Reseña | Torre del alba – Sarah J. Maas

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que me decepcionó bastante.


TORRE DEL ALBA

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

Chaol Westfall siempre se ha definido a sí mismo como un hombre de lealtad inquebrantable, de gran fortaleza y a partir de su posición como el capitán de la Guardia. Pero todo eso ha cambiado desde que el castillo de cristal se hizo añicos: sus hombres fueron diezmados y el rey de Adarlan lo libró de un golpe mortal pero dejó su cuerpo destrozado.

Su única oportunidad de recuperarse reside en los legendarios curanderos de la Torre Cesme en Antica, el bastión del poderoso imperio en el Continente Meridional. Y ahora que la guerra se cierne sobre Dorian y Aelin de vuelta en casa, su supervivencia quizá dependa de que Chaol y Nesryn convenzan a sus regidores de formar una alianza con ellos.

Pero lo que descubren en Antica los cambiará por completo y será más vital salvar a Erilea de lo que podrían haber imaginado.

The Assassin’s Blade | Trono de cristal | Corona de medianoche | Heredera de fuego | Reino de sombras | Imperio de tormentas | Torre del alba

MI OPINIÓN

Torre del alba es el sexto libro en la saga de Trono de cristal escrita por mi diosa Sarah J. Maas. Algunas personas creen que al no ser un libro enfocado en Aelin, este es un libro complementario a la saga y que no es obligatorio leerlo como un sexto libro; según la mayoría de las personas sí o sí hay que leerlo como la sexta parte de la saga, yo no estoy tan de acuerdo con eso por algunas sencillas razones que explicaré más abajo.

Me costó muchísimo entrarle a este libro. Los primeros capítulos se me hacían inremables. Después del final de Imperio de tormentas, quería saber ya de ya qué había pasado con Aelin, lo que menos me interesaba era acompañar durante todo un libro a Chaol.

En Torre del alba acompañamos a un Chaol lisiado a Antica, en busca de las sanadoras de la Torre Cesme, donde viven y estudian las mejores sanadoras, cuyo don proviene de la diosa Silba, del continente. Chaol acude en busca de su ayuda con la esperanza de que alguna de las sanadoras consiga curar la herida de su columna para que pueda volver a caminar.

Además de concurrir al Continente Meridional en busca de las sanadoras, Chaol y Nesryn tienen en mente intentar convencer al khaganato de que les ceda parte de sus tropas para ayudar en la guerra que ya está cerniéndose sobre Terrasen y Adarlan.

Una nota de la desconocida que le salvó la vida y la liberó en cuestión de horas. Yrene nunca supo su nombre, esa joven que lucía sus cicatrices como otras damas lucen sus joyas más finas. Esa joven asesina profesional que le pagó la educación a una sanadora.

Todas las personas con las que converso acerca de esta saga saben que odio a Chaol Westfall, si ustedes no lo sabían, ahora lo saben. Chaol es un personaje que nos ha acompañado desde el principio del libro, pero que no deja de cometer cagada tras cagada, es como un pato criollo.
Yo estaba completamente reacia a empezar este libro, porque siendo sinceros, ¿quién quiere leer un libro en el que se enfoca prácticamente siempre en el? Yo no.

De lo que me sirvió este libro, fue a entender mucho más a su personaje. No nos confundamos, sigo odiádolo, pero llegué a sentir algo de empatía por él en algunas situaciones; cuando por ejemplo el revela todo lo que lleva guardado dentro, desde el odio a su padre al resentimiento que siente por Aelin. Todo esto me ayudó a darle otro enfoque y a verlo desde otro punto de vista, sin juzgarlo tanto, o sin querer ir a rebanarle la garganta cada vez que abre la boca.

Lo mejor de este libro fue Yrene Towers. A Yrene la conocemos en una de las historias cortas que son parte de The Assassin’s blade titulada “La asesina y la curandera” en la que Aelin, en ese momento Celaena, conoce a una pobre chica que trabaja en una taberna, y la rescata de un ataque de unos ladrones. Celaena le enseña defensa personal y le deja dinero con el que Yrene podrá renunciar a su trabajo y acudir a Antica a estudiar en la torre de las sanadoras.

Yrene es un personaje femenino muy fuerte; pero es una fuerza distinta a la que tiene Aelin, por ejemplo. Yrene no se deja amilanar por otros, siempre está dispuesta a darle una mano a toda persona que lo necesite, y sabe ponerle cara a las situaciones aunque se esté muriendo de miedo por dentro.
Yrene tiene la clase de fortaleza de las personas que, sin saber nada acerca de la guerra, o sabiendo muy poco, decide unirse a Chaol con tal de poder ayudar con su don a otras personas. Creo que la palabra que la definiría muy bien es: valiente.

No voy a permitir que me asusten. Alguna vez viví con miedo a otras personas. Permití que los demás me pisotearan solo porque me daban demasiado miedo las consecuencias de rehusarme. No sabía cómo rehusarme. El día que llegué a estas costas me deshice de esa chica Y primero muerta que permitirle volver a salir. O permitir que alguien me diga qué hacer con mi vida o mis decisiones de nuevo.

No sé cómo expresar mi opinión acerca de este libro sin decir: es puro relleno. Torre del alba es un libro de 755 páginas, en el que los detalles de importancia, y relevantes, se dan en las últimas 255 páginas; todo el resto es relleno. De última, este libro podría ser ideal como historia corta, de unas 300 páginas, donde se nos ponga en situación y en el que se revelen los giros de la trama del final.
Creo fielmente que este libro no es estrictamente necesario para entender Kingdom of Ash. Muchas personas me han dicho que no están de acuerdo conmigo, que sin leer Tower of Dawn (Torre del alba) no podes entender KoA o que te perdés algunos detalles; pero para mí esto no es cierto, ya que los plot twists que revela ToD son explicados y mencionados a lo largo de KoA, quizás no son explicados con tanta profundidad, pero se entienden bien.
No puedo creer que voy a decir esto, pero Saritah me decepcionaste.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

2 comentarios en “Reseña | Torre del alba – Sarah J. Maas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s