Reseña | Kingdom of Ash – Sarah J. Maas

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario en cuarentena. Otra semanita más de encierro, ¿cuántas llevamos ya?
Hoy les traigo la reseña del último libro de una saga que me rompió el corazón.


KINGDOM OF ASH

FICHA TÉCNICA

  • Título: Kingdom of Ash
  • Autora: Sarah J. Maas
  • Editorial: Bloomsbury
  • Saga: Trono de cristal #7
  • Páginas: 984
  • ISBN: 978-1-61963-610-1

SINOPSIS

THE FINAL BATTLE IS HERE.

Aelin Galathynius has vowed to save her people -but a tremendous cost. Locked within an iron coffin by the Queen of the Fae, Aelin must draw upon her fiery will as she endures months of torture. The knowledge that yielding to Maeve will doom those she loves keeps her from breaking, but her resolve is unraveling with each passing day…

With Aelin captured, friends and allies are scattered to different fates. Some bonds will grow even deeper, while others will be severed forever. As destinies weave together at last, all must fight if Erilea is to have any hope of salvation.

The Assassin’s Blade | Trono de cristal | Corona de medianoche | Heredera de fuego | Reina de sombras | Imperio de tormentas | Torre del alba | Kingdom of Ash|

MI OPINIÓN

Kingdom of Ash es el último libro de la saga de Trono de Cristal, escrita por la reina de los universos y de la fantasía: Sarah J. Maas. Se ha convertido en mi autora favorita de toda la vida e incluso tiene su propio estante exclusivo en mis bibliotecas.

Para mí leer este libro fue una montaña rusa de emociones. Primero porque estaba preparando un examen de Introducción a la Edafología de la facultad, y para distraerme un poco de tanto estudio decidí empezar Torre del alba, libro que no tenía muy muchas ganas de leer principalmente por su protagonista principal.
A Torre del alba me lo leí rapidísimo, y tenía tremendas ganas de concluir la saga, es decir, me faltaba solo un libro, es una de mis sagas favoritas y lo tenía en mis estantes mirándome, todo indicaba que llegaba el momento de leerlo. Pero teníamos dos problemas, faltaban pocos días para mi examen y el libro tiene casi mil páginas y es de fantasía EN INGLÉS. Hace muchos años que no estudio inglés como tal, solo lo manejo en música, en algunos libros y, sobre todo, en series y películas. Por lo que le tenía terror a Kingdom of Ash. Terror a la sensación de que iban a haber cosas que no iba a entender, que me iba a perder detalles importantes de la trama, y al hecho de que solo había leído un libro de fantasía en inglés completo hasta ese momento en toda mi vida (da la casualidad de que también era de Sarah J. Maas).

Pero llegó un momento en el que no pude resistirme, y decidí empezarlo. Me marqué como meta leer algunas páginas por día, porque seguía arrancando hojas del calendario hasta llegar al día del examen.
Al principio me costó un montón. Había muchas palabras y expresiones que no entendía, pero con la ayuda de @agusthereader que me guiaba en algunas palabras y de mi gran amigo el traductor de Google fui haciéndole frente.
A medida que pasaban las páginas, fui haciéndome amiga de la prosa de la autora en su idioma original y otra vez del idioma. Y cuando quise acordar, el último día, dejé los apuntes de facultad de lado y leí hasta las 3-4 de la mañana y lo terminé.

Once upon a time, in a land long since burned to ash, there lived a young princess who loved her kingdom…

Voy a intentar hacer esta reseña con la menor cantidad de spoilers posible, lo juro, espero que no se me escape ninguno, así que no los voy a contextualizar mucho por las dudas de que no hayan leído los libros anteriores. Incluso es probable que esta no sea una reseña como tal, sino que sea un montón de sentimientos tirados en una entrada acerca de lo que me generó leer este libro.

Este libro da comienzo poco tiempo después de los tremendos acontecimientos en el final de Imperio de tormentas. Tenemos a todos nuestros personajes desparramados por el continente, cada uno en misiones diferentes, pero con un mismo propósito, lograr juntar todos sus ejércitos para así dar cara de una vez por todas a Erawan y así acabar con los valgs.

Para llegar a ese momento de la batalla final, nuestros personajes van a pasar por mil cosas, cada una peor que la anterior. Ya que el ejército valg se va moviendo junto con ellos, por lo que en cada esquina del mapa van a ir encontrándose a algunas de estas legiones de valgs y van a tener que librar batallas en cada una de estas esquinas.

He had been hunting for her since the moment she was taken from him.
His mate.

Para mí el libro está compuesto por tres etapas, y estas tres medidas en la escala del dolor y del llanto, que están comprendidas entre el 1 – 10. La primera etapa es un clavadísimo 10, la segunda baja a un 7 u 8, mientras que en la tercera y última etapa vuelve a ser un 9.5 super doloroso.

Para mí haber terminado este libro fue todo. Me generó muchísimos sentimientos encontrados. Por un lado estaba llena de felicidad, porque al fin había terminado una saga que comencé allá en el 2017 y que me acompaña desde entonces. Por otro, un dolor muy profundo al pensar justamente eso, que se había acabado, que ya no había más.

La trama de este libro es increíble. Ya tenemos casi todas las piezas del rompecabezas, y podemos ir uniéndolas a medida que vamos leyendo. ¿Y aquellas que faltan? Las descubrimos ahí. Cosas que creímos que nunca tendrían importancia y que por eso no nos preguntamos que onda, o cosas que nos intrigan desde el PRIMER LIBRO, todo concluye acá. Y me maravilla cómo Sarah pudo unir todos estos hilos y tejer una hermosa historia en la que todo encaja bien, y todo cierra.

Como los personajes van recorriendo el mapa, y a la vez está narrado por muchos de ellos, es posible conocer muchísimo más del continente y los países donde se desarrolla esta historia. Está muy bien detallado todo, y los lugares tienen una ambientación excelente, lo que te permite sentir que estás ahí con los personajes, luchando contra los valgs en la mitad de la nieve.
Algo que me parece que genial, y en lo que Sarah evolucionó muchísimo como escritora es que en cada escenario o en cada lugar, tenemos por lo menos dos perspectivas distintas de lo que está sucediendo; y los personajes están tan bien desarrollados que el lector no se siente abrumado o no siente que está leyendo lo mismo dos veces pero con un nombre de personaje diferente.

Me gustó muchísimo encontrarme con viejos personajes de los libros anteriores, algunos que crees que no van a volver a salir, o que ya cumplieron su función, vuelven a demostrar y darlo todo en este tomo.

A pesar de que algunos de los capítulos son largos, no se siente para nada que están de relleno o de que no aportan nada a la historia. Estos capítulos están llenos de acción, intriga política, drama, amor, amistad y del valor de querer darlo todo para poder volver a casa a estar con tu familia en paz.

Les voy a comentar mis reencuentros favoritos en este libro porque lo fueron TODO para mí:
Primero tenemos el reencuentro de Aelin y Rowan, que fue el más doloroso de todos. Ver desde la perspectiva de Rowan cómo había sufrido a Aelin en todo el tiempo que estuvieron separados me partió en dos. Y a la vez ver cómo Aelin se había perdido en sí misma en algo así como un método de autodefensa también dolía muchísimo.
En segundo lugar tenemos el reencuentro de Chaol y Dorian. Ay diosito este par de amigos. Estos dos darían su vida uno por el otro, son familia, y ver las consecuencias de todo el tiempo que estuvieron separados fue hermoso. Ver cómo se ponían al día de los acontecimientos, y de las cosas en las que anduvo metido Chaol en su viaje al continente vecino fue genial.
Y por último tenemos el reencuentro más esperado por toda la Latinoamérica unida: Aelin, Chaol y Dorian. El reencuentro de este trío de amigos que viene haciéndole frente al mundo y a cosas de otro mundo (literal) desde el primer libro, y que a pesar de que tienen sus diferencias entre sí, aprenden a personarse y volver a confiar en sí mismos fue precioso. En ese momento quise entrar al libro y darles un fuerte abrazo a los tres.

Yyyyyy, no podía no decirlo, en este libro podemos confirmar que sus mundos están conectados de alguna manera. Y no puedo esperar a leer cómo House of Earth and Blood (primer libro de su nueva saga: Crescent City) se conecta con esta saga y con Una corte de rosas y espinas.

Por cierto, en mi opinión, Sarah nos debe una trilogía spin off con esos dos personajes que ustedes saben cuales son. Sarah, de todo corazón, nos debes eso, danos esa trilogía.

—Fireheart, why do you cry?
—Because I am lost. And I do not know the way.

Por otro lado, estoy harta, literalmente harta, de que las editoriales dejen las sagas a medias o que no publiquen el último libro. Esto es lo que pasa por ahora con Trono de cristal, Alfaguara publicó hace un tiempo en twitter que no tienen pensado no publicar este último libro (lo que sería una locura, porque ya publicaron 6), pero que tampoco tienen pensado sacarlo muy pronto, wtf men.

Me gusta leer Mexico debe de estar muy cansado de todo lo que lo atomizo en Twitter para que publique este libro. Más o menos una vez al mes, les twitteo en plan “¿Qué onda? ¿Cuándo lo van a publicar, malditA SEA?”

Cuando trabajaba en la librería eran muchas las clientas que me pedían recomendaciones de libros de fantasía juvenil; y siempre mi primera opción era recomendar Trono de cristal. Pero la mayoría de las veces, lo que es lógico, me preguntaban si la saga estaba completa, y era triste decir que no y ver cómo rechazaban la recomendación y preferían llevarse otro.

También me pasó una vez que vino una chica preguntando justamente por la traducción de KoA porque ya se había leído todos los demás, y como yo, le daba miedo leerlo en inglés por si se perdía algo de la historia. En ese momento yo ya lo había leído en inglés y le recomendé que lo hiciera porque de la editorial:

Por eso les pido por favor que firmen esta petición que creó @camlectora en Change.org que es para que la editorial vea que hay interés en que publiquen la última parte de esta genial historia.
Firma aquí.

— To whatever end?
— To whatever end, Fireheart.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s