Reseña | Una cabeza llena de fantasmas – Paul Tremblay

• Traducción: Manuel de los Reyes
  • Editorial: Nocturna Ediciones
  • Sello: Nocturna Ediciones
  • Saga: No.
  • Páginas: 386
  • ISBN: 978-84-16858-26-2

La apacible vida de los Barret da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.

Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.

Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.

Una cabeza llena de fantasmas es la novela ganadora del premio Bram Stoker escrita por el autor estadounidense Paul Tremblay. Había visto en internet que muchísimas personas recomendaban esta novela de terror para leer en Halloween, y por fin me decidí a animarme a leerla. Tremblay tiene además otro libro publicado con Nocturna que también muero por leer que es Desaparición en la roca del diablo.

Una cabeza llena de fantasmas nos ubica en una casa familiar compuesta por una madre, un padre, y dos hijas, Marjorie (14 años) y Merry (8 años). En esta familia las cosas van cada vez peor; económicamente sobretodo, ya que John, el padre, sigue sin conseguir trabajo y prefiere refugiarse en la iglesia y en la religión, y rezar para conseguir un empleo, en vez de realmente esforzarse más para conseguir uno. Y por otro lado, en el ámbito familiar, cada vez están todos más tensos, ya que Marjorie ha comenzado a comportarse de maneras un tanto extrañas, grita, golpea las paredes e incluso dice que puede escuchar voces.

Los padres deciden acudir a un psiquiatra para que ayude a Marjorie acerca de estas «voces» en su cabeza y para intentar una mejoría; incluso le receta medicinas para ver si consigue calmar las migrañas y el insomnio que parecen aquejarla. A pesar de todos los intentos disponibles por parte del médico, Marjore sigue sin mejorar, por no decir que la situación va en decadencia. Por lo que, desesperado, el padre decide acudir al cura de la iglesia a la que asiste asiduamente, y le presenta el caso de su hija. Éste, apenas con un vistazo en Marjorie, declara que un demonio ha poseído a su hija y que deben proceder a hacerle un exorcismo.

Para entreverar aun más la situación de la familia, como caído del cielo (literal no me acuerdo mucho de donde salen), un reality show les ofrece a grabar una serie, llamada La posesión, acerca de lo que está sucediendo en la casa de los Barret.

Así que tenemos los problemas solucionados, tanto económicamente como psicológicamente, nada podría salir mal, ¿verdad? ¿VERDAD?

Tengo la cabeza llena de fantasmas y estoy intentando expulsarlos.

Esta novela está contada desde dos hilos diferentes. La primera es a partir de entradas de blog, donde una tal Karen, bloguera experta en historias y películas de terror, nos destripa los episodios de La posesión desde su ojo crítico.
Por otro lado, el segundo hilo es a partir de Merry, quien a sus 23 años (15 años después de los sucesos), decide por fin animarse a dar su voz y a narrar qué sucedió en su casa en ese momento. Por lo que mediante una entrevista que le hace una escritora interesada en desentrañar los sucesos ocurridos y rellenar las lagunas, vamos conociendo realmente la historia de los Barret y no solamente lo que salió en televisión.

—Lo único que volverá a brotar de tus labios es un río de sangre negra, torrencial. Se acabaron las palabras. Nadie tendrá que seguir escuchándote. Esa será la peor parte, Merry. No podrás articular palabra nunca jamás, lo que significa que no podrás contarle a nadie lo que os sucederá a continuación, a ti y a los demás ocupantes de la casa. El destino tan cruel e inenarrable que te aguarda a ti y al resto…, lo sé. Lo he oído y lo he visto. No tenéis escapatoria.

Bueno, no sé cómo empezar a reseñar esto. Me ha encantado. Tremblay ha conseguido una ambientación realmente digna de historia de terror. La historia sucede 98% en la casa de los Barret, y a pesar de ello, de que no nos movemos de locación, el autor consigue una ambientación excelente que te deja los pelos de punta en algunas escenas.

Los personajes de esta historia también son increíbles. Vemos cómo van decayendo poco a poco, hasta que vemos lo peor de lo peor de sus personalidades, donde la confusión y la locura chocan. Es un cambio realmente evidente a lo largo de la historia. Sarah, la madre, cada vez comienza a fumar más y a beber más, hasta que apenas va a salir de su habitación. John, por otro lado, cada vez se obsesiona más y más con la religión, hasta llegar al punto de casi enloquecer, y Marjorie, bueno ella va ahí, dos por tres, le cualquier grosería a la pequeña Merry y su comportamiento va a ir variando, veremos cómo ella por momentos finge estar poseída, mientras que por otros parece realmente que lo está. Y el autor consigue jugar con la mente del lector porque así como engaña a Merry diciéndole que todo es mentira, consigue engañarnos también a nosotros al punto de que no sabes qué es verdad y qué no.
Por otro lado, vemos cómo Merry, cuya personalidad es la más fuerte de todos, presenta un cambio más gradual, quizás no tan abrupto. Ella era una niña feliz de ocho años, la que poco a poco va a tener que ir viendo cómo su familia comienza a derrumbarse en pedazos, y cómo su hemana mayor, la que era su ejemplo a seguir en todo y su ídola, está poseída por un demonio.

Esta novela también nos permite ver cómo chocan distintos elementos como lo son la religión, la ciencia y los medios de comunicación. Porque por dar un ejemplo, a partir del reality show, podemos ver cómo cambia la vida de Merry en el entorno escolar, ya que algunos alumnos se burlan de ella, mientras que otros ni siquiera le prestan atención, cosa que a ella eso también le molesta. Vemos además un choque claro entre la religión y los medios de comunicación cuando a partir de la emisión de la serie, comienzan a aparecer gran cantidad de fanáticos religiosos afuera de la casa de los Barret, los cuales cuales no paran de abuchearlos e insultarlos, acusándolos de lucrar con el diablo.

—Aunque sí que estoy poseída, en realidad, sólo que por algo mucho más antiguo y guay que Satán. (…) Ideas. Me poseen las ideas. Ideas que son tan antiguas como la humanidad, tal vez incluso más, ¿vale? A lo mejor esas ideas estaban flotando tranquilamente a nuestro alrededor, esperando a que alguien pensara en ellas O puede que no las pensemos, sino que las extraigamos de otra dimensión o de otra mente.

El desenlace es realmente espectacular. El autor consiguió sorprenderme un montón en distintos factores a medida que nos acercábamos al final de la historia. Quizás algunas personas podrían vérselo venir en algunos detalles, pero les aseguro que es sorprendente.

A modo de resumen, es una novela de terror excelente, que les recomiendo un montón para estas fechas hallowinescas, y que conseguirá sorprenderlos en más de una ocasión con plot twists bien logrados.

Paul Tremblay nació en Aurora, Colorado, en 1971 y se crió en Massachusetts. Tras licenciarse y hacer un máster de Matemáticas en la Universidad de Vermont, se dedicó a dar clases en un instituto de Boston.
Autor de novelas de misterio como The Little Sleep (2009) y No Sleep Till Wonderland (2010), así como de la colección de relatos In the Mean Time (2010), en 2015 publicó Una cabeza llena de fantasmas, que ganó el Premio de Novela Bram Stoker (concedido por la Asociación de Escritores de Terror) y de la que Focus Features está preparando una adaptación cinematográfica.