Reseña | La sombra del zorro – Julie Kagawa

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están llevando la cuarentena? Yo cada vez la llevo peor, pero aquí estoy intentando salir adelante. Solamente cruzo los dedos para que mis clases arranquen YA. Hoy les traigo la reseña de un libro que me tuvo enganchada hasta el final.


LA SOMBRA DEL ZORRO

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

Hace mil años, el gran dios Dragón fue invocado para conceder un deseo terrible, y la tierra de Iwagoto se sumió en una era de oscuridad y caos. Ahora se concederá un nuevo deseo a aquél que sea el poseedor del Pergamino de las Mil Oraciones.

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.

Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el anhelado tesoro, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto?

Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.

MI OPINIÓN

La sombra del zorro es el primer libro de una trilogía homónima escrito por la autora estadounidense Julie Kagawa. Hasta ahora, sólo el primero de los libros se encuentra en Uruguay, aunque el segundo (El alma de la espada) ya ha sido traducido.
Kagawa es también conocida por una saga de libros cuyo primer libro se llama The Iron King que consta de aproximadamente 10 libros.

Cuando oí hablar de este libro tenía muchas ganas de hacerme con el y poder leerlo, ya que nunca había leído nada acerca del folclore japonés, y mi poco conocimiento básico de Japón viene de Pokemon jaja. Además mi curiosidad por los kitsune viene dada de la serie de televisión Teen Wolf que veía hace unos años, que tenía una protagonista que era justamente un kitsune.

La sombra del zorro nos sitúa en Iwagoto, una ciudad con una increíble descripción ambientada en el Japón feudal. Es una historia contada a dos voces, por un lado, nuestra protagonista es una chica joven de unos dieciséis años aproximadamente (no lo recuerdo con exactitud) llamada Yumeko, que vive en un templo de monjes desde que tiene uso de la memoria. Yumeko tiene una característica peculiar, y es que ella es una kitsune.

Los kitsune pertenecen al folclore japonés y son personas mitad humanas – mitad zorros; y su función clásica es la de proteger bosques y aldeas. Las historias lo muestran como seres inteligentes con habilidades mágicas, y tienen la habilidad de cambiar a forma humana. Tienden a ser buenos, aunque son afanes de las travesuras y las bromas; y Yumeko no se quedaba atrás, cada vez que podía le hacía bromas a los monjes que vivían con ella.

A primera vista, parecía una perfectamente normal campesina, algo harapienta, tal vez la hija abandonada de un pescador o un granjero, arrodillada en el suelo del templo.
Si no te fijabas en la tupida cola naranja que asomaba por detrás de su quimono. Y las orejas grandes, triangulares y de punta negra que sobresalían de la parte superior de su cráneo. Y los brillantes ojos dorados que marcaban claramente que ella no era normal, que no era para nada humana.

Una noche en particular, Yumeko se encuentra retornando al monasterio después de una escapada (prohibida) al bosque, cuando empieza a oler humo proveniente de su hogar. Allí Yumeko se encuentra todo destrozado, algunos de los monjes muertos y el lugar plagado de amanjaku (espíritu del mal celestial) e incluso la presencia de un oni (demonio con apariencia de ogro). Yumeko consigue escabullirse de los atacantes e ingresar al templo, allí su maestro, quién le ha enseñado todo lo que sabe de magia, Maestro Isao, le entrega una parte de un antiguo pergamino que tiene el poder suficiente para destruir al mundo si cae en las manos equivocadas; y Yumeko tiene el deber de impedir que eso suceda, llevándolo a otro templo lejano y cuyo paradero es desconocido.

Humildes monjes, les ruego que sean pacientes y que no juzguen, porque he tenido una visión del futuro. En esta visión, he contemplado sangre, llamas y muerte, demonios y gritos y ríos de huesos, y el mundo oscureciéndose por el temor. Pero una sola kitsune permanece por encima de todo, intacta, con un gran dragón proyectado en su sombra. Su nombre es Yumeko, hija de los sueños, porque ella es nuestra esperanza contra la oscuridad que viene.

En el medio de su huida, choca con nuestro segundo protagonista, Kage Tatsumi. Tatsumi es un chico algo mayor que Yumeko, y que es un extraño samurái perteneciente al Clan de la Sombra. Tatsumi ha sido entrenado durante toda su vida a no sentir ninguna clase de emoción, es como un robot asesino, porque tiene el trabajo de ser un cazador demonios y es portador de una espada mágica que le trae muchos problemas. Tatsumi ha sido enviado al templo de Yumeko por mandato de la gran señora de su Clan, y su orden es, sí, adivinaron, recuperar el trozo de pergamino que Yumeko debe proteger.
Engañando a Tatsumi para que la acompañe en papel de guardaespaldas, Yumeko se juega la vida. Tatsumi podrá protegerla de los demonios que se crucen en el camino, que serán muchos., pero no debe enterarse que ella es lo que es, o él podría matarla y además, tampoco debe saber que el trozo de pergamino que está buscando se encuentra justo ahí, al alcance de su espada, sino también la matará.

—La danza en la corte nunca cambia. Cada año, es lo mismo: palabras de seda que esconden ponzoñosas dagas bajo el esmalte del decoro y la cortesía. Una sonrisa puede ser tan peligrosa como una espada, y la elección incorrecta de palabras puede significar la diferencia entre el honor y el ostracismo.

La ambientación que presenta este libro es realmente asombrosa, Kagawa hizo un excelente trabajo al empapar este libro de cultura japonesa. Las descripciones que hace de los pueblos que recorren nuestros protagonistas hace que realmente sientas que estas en el Japón feudal. Además la autora llena la historia de palabras japonesas, y del folclore que pertenece al país.
Agradezco a Marcelo Andrés Manuel Bellon (traductor) que deja las palabras originales, y que agregó un glosario al final del libro; además de un par de notas por aquí y por allá.

La pluma de la autora tiene un gran poder para transportarnos a este Japón mágico lleno de seres mitológicos, templos, conflictos por dónde se le mire, y secretos; secretos por todos lados.

El libro tiene un final queme hizo desear tener la segunda parte a mano, termina en pleno auge, y necesito saber ya qué sucedió con algunos personajes, me muero de la intriga.

Recomiendo muchísimo este libro si quieren leer una historia con mitología nipona, con gran agilidad en las situaciones, plagado de magia y secretos.

Muchas gracias a Distribuidora Océano del Uruguay por mi ejemplar ♥ .


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios, y si conocen alguna otra novela inspirada en Japón o alguna que tenga kitsunes, también déjenlo allí. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

2 comentarios en “Reseña | La sombra del zorro – Julie Kagawa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s