Reseña | Bruja Akata – Nnedi Okorafor

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario en cuarentena. Hoy toca la reseña de Bruja Akata, una novela que va acerca de una niña nigeriana albina que descubre que tiene poderes.


BRUJA AKATA

FICHA TÉCNICA

  • Título: Bruja Akata
  • Título original: Akata Witch
  • Autor/a: Nnedi Okorafor
  • Traducción: Carla Bataller Estruch
  • Editorial: Nocturna Ediciones
  • Sello: Nocturna Ediciones
  • Saga: Bruja Akata 1/2.
  • Llega a Uruguay gracias a: Distribuidora Origen
  • Páginas: 343
  • ISBN: 978-84-17834-39-5

SINOPSIS

Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio… Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela.

Lo que parecía ser una alucinación es lo que acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación: tiene habilidades mágicas. Cuando Sunny y sus nuevos compañeros empiezan a seguir el rastro de un criminal que también domina la magia, lo visible y lo invisible se funden en una realidad que, como pronto descubren, no para de transformarse. Porque ¿qué significa «real» cuando lo irreal ha demostrado formar parte de la existencia?

MI OPINIÓN

Bruja Akata es el primer libro de lo que tiene pinta que será una bilogía, escrito por la autora estadounidense de origen nigeriano Nnedi Okorafor. Okorafor ha sido premiada con grandes premios de la literatura fantástica y la ciencia ficción como lo es el Hugo (2016) y el Nebula (2015). Su continuación, Akata Warrior, aun no tiene fecha de publicación en español.

Con Bruja Akata me sucedió que es de esas novelas que no tenes ni idea que han salido en inglés (o en su idioma original) y que sólo te enteras que va a ser publicado en español cuando una editorial en quien confías (en este caso Nocturna Ediciones) apuesta por ella. Al momento en el que Nocturna Ediciones lo anunció en las redes sociales y vi esa portada dije TENGO que leerlo.

Estoy muy contenta por haberlo leído ya que este año he podido ampliar un poco mi espectro de autores y autoras, y el hecho de que la autora tenga ascendencia igbo y que el libro se desarrolle en Nigeria es algo que me atraía aun más.

Bruja Akata cuenta la historia de Sunny Nwazue, una niña pequeña que nació en Estados Unidos pero su familia es nigeriana y a los 9 años deciden volver a su país. Sunny siente que no encaja en casi ningún sitio, ya que es albina y eso acarrea a que en su escuela le hagan bullying y que nadie quiera estar cerca de ella.
Una noche, luego del toque de queda y de que apagaran los generadores eléctricos, Sunny enciende una vela en su habitación y se aterroriza lo que ve a través de la llama: el fin del mundo.

Pero lo que vi en la vela fue lo que más se me quedó grabado. Había visto el fin del mundo en esa llama. Incendios descontrolados, océanos hirviendo, rascacielos derrumbándose, tierra fragmentada, gente muerta y moribunda. Fue horrible. E iba a ocurrir.

A partir de esos sucesos Sunny termina uniendo su vida a un grupo de tres chicos (Sasha, Chichi y Orlu) que le ayudan a descubrir que tiene habilidades mágicas. Sunny fue capaz de ver el fin del mundo porque es una persona leopardo, es decir una persona perteneciente al pueblo leopardo que posee habilidades místicas auténticas.

Sunny y su nuevo (y único) grupo de amigos descubrirán que pertenecer al pueblo leopardo no es tan sencillo como parece y que el fin del mundo no esté tan alejado como algunos creen. Es más, para impedirlo, estos cuatro chicos deberán detener a Sombrero Negro Otokoto, un asesino serial de niños.

—En cualquier caso, eres lo que llamamos una persona leopardo y sujeto independiente. Estás en la línea espiritual leopardo… por alguna razón. No es algo consanguíneo. La habilidad leopardo no viaja por lo físico. Aunque la sangre está familiarizada con el espíritu.

Me encantó lo empapado de cultura igbo que está este libro. creo que nunca había leído un libro que estuviera tan influenciado por esta cultura y fue algo que me encantó. Es sencillo ver el choque cultural que hay, ya que Sunny y Sasha son estadounidenses, mientras que Chichi y Orlu son nigerianos, por lo que se puede ver los contrastes, tanto en el vocabulario, como en música y vestimenta.

Los cuatro personajes principales son profundos y conllevan un desarrollo gradual a lo largo del libro. Pero además no pueden ser más distintos entre sí, por un lado tenemos los choques culturales y que tienen edades diferentes, mientras que por otro lado, y el más importante, Orlu, Sasha y Chichi se han criado dentro del pueblo leopardo. Por lo que podemos ver cómo ellos están más avanzados que Sunny en el tema de las habilidades mágicas.

El mundo creado por Okorafor es increíble. Como dice Neil Gaiman en una frase en la contratapa «Los mundos de Nnedi Okorafor te abren la mente a cosas nuevas». Okorafor consiguió tomar el tópico de la sociedad secreta de magos y transformarlo en algo que, por lo menos yo, nunca había visto antes. Está tan bien ambientado y tan lleno de detalles (visuales, de gusto y olfato) que en momentos sentís que te encontrás caminado por las calles de Nigeria, para luego atravesar una cortina mágica y adentrarte en el pueblo leopardo y sus costumbres particulares. Todo esto más el hecho de que la prosa de Okorafor es muy ágil, te permitía escaparte del mundo durante unas horas y sentir que estabas acompañando a Sunny mientras cruza el puente hacia Golpe Leopardo con su cara espiritual.

Bruja Akata no consiguió llevarse 4 estrellas por ese final. Venía siendo un libro increíble, pero al final se apuró demasiado y los problemas se solucionaron con mucha rapidez.

Me he quedado con muchísimas ganas de seguir empapándome en este mundo, ya que creo que esta historia tiene mucho potencial y que la autora tiene mucho más de donde poder exprimirlo. Espero que Nocturna Ediciones apueste pronto por la segunda parte.

—¿Qué está leyendo?
—¿Este libro viejo y apergaminado? Es uno de los pocos que he leído tantísimas veces que nunca intercambiaré.
—¿Por qué?
—Contiene demasiados secretos que resolver. ¿Quién habría dicho que en un libro escrito por un hombre blanco podía pasar algo así?

Muchas gracias a Distribuidora Origen por mi ejemplar ♥ .

AUTOR/A

Nnedi Okorafor (Cincinnati, Ohio, 1974), de ascendencia igbo, es hija de padres nigerianos que fueron a Estados Unidos y no pudieron volver por la guerra de Biafra. Tras estudiar y afincarse en Estados Unidos, comenzó a escribir relatos en 1993 y en 2005 publicó su primera novela. Desde entonces, ha ganado los principales premios de la literatura fantástica y de ciencia ficción: el Hugo, el Nebula, el Locus y el World Fantasy Award. Algunos de sus libros más destacados son Binti (Crononauta, 2018), Quien teme a la muerte (Crononauta, 2019) y Bruja Akata (Nocturna, 2019), cuya historia continúa en un segundo tomo de próxima publicación.
En la actualidad imparte clases en la Universidad de Búfalo, en Nueva York, y compagina la docencia con escritura.


Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s