Reseña | El héroe de las eras – Brandon Sanderson

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que me gustó mucho por la forma en la que se desarrollan los sucesos.

EL HÉROE DE LAS ERAS

Durante los últimos mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la alomancia. Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se explican el porqué de las brumas y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión.
Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

El imperio final | El pozo de la ascensión | El héroe de las eras

Bueno, no puedo creer que haya llegado a su fin la #LCSanderson, sinceramente, gracias al intenso bloqueo lector por el que estoy pasando, no creí que fuera a terminarlo en un tiempo cercano, pero pasaron cosas.

El héroe de las eras es el tercer y último libro de la trilogía original de Mistborn escrita por Brandon Sanderson; tiene además una segunda trilogía que espero poder leerla este año y que por otro lado, no sé por dónde la saca Sanderson, ya que este último libro cierra muy bien la trilogía.

Para explicarles de qué va este tomo, seguramente tenga que hacer algún que otro spoiler, intentaré que sean lo más pequeños posible pero sigan leyendo bajo su consciencia.
Luego de los acontecimientos de El pozo de la ascensión, un año atrás, Vin y Elend (ahora como nacido de la bruma y emperador de El imperio final) comienzan a seguir un mapa que dejó el Lord Legislador en la caverna de suministros debajo de Luthadel. Según dicho mapa, éste los guiaría a otra caverna con suministros, en otra ciudad lejana, donde dejaría un mensaje (escrito en metal, obvio) que les ayudaría a derrotar a Ruina. Siendo en total unas cinco ciudades, en la primera parte del libro vemos cómo ellos van, de ciudad en ciudad, intentando conquistarlas, para poder hacerse con dichas cavernas y mensajes.

—Tienes que admitir que no eres corriente, Vin. Eres una extraña mezcla de noble, pícara callejera y gata. Además, en nuestros breves tres años juntos, has conseguido matar no solo a mi dios, sino a mi padre, mi hermano y mi prometida. Es como una especie de saña homicida.

Este último tomo, en mi opinión, está ultra caracterizado por el crecimiento de personajes, y lo mejor de todo es que no es sólo el desarrollo de Vin y Elend como personajes principales, sino que a aquellos que teníamos como “secundarios” como Sazed y Fantasma cobran mucha más importancia, teniendo tramas propias, separadas de las de Vin y Elend, pero nada forzadas y que después colapsan en la gran trama principal de una manera sorprendente.

Al prestar atención a El imperio final, y comparando los personajes actualmente, vemos qué tanto han crecido desde entonces. Vin se encuentra en la mejor versión de sí misma, confiando completamente en sí misma y en quienes ama, ya no intenta sobreproteger a Elend a toda costa, temiendo que si respira por voluntad propia se va a morir. Por otro lado, Elend ha dejado de ser el niño idealista que vimos en el libro anterior, ahora como nacido de la bruma, y recordando las lecciones de Tindwyl, aprendió acerca del arte de la guerra y las maquinaciones.

Sin embargo, ahora no sentía aquella misma inseguridad. No le preocupaba no ser aceptada ni creída. Había matado al Lord Legislador. Se había casado con Elend Venture. Y, el más notable de todos sus logros, de algún modo en el caos y el desorden había descubierto quién era. No una chica de las calles, aunque se hubiera criado en ellas. Ni una mujer de la corte, aunque apreciaba la belleza y la gracia de los bailes. Era alguien más.
Alguien que le gustaba.

Ya que anteriormente mencioné a Sazed y a Fantasma, ellos dos, más que cualquier otro miembro de la banda (de los pocos que siguen vivos) toman tremendo protagonismo, en el que también crecen muchísimo a lo largo del libro. Al principio del libro, Sazed se encuentra en un pozo depresivo debido a al muerte de Tindwyl, no encuentra sentido a la vida sin ella, incluso deja de predicar las religiones, que eran su gran pasión, porque en ellas tampoco parecen haber respuestas.
Fantasma, enviado a una ciudad lejana a espiar para el emperador, pero se encuentra con una ciudad al borde del colapso, en la que un skaa, que parece poco equilibrado mentalmente, ha comenzado a asesinar a personas de sangre noble bajo el supuesto nombre de Kelsier. A lo largo de los capítulos narrados por Fantasma, vemos cómo deja de ser el niño ignorado que entró a la banda por casualidad, para pasar a ser alguien de importancia, que está intentando ganarse un nombre, y que hará lo que está a su alcance para ayudar a los demás. Aunque no me gustó que muchas de sus acciones estuvieran guiadas por la simple presencia de llamarle la atención a una mujer, se lo perdonamos un poco por ser un niño; Lestibournes te queremos.

TenSoon también tiene su propia trama, la que es realmente importante, y es una de mis favoritas. La trama de TenSoon nos aporta muchas respuestas acerca de lo que está pasando y acerca de quienes son Ruina y Conservación. TenSoon también aportará muchísimo a desentrañar y en cumplir la profecía acerca de El héroe de las eras.
Me puso un poco triste que, después de la tremenda interacción que tuvieron en el libro anterior, en este apenas ni estuvieron en el mismo escenario.

Desgraciadamente, no todo es color de rosas en este libro, y es que a pesar de que hay un gran desarrollo en algunos personajes, hay algunos, por suerte son muy pocos, que son completamente de relleno y que están ahí solamente porque la trama de otro personaje más importante lo necesita. Encontré también muchas páginas de relleno, en las que simplemente parecía que no sucedía nada.

Este libro está muy centrado en la religión. Es la gran palabra que podría describirlo; ya que a lo largo de todo el libro vemos cómo todo gira alrededor de profecías, de El héroe de las eras, de Ruina y Conservación como dioses; y como cereza del postre tenemos el gran conflicto personal de Sazed con TODAS las religiones.
No sé qué tanto me ha gustado esto, para ser sincera, pero lo que sí me ha encantado es cómo Sanderson consigue darle la vuelta a todo para que los sucesos encajen perfectamente. Algunos podrán decir que su final era predecible, pero yo realmente no me lo vi venir.

Siento que Sanderson le dio un final perfecto a la trilogía, que realmente cumplió con todas mis expectativas, y como ya dije, no sé de dónde sale la segunda trilogía porque aquí todos los hilos quedaron cerrados.
Incluso, detalles que creíamos que carecían totalmente de importancia, como por ejemplo la voz de Reen, siempre insistente, en la cabeza de Vin, comienza a cobrar sentido.

Me pregunto qué habrá hecho Elend de haber sabido que estaba en presencia de un dios moribundo, que aquella noche había sido testigo de la muerte de Conservación. Si Elend hubiera esperado unos minutos más en aquel campo de ceniza, habría visto un cuerpo bajo de estatura, pelo negro y nariz prominente caer de las brumas y desplomarse muerto en las cenizas. Por así decirlo, el cadáver quedó solo para que esas mismas cenizas lo enterraran. El mundo estaba muriendo. Sus dioses tenían que morir con él.

Muchas gracias a Penguin Random House por mi ejemplar ♥ .