracias a Penguin Random House por mi ejemplar ♥ .


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

2 comentarios en “Reseña | La misión de Rox – Laura Gallego

    • ¡Holi! Sin duda que Laura se mandó un golazo en el ángulo con el cierre de esta saga. Me encantó cómo fluyeron los caminos de cada uno de los personajes. De Laura he leído también Dónde los árboles cantan y Omnia, pero sin duda esta trilogía les pasa el trapito.
      Un beso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s