Reseña | El resplandor – Stephen King

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro de terror que me atrapó por completo.


EL RESPLANDOR

FICHA TÉCNICA

  • Título: El resplandor
  • Título original: The Shining
  • Autor: Stephen King
  • Traducción: Marta I. Gustavino
  • Año de publicación: 1977
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: DeBolsillo
  • Saga: No
  • Llega a Uruguay gracias a: Penguin Random House
  • Páginas: 652
  • ISBN: 978-84-663-4567-5
  • Más información en: https://www.megustaleer.com.uy/libros/el-resplandor/MES-001178

SINOPSIS

REDRUM.

Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror.

Danny tenia cinco años, y a esa edad pocos niños son conscientes de que los espejos invierten las imágenes, y menos aun diferencian entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con la imagen del espejo acabarían cumpliéndose.

Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo, de más de cien habitaciones y aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos.

¿Solos?

MI OPINIÓN

El resplandor es uno de los libros más conocidos del autor de renombre y maestro del terror, Stephen King y es el segundo libro suyo que leo. Afortunadamente, y al contrario que el anterior que cayó en mis manos, este me ha encantado, y se posicionó como uno de mis libros favoritos del 2019.

Tiene una adaptación cinematográfica de 1980 bajo la dirección de Stanley Kubrick, muy conocida que también lleva el mismo nombre, que ganó un par de premios, en la que Jack Nicholson representa a Jack Torrance, el padre de la familia. Seguramente, aunque no la hayan visto, como yo, conozcan alguna de las escenas de haberlas visto por ahí.

Película

La soledad en sí misma puede ser peligrosa.

Tenía este libro super pendiente en mis estanterías y cuando vi que Santi y Agus estaban organizando una lectura conjunta de este para octubre, por Halloween, decidí unirme encantada. A pesar de que no llegué a leerlo en ese mes, sí pude leerlo en el siguiente, y la verdad es que estoy agradecida porque sin ese empujoncito creo que nunca lo hubiera hecho.
Además, tuve como objetivo durante un tiempo, leer la saga de King de La torre oscura junto con los libros que tienen distintos easter eggs con esta y entre sí, que en total son VEINTIDÓS LIBROS. Sin embargo, nunca leí ninguno, para variar; y luego de haberlo terminado caí en la cuenta de que El resplandor era el libro número QUINCE DE LA LISTA. Victoria haciendo las cosas mal y entreveradas desde 1998. A pesar de esto, sí pude darme cuenta de algunas referencias en la historia con otros libros, pero sobre todo con It:

“Eso” se ponía diversas máscaras, pero todas eran la misma.

El resplandor nos cuenta la historia de Jack, Wendy y Danny, una familia un tanto “normal”, o no tanto, en las historias de ficción. Padre alcóholico, violento y golpeador, madre sumisa y algo miedosa (aunque dispuesta a ir al infierno ida y vuelta con tal de proteger a su hijo), y un niño especial; y digo especial, porque Danny tiene apenas cinco años pero razona como si tuviera el doble.
Sus padres siempre se han impresionado de la manera en la que Danny ve al mundo, como si supiera de cosas que ellos no. Por ejemplo, dónde dejaron los empleados unas cajas (aunque nunca vio realmente con sus propios ojos a donde las llevaron). Lo que ellos no saben, es que lo que hace especial a Danny es su esplendor. El esplendor es una capacidad que le permite a Danny tener habilidades un tanto paranormales, como leer los pensamientos de quienes le rodean, tener visiones o flashes de cosas que van a suceder en el futuro, o de imágenes de sucesos pasados.

Esta familia se encuentra un poco bastante en la ruina, ya que por un arrebato violento contra un estudiante, Jack es despedido de su trabajo, perdiendo así, el principal y casi único ingreso económico que tienen. Esto lleva a Jack a aceptar un trabajo ofrecido por un amigo, en el que tiene que quedarse, junto con su esposa e hijo, a pasar el invierno en un hotel famoso perdido entre las montañas; ¿el problema? Gracias a las nevadas, el hotel queda completamente aislado y prácticamente sin conexión con el mundo exterior.
Al principio esto es relativamente fácil, y Jack incluso cree que servirá para unir más a la familia y que su esposa deje de pensar tan seguido en el divorcio; pero no todo es tan sencillo, y las cosas comienzan a complicarse cuando notan que quizás no están tan solos como ellos creían.

Pero también tenemos otro gran personaje en este libro, el mismísimo hotel Overlook. King consigue desarrollar e interpretar tan bien al hotel que este se convierte realmente en un personaje. El Overlook es el que tiene realmente el poder allí: Jack, Wendy y Danny son solamente tres más de sus incontables marionetas.

El Overlook estaba pasándolo en grande. Tenía un niño a quien aterrorizar, un hombre y una mujer para convertirlos en recíprocos enemigos y, si jugaba bien sus cartas, serían ellos quienes terminarían paseando por los pasillos del Overlook como sombras insustanciales en una novela de Shirley Jackson.

Durante todo el libro, tenemos también referencias hacia La máscara de la muerte roja, el cuento escrito por Edgar Allan Poe. En El resplandor, King nos relata, a través de las visiones de Danny, una gran fiesta de máscaras que hubo en el Overlook hace muchos años, y que luego ésta terminó en muerte; es un claro easter egg al cuento de Poe, me pareció maravilloso.

Cuando comencé a leer este libro lo hice con cuidado, ya que tenía miedo de que el libro me diera tanto terror de no poder seguir con él. Pero no sucedió. No es que el libro no me diera miedo porque en muchos momentos sí sentía tensión y, el típico suspense y brazos erizados que producen las películas de terror; pero el libro es tan bueno, que a pesar de ello, no quería soltar la historia y lo único que quería hacer era seguir y seguir leyendo.

Pero lo que sin lugar a dudas se lleva el broche de oro en esta historia, es la manera en la que King construye y destruye la psiquis de sus personajes, sus pensamientos, sus motivaciones y sus más oscuros pensamientos. El libro está narrado desde más de un punto de vista, entonces podemos ir viendo cómo, a medida que avanza la historia, los personajes van cambiando, cómo van enloqueciendo a medida que el hotel va “haciendo de las suyas”.

No sé por qué, pero parece que, de todas las cosas malas que sucedieron alguna vez aquí, quedan pedacitos que andan dando vueltas por ahí, como recortes de uñas o desperdicios que alguien hubiera barrido debajo de una silla.

Dato curioso: Cuando llevaba bastante del libro leído, todavía no entendía bien de dónde venía el título del libro, hasta que caí que en la traducción, le pusieron a la capacidad de Danny “esplendor”, en vez de “resplandor”. Y haciendo averiguaciones en internet descubrí que la primer traducción al español de este libro se llamaba “El insólito esplendor”. Pero que la traducción de la película sí se llamó “El resplandor”, cambiándose posteriormente el título de la novela al mismo de la película para aprovechar el boom de la fama, pero dejando el interior del libro sin alterar, por lo que el título no tiene conexión literal con la historia.

Y cuando empezaba a relajarse, a entender que la puerta no debía tener llave y que podía salir, las manos sumergidas durante años, hinchadas, hediondas, se cerraron suavemente en torno a su cuello y lo obligaron a volverse para contemplar el rostro morado de la muerte.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. ¿Qué libros han leído de King? ¿Cuál es su favorito? Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

4 comentarios en “Reseña | El resplandor – Stephen King

  1. Hola, bella! Lo que tiene King es que las referencias son infinitas, pero no hacen que no puedas leerlos todos en el orden que quieras. Es decir, no pasa nada si es el quince en esa lista, es el tercero que escribió, so…
    Lo leí hace algunos años y me pareció excelente. La película me gustó, pero es OTRA COSA. No la veas como adaptación, si la ves, mirala en sí misma.
    Por cierto, me han dicho que Doctor Sueño es maravillosa, pero no la he leído aún.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Holi Sofi!
      Ah menos mal, JAJAJA, no me haré la cabeza entonces por haber empezado por el libro 15. Sé que tiene muchísimas referencias porque un día vi una imagen que simbolizaba cómo estaba conectado todo el universo de King y me pareció un viaje de ida.
      La película tengo ganas de verla, pero sí, he visto opiniones y comentarios por ahí que dicen que algunas cosas no son nada que ver, e incluso sé que tienen finales distintos.
      Tengo muchísimas ganas de leer Doctor Sueño, aunque no tengo mucha idea de por dónde King puede tomarlo, porque me pareció un final bien cerrado el de El resplandor.
      Beso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s