Reseña | La misericordia del cuervo – Margaret Owen

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro con el que no tenía ninguna expectativa pero que me pareció buenísimo.


LA MISERICORDIA DEL CUERVO

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

UNA FUTURA JEFE DE BANDADA

Fie se guía por solo una regla: “Cuida de los tuyos”. Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la misericordia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles a sus Cuervos la paga de sus vidas.

UN PRÍNCIPE FUGITIVO

Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos.

UN GUARDAESPALDAS DEMASIADO ASTUTO

El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear algo propio?

MI OPINIÓN

La misericordia del cuervo es la novela debut de la escritora norteamericana Margaret Owen. Las primeras veces que había visto este libro por las redes sociales no me llamaba para nada la atención, hasta que oí hablar acerca de qué trataba cuando el editor de Puck lo presentó en el Infoblog 2019.

La misericordia del Cuervo es una novela de fantasía juvenil que nos ubica en Sabor, un país que está dividido según diferentes castas, y todas ellas tienen nombre de aves.
Cada una de estas castas tiene distinta clase de poderes. Al inicio del libro es un poco confuso distinguir qué poder va según qué casta, por lo que les dejo una tablita aquí debajo.

CASTADON DE NACIMIENTO
FénixFuego
Pavo RealGlamour
CisneDeseo
TórtolaArte
HalcónSangre
GrullaVerdad
BúhoMemoria
BuitreCaza
GaviotaViento
PalomaSuerte
GorriónRefugio
CuervoNinguno

Como ven, nuestra protagonista pertenece a la casta de los Cuervos, que, además de no tener poderes, son quienes se encargan de impartir misericordia a aquellos pecadores que son tomados por la plaga. (¿Qué es la plaga? No lo sabemos, en ningún momento se explica qué es ni tampoco su origen).
Los Cuervos se dedican a viajar legua tras legua, buscando la llamada de las almenaras de plaga, que son los respectivos avisos para saber dónde se les necesita. Allí, llegan al lugar donde se encuentra el pecador, y si sigue vivo, deslizan una espada por su cuello al escuchar el pedido de ‘Misericordia’; pero muchas veces cuando llegan ellos ya se encuentran muertos, por lo que simplemente se encargan de llevarse el cadáver para quemarlo en algún lugar lejano.
Los Cuervos han sido desprestigiados durante toda la historia de su casta, son la peor clase baja de Sabor, se reconoce su importancia solamente porque al llevarse los cadáveres de la plaga, evitan que ésta se propague. Pero más allá de eso, son prácticamente tratados como animales: tienen que regatear un viático (una paga) decente luego de su trabajo, son totalmente excluidos, e incluso hay una secta llamada La Cofradía de las Adelfas que se dedica a cazarlos como si fueran ratas.

La protagonista de esta historia es una aprendiz de jefa Cuervo llamada Fie. Fie rige su vida bajo la más importante de las reglas Cuervo: “Cuida a los tuyos”. Por eso todo se pone “patas para arriba” y extremadamente difícil cuando descubre que los dos cadáveres que acaban de recoger en el palacio real están vivos, y son nada más que el príncipe heredero y su guardaespaldas Halcón.
Pa (el jefe de la bandada) ha hecho un trato con el príncipe y consiste en que debe llevarlos a él y al chico Halcón hasta donde estén sus posibles aliados, ya que su madrastra, la reina Rhusana, intenta matarlo. ¿A cambio? El príncipe jura que cuando él lleve puesta la corona del rey, les adjudicará una guardia Halcón a los Cuervos para que así éstos no corran ningún peligro y, lo mejor, es que desaparecerán las Adelfas.

A partir de entonces tenemos entre manos un largo viaje en el que nuestra protagonista y los dos falsos Cuervos aprenderán muchísimo; pero principalmente los dos lorecillos, cada uno se dará cuenta de cómo es vivir realmente fuera del palacio y cómo se siente pertenecer a la casta más infravalorada del país.

La palma de su mano cosquilleaba con el recuerdo de la llama. El diente había sido tan viejo, la llama tan pequeña; su dueño había muerto hacía décadas, quizás siglos. Sin embargo, durante ese breve instante, había ardido con suficiente ferocidad como para incendiar Sabor desde las montañas hasta la costa si ella lo hubiese dejado.
Parte de ella quería hacerlo.
Eso era falso. El pensamiento rodaba en su cabeza como un diente en su mano. No era que ella quisiese prender fuego al mundo, no. Solo quería que el mundo supiera que podía hacerlo.

Al comienzo de la historia el libro es un poco entreverado, me costó mucho ubicarme en la historia y entender el don o la función que cumplía cada una de las castas en la sociedad. Pregunté por ahí y personas que también lo leyeron me dijeron que les había sucedido algo parecido, así que no soy solamente yo, sí es un poco difícil de entrarle. Me sucedió que a pesar de que no entendía lo que leía o me mezclaba mucho, la autora tiene una forma de escribir tan atrapante que me mantenía pegada al libro. No me pasó eso de que como no entendía qué estaba sucediendo, me quería desenganchar de la historia; sino todo lo contrario.

Más allá de la trama, que engancha desde el principio, para mí una de las cosas más importantes en este libro es la creación y el futuro desarrollo de personajes. Me encantó le personalidad chocante de nuestra protagonista, Fie. Ella siempre tiene una respuesta rápida y cruda en la punta de la lengua. Fie no deja que los demás pasen por encima de ella así como así, sin por lo menos llevarse una realidad disfrazada de comentario sarcástico en toda la cara.

De nuestros tres personajes, sería imposible no nombrar el gran desarrollo que atraviesa Tavin, el chico Halcón. Tavin comienza siendo un chico completamente pedante, típico niño que ha crecido toda su vida dentro de los muros del palacio, pero enseguida aprende que el mundo real no es así de sencillo.
Pero por otro lado, tenemos al príncipe. Jasimir fue un estorbo sin personalidad durante TODA la historia. Que tipo fastidioso; a pesar de que la realidad estaba frente a sus ojos, él seguía sin poder verlo. Durante todo el libro está repitiendo que por el código Halcón los Halcones deben obedecer las órdenes de la realeza, pero a pesar de que ve con sus propios ojos que no lo hacen, él sigue insistiendo como un niño malcriado.

(…) encontró que era cruelmente fácil golpear a alguien que no podía defenderse. Quizás era por eso que a las otras castas les gustaba tanto.

Tiene tremendo trabajo de empatía y de crítica social. Son los dos grandes temas que pertenecen a esta trama; ya que vemos, como expliqué más arriba, todas las peripecias por las que tiene que pasar la casta de los Cuervos frente a las demás. Y de empatía porque la mismísima realeza tiene que ponerse en las sandalias con clavos de los Cuervos para despertar, y ver realmente qué es lo que está sucediendo en su país.

Tenía un cordel de jefa; tenía la espada de Pa; tenía una bolsa de dientes de Fénix. Tenía el juramento de un futuro rey; tenía la espada de un Halcón; tenía el corazón de un chico bastardo. Tenía una máscara y un puñado de menta fresca.
A una legua de distancia, un hilo de humo rojo llamaba a la misericordia de los Cuervos. Era hora de que una jefa respondiera.

Tuvo un muy buen cierre, el que le da un buen pie a la trama del segundo y último tomo, y ya estoy esperando ansiosa su continuación. Margaret y Puck no me fallen.

Muchas gracias a Ediciones Urano por mi ejemplar ♥ .


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s