Reseña |22/11/63 – Stephen King

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario en cuarentena. Hoy les traigo la reseña de un libro que trata sobre viajes en el tiempo y lo hace de una forma alucinante.


22/11/63

FICHA TÉCNICA

  • Título: 22/11/63
  • Título original: 11/22/63
  • Autor/a: Stephen King
  • Traducción: José Óscar Hernández Sendín y Gabril Dols Gallardo
  • Editorial: Penguin Random House
  • Sello: De bolsillo
  • Saga: No.
  • Páginas: 859
  • ISBN: 978-84-9032-128-7
  • Llega a Uruguay gracias a: Penguin Random House
  • Más información: https://www.megustaleer.com.uy/libros/221163/MES-030061

SINOPSIS

VIAJAR AL PASADO NUNCA HA SIDO TAN CREÍBLE. NI TAN TERRORÍFICO.

Jake Epping es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra impartiendo clases nocturnas a adultos con problemas de lectura. Entre ellos se encuentra Harry Dunning, que un día pone por escrito cómo, hace cincuenta años, su padre borracho mató con un martillo a su esposa y a dos de sus tres hijos. Tras leer esa redacción algo se transforma dentro de Jake; su vida cambia por completo en tan solo un instante. Poco después, su viejo amigo Al, propietario de un diner, le revela un secreto increíble: en el almacén de su restaurante existe una puerta que lleva a quien la cruza a 1958. Él lleva usándola desde hace tiempo con un objetivo que lo obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy. Ahora le pide a Jake que lo ayude en su misión. Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson. De su mano descubriremos el impecable retrato social de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo del cigarrillo flotando por todas partes. Y por un asesinato que tal vez nunca se produzca.

MI OPINIÓN

22/11/63 es una novela autoconclusiva de ciencia ficción y suspenso escrita por Stephen King. Publicada por primera vez en 2011, 22/11/63 sigue vigente rompiéndola como una de las grandes y mejores obras del autor, aunque es una obra que se aleja de la temática habitual de King.
Me parece curioso que esta novela se publicó el 8 de noviembre de 2011, y que podría haberse aguantado unos días más y haberse publicado el día 22 para que coincidiera con el título. Mal ahí, marketing.

Tiene además, una mini serie homónima estrenada en 2016 de manos de Hulu, que cuenta con ocho episodios, en la que James Franco hace del papel protagonista, y la cual aun tengo muy pendiente.

22/11/63 nos cuenta la historia de Jack Epping, un profesor de inglés de secundaria (en el 2011) que debe corregir unos trabajos de sus alumnos adultos, cuyo título debía ser: “El día que me cambió la vida”. Harry Dunning, el conserje lisiado de la secundaria, bajo el título del trabajo, detalló una noche de Halloween de cuando era niño (50 años atrás), en la que se estaba preparando para ir a recoger caramelos con sus hermanos. Situación que jamás pasó, porque como cuenta Harry con abundancia de detalles, esa noche su padre, en estado alcohólico, ingresó en la vivienda, y asesinó, con un martillo, a sangre fría a su esposa, sus dos hermanos, y dejó en un coma a su hermana, del que jamás pudo recuperarse. Él consiguió salvarse, con el único recuerdo de una gran cojera a causa de un golpe de martillo que le destrozó la rodilla.

Tracé una gran A en rojo en la primera página del trabajo. Me quedé mirándola un minuto o dos, luego añadí un gran + en rojo. Porque era bueno, y porque su dolor había provocado una reacción emocional en mí, su lector. ¿Acaso no es eso lo que debe lograr un escrito sobresaliente? ¿Provocar una respuesta?

Gracias a este ensayo, Harry Dunning consiguió graduarse. Y decidió festejar el momento junto con aquel profesor de inglés que lo hizo posible. Ambos fueron a Al’s diner, un restaurante en el que venden hamburguesas cuya procedencia es sospechosa porque son realmente baratas.

Al otro día, el propietario, Al, le pide a Jake que pase a verlo por el restaurante. Al llegar, Jake se sorprende muchísimo al encontrarse a un Al completamente demacrado, como si cinco o seis años le hubieran pasado por encima de la noche a la mañana.
Y eso fue lo que pasó. Y así, Al le muestra a Jake el secreto que lleva escondido mucho tiempo dentro de la despensa del restaurante. Un portal, una puerta, un agujero en el tiempo, como quieran llamarle. Una puerta que lleva a quien lo cruce, al 9 de septiembre de 1958 a las 11.58 de la mañana, ni un minuto más, ni uno menos.

Al sabe que no le queda mucho tiempo, el cáncer está acabando con su vida a pasos agigantados, por lo que le encomienda a Jake una tarea que él no ha podido cumplir. La petición de Jake, es que arriesgue cinco años de su vida viviendo en el pasado, y cuya meta es interrumpir el asesinato de JFK el 22 de noviembre de 1963.

—¿Lo encontraste por accidente?
—Totalmente. Menos de un mes después de instalarme aquí. Aún debía de tener el polvo de Pine Street en las botas. la primera vez, de hecho, me caí por esa escalera, como Alicia en la madriguera del conejo. Creí que me había vuelto loco.

Podía imaginármelo. Yo al menos había recibido cierta preparación, por pobre que esta hubiera sido. Y realmente, ¿existía algún método adecuado para preparar a una persona para un viaje en el tiempo?

Este libro me ha encantado. Me ha devuelto al 100% las ganas de leer a Stephen King. Es un libro increíble. Es el primer libro de viajes en el tiempo que leo, y que esté construido de esta manera fue un excelente comienzo. Los próximos libros que lea acerca de viajes en el tiempo la van a tener difícil para competir contra este.

Me maravilló la manera de King de explicar la ciencia de los viajes en el tiempo, porque el pasado es testarudo, y no quiere ser cambiado. Cada acción tiene su consecuencia, la cual puede que no sea momentánea, pero sí sucederá, en algún momento; esto es conocido como el “efecto mariposa”.

El “efecto mariposa” es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.
Fuente

Volvía a frotarse el pecho con la mano. No el estómago, sino el pecho. Eso probablemente debería haberme indicado algo, pero tenía demasiadas cosas en la cabeza, y su relato no era la menor de ellas. Es la maldición de la raza lectora. Nos pueden seducir con una buena historia incluso en los momentos más inoportunos.

11/22/63 tiene una increíble ambientación, que desborda con grandes aportes de datos históricos de la época. Datos históricos, marcas, productos, tipos de autos, King describe tan bien la época que es posible sentir que estamos caminando por las calles de Maine en los 60’s, siendo parte de este contexto político y social.
Aquí juega un valor importante el hecho de que King sea ultra mega descriptivo, gracias a esto, el autor detalla TODO lo que el protagonista ve y escucha en su viaje al pasado. Y gracias a que nos enteramos de todo lo que sucede alrededor de Jake, nos sentimos atrapados junto con él en una época que no es la nuestra.

Algo que me gusta mucho de los libros de King (re que sólo he leído tres, pero puedo confirmarlo con El resplandor) es que sus libros tienen easter eggs de otras de sus historias, sólo si sabes cómo encontrarlos. Y 22/11/63 no es la excepción a la regla, ya que en un momento de la historia, Jake se ve arrastrado a la pequeña ciudad de Derry, donde tiene lugar la historia de It. Y lo mejor, es que Jake llega justo justo luego del final de la primera parte de este libro (o de la primera película) y conversa con nuestros niños protagonistas.

Los lugareños guardan silencio, ni siquiera los periódicos le dan repercusión, pero han ocurrido cosas feas. Asesinatos. Medica docena, por lo menos. De niños.

Esto me recuerda a que supuestamente yo iba a seguir un orden de lectura de sus libros que te permite disfrutar de sus historias y con el que podes encontrar todos los guiños que va escondiendo el autor sin perderte ninguno.

Otra cosa que no sabía y que me dejó noqueada, es lo bien que se le da a King escribir historias románticas nada tóxicas.
Jake, bajo su nombre de los 60’s: George Amberson, se establece en un pueblito donde conoce a Sadie, la suplente de la biblioteca de la escuela donde Jake está dando clase.
Juntos, forman una pareja típica de los 60’s que hemos conocido gracias a algunas películas, ambos forman un vínculo muy sano. Y Jake intenta protegerla a toda costa, siempre con el miedo de que ella descubra que él es de otra época.

Hogar es contemplar la luna elevarse sobre la durmiente tierra baldía y tener a alguien a quien llamar para que se acerque a la ventana y te acompañe. Hogar es donde bailas con otros y el baile es vida.

La perfilación psicológica de los personajes, principalmente del principal, es excelente. Podemos conocer todo de Jake, sus dudas, miedos y deseos. Vemos cómo Jake se plantea todas las decisiones que debe tomar, y el miedo a cómo ello va a afectar el futuro gracias al efecto mariposa.

Nunca sabemos en qué vidas influimos, ni cuándo, ni por qué. No lo descubrimos hasta que el futuro devora el presente. Cuando es demasiado tarde.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s