Reseña | American Gods – Neil Gaiman

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. Acá seguimos de cuarentena, como todos (espero) pero el aburrimiento y la pérdida de cualquier tipo de rutina hace que camine por las paredes. Espero que ustedes la estén llevando mejor que yo. Hoy les traigo la reseña de un libro que es bastante raro pero que tiene un desarrollo y una construcción de mundo genial.


AMERICAN GODS

FICHA TÉCNICA

  • Título: American Gods
  • Título original: American Gods
  • Autor: Neil Gaiman
  • Traducción: Mónica Faerna
  • Editorial: Editorial roca
  • Sello: Rocabolsillo
  • Saga: No.
  • Llega a Uruguay gracias a: Penguin Random House
  • Páginas: 558
  • ISBN: 9788415729204
  • Más información en: https://www.megustaleer.com.uy/libros/american-gods/MES-046212

SINOPSIS

PREPÁRATE PARA CREER.

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

American Gods es la historia de un hombre llamado Sombra y del trabajo que le ofrecen cuando sale de la cárcel. Es la narración de un viaje por carretera. Cuenta la historia de una pequeña localidad del Medio Oeste y de las desapariciones que tienen lugar allí todos los inviernos. Mientras lo escribía, descubrí por qué las atracciones situadas junto a las carreteras son los lugares más sagrados de Norteamérica. Aprendí mucho sobre los dioses, y sobre las organizaciones secretas y sobre la guerra. Descubrí otros muchos vericuetos y momentos extraños. Con algunos de ellos disfruté; unos pocos me dieron miedo; otros me sorprendieron.

Neil Gaiman

MI OPINIÓN

American Gods es una novela escrita por el escritor y guionista británico Neil Gaiman. Ganador de numerosos premios como el Bram Soker a la mejor novela (2001), Hugo a la mejor novela (2002), Nébula a la mejor novela (2002), Locus a la mejor novela de fantasía (2002) y el Bob Morane a la mejor novela extranjera (2003).
También fue llevado a la “pantalla pequeña” en 2017 con una serie de título homónimo, que consta de dos temporadas.

Al tío Neil ya lo había leído en Coraline, Sandman I, Humo y espejos y Material sensible. Es un autor que me encanta, y es American Gods (teóricamente) la primera novela suya que leo; ya que de Coraline leí la novela gráfica y no la original.
Tenía este libro hace tiempo en mis estanterías por regalo de mi mejor amigo, y cuando surgió como lectura conjunta en el bimestral club de lectura Simposio de Magia y Robots supe que era mi oportunidad de leerlo.
Aprovecho para decir que era mi primera vez en un club de lectura y me encantó poder compartir mis opiniones del libro con otra gente que también lo había leído, y encima había comida, fue excelente.

En American Gods tenemos a Sombra, nuestro personaje principal. Sombra se encuentra en prisión, contando los días (de los que quedan muy pocos) para que termine su condena. Antes de que se cumpla el tiempo estimado, y gracias a su excelente conducta lo dejan salir antes de prisión porque ha ocurrido una tragedia: su esposa y su mejor amigo mueren juntos en un extrañísimo accidente de auto.

En el medio de su viaje a casa, Sombra se cruza con un hombre tuerto con aspecto un tanto peculiar y enigmático. Este hombre se hace llamar Wednesday y jura que es un dios, y tiene un trabajo para Sombra, con la única característica de que no tiene que hacer preguntas; y Sombra, al verse solo el mundo (ya que su esposa era la única persona que el tenía), acepta.

A partir de entonces, Sombra comenzará un viaje por distintos estados de Estados Unidos acompañando a Wednesday en sus tareas y, como prometió, sin cuestionarle nada. Sombra pronto descubrirá que su jefe no es hombre corriente, sino que hay algo especial en él, y en todos los que conoce a lo largo de su viaje.
Durante el viaje, Wednesday le pone sobre aviso a Sombra de que se viene una tormenta, una guerra inminente, entre los dioses nuevos y los viejos; y que deben preparase y reunir compañeros para la batalla.

—Estos son dioses que han sido olvidados, y que bien podrían estar muertos. Tan solo se pueden encontrar en viejas historias. Han desaparecido por completo, pero sus nombres e imágenes siguen con nosotros.
(…)
—Estos son los dioses que han sido olvidados por la memoria. Incluso sus nombres se han perdido. La gente que los adoraba está tan olvidada como sus dioses. Sus tótems llevan mucho tiempo abatidos y derruidos. Sus últimos sacerdotes murieron sin transmitir sus secretos.
Los dioses mueren. Y cuando mueren de verdad nadie los llora ni los recuerda. Las ideas son más difíciles de matar que las personas, pero también se pueden eliminar, en definitiva.

Sombra es un personaje que no logré entender del todo. Sinceramente no sé si el tema es que es un personaje plano o que realmente el autor quería mostrar la pasividad del personaje. Me pareció un personaje realmente aburrido y que “es más aburrido que chupar un clavo”.
Me sorprendía cómo cumplía con Wednesday su trabajo al pie de la letra, no se cuestionaba NADA de las turbias cosas que hacía o decía su compañero. Además de no reaccionar ante las acciones de Wednesday, tampoco reaccionó cuando le fue dicho que su mujer estaba muerta.
Mi teoría es que Sombra era medio robot.

No negaré que la lectura de este libro se me hizo un tanto tediosa y lenta. Sobretodo porque no tenía idea ni entendía bien a dónde quería llegar el autor con el viaje de Sombra o si la estaba prestando atención a las cosas equivocadas.

Nueva edición ilustrada

—Creo que a los de nuestra casta nos gustan tanto los cigarros porque nos recuerdan las ofrendas que se quemaban en nuestro honor, elevando sus plegarias con el humo, esperando nuestra bendición o nuestros favores.

Al acompañar ambos personajes en su viaje, vamos conociendo lugares tanto ficticios como reales donde se mezcla la magia del autor y la de la vida real, ya que algunos lugares existen en la vida real, pero el autor les dio más luz y fantasía.
En mi opinión lo mejor que tiene el libro es cómo Gaiman desarrolla un Estados Unidos lleno de dioses de culturas completamente diferentes y en las que luchan por intentar integrarse a la cultura actual del país antes de caer en el olvido.

Lo que más, más me gustó de este libro, es la cantidad de mitología que tiene, de todas partes del mundo.
El libro cuenta con historias cortas que se entrelazan entre la historia principal; y estas historias cortas nos van contando cómo llegaron estos míticos dioses extranjeros a Estados Unidos. Gaiman hace un gran paralelismo entre los dioses y las personas inmigrantes, y me pareció asombroso, porque lo hace de una manera bastante sutil.

A medida que vamos conociendo distintos dioses, yo iba jugando internamente a intentar adivinar quién era quién antes que el autor lo explicara. Spoiler: la mayoría de las veces perdí.
Al leer este libro me llevé de deberes leer mas mitología de otros lugares que no sea la nórdica, la griega o la romana. Acepto recomendaciones.

Hay historias que son verídicas, en las que el relato de cada individuo es único y trágico, y lo peor de la tragedia es que ya la conocemos, y no podemos permitirnos el lujo de sentirla en profundidad. Fabricamos una concha en torno a ella igual que hacen las ostras con un molesto grano de arena, que cubren con capas de nácar para poder asimilarlo. Y de este modo andamos por la vida, un día sí y otro también, inmunes al dolor y a la pérdida ajenos. Si llegara a tocarnos nos convertiría en tullidos o en santos; pero la mayor parte de las veces no llega a tocarnos. No podemos permitirnos ese lujo.

Con el final tuve ciertos problemas, no digo que fue malo ni de que se resolvió de la manera más fácil, sino que yo me esperaba otra cosa. Durante toda la historia se nos viene anunciando una guerra inminente, que ya ya ya está por desatarse y que va a ser terriblemente caótica; pero esa tormenta jamás llega. Sentí que Gaiman me vendió humo en ese final.

Curiosidades

Fuente

  • La palabra wednesday en inglés viene de Woden’s day, el día de Woden, uno de los nombres de Odín.
  • Muchos lugares reales y turísticos aparecen en el libro, como la “Casa en la Roca” (y su “carrusel más grande del mundo”) y Rock City. Gaiman aclara en una introducción que utilizó muchos lugares reales que uno puede realmente visitar.
  • En la narración, se describe a una niña mendiga y su perro. Los personajes son Delirio y Barnabás, personajes de los cómics de Sandman.

La ficción nos permite deslizarnos al interior de esas otras cabezas, de esos otros lugares, y mirar a través de los ojos del otro. En el relato nos detenemos justo antes de morir, o morimos de forma vicaria y sin sufrir daño alguno, y en el mundo que está fuera del relato pasamos la página o cerramos el libro, y continuamos con nuestra vida.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

3 comentarios en “Reseña | American Gods – Neil Gaiman

  1. Hola, bella. Bueno, qué libro raro, de los más rarunos que tiene Gaiman, y eso que lo raro es su reino jajaja. Le tengo mucho cariño porque fue la primera novela que leí en inglés en mi vida (qué elección eh, yo también…), pero admito que no es mi novela favorita del autor. Creo que gana mucho si además leés el relato largo al final de Fragile Things (otra de sus antologías), que cuenta más de la vida de Shadow, y la novela Anansi Boys, que la protagonizan los hijos de Mr. Nancy y que es de mis favoritas.
    Un besote!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s