Reseña | La bruja de la verdad – Susan Dennard

• Editorial: Editorial Hidra
  • Sello: Hidra
  • Saga: Las tierras embrujadas #1/4
  • Páginas: 479
  • ISBN: 978-84-17615-36-9

En un continente gobernado por tres imperios, algunos nacen con una «brujería»: una habilidad mágica que los distingue del común de los mortales.

Safiya es una bruja de la verdad: tiene el poder de discernir si alguien está contando una mentira. Es un don muy codiciado y muchos matarían con tal de hacerse con él, especialmente los nobles. Así que Safi debe mantener oculto su poder si no quiere ser usada como peón en la lucha entre los imperios.

Iseult, una bruja de los hilos, puede ver los lazos invisibles que relacionan las vidas de los que la rodean, todos menos los que están en contacto con su propio corazón. Su amistad con Safi la ha llevado de ser una marginada a vivir increíbles aventuras en las que siempre actúa de manera impulsiva.

Safiya e Iseult tan solo quieren vivir sus propias vidas, pero una guerra está a punto de asolar las Tierras Embrujadas. Con la ayuda del astuto príncipe Merik (un brujo del viento que además es corsario), las dos amigas deberán huir de un implacable brujo de la sangre cegado por su afán de venganza y hacer frente a emperadores, príncipes y mercenarios que no pararán hasta conseguir capturar a una bruja de la verdad.

La bruja de la verdad | El brujo del viento | Bloodwitch | Witchshadow

La bruja de la verdad es el primer libro de una saga de fantasía, compuesta por cuatro libros, escrita por la autora estadounidense Susan Dennard. Este libro hacía un montón que tenía ganas de leerlo, y cuando me enteré que la autora y Sarah J. Maas se hacen llamar «hermanas de hilos», me insufló más ganas de leer el libro.

La bruja de la verdad tiene como protagonistas a dos mejores amigas, o mejor dicho a dos hermanas de hilos, Safiya e Iseult. Ambas son muy diferentes entre sí, Safiya es impulsiva, siempre está metiéndolas en líos y pertenece a la nobleza; mientras que Iseult pertenece a una etnia marginada, es mucho más calma e intenta controlar sus acciones, y siempre es la que le salva el culo a Safiya. Pero ambas tienen algo en común, son brujas. Ambas poseen habilidades poco comunes, Iseult es una bruja de los hilos, es decir que puede ver los hilos que unen a las personas y sus colores, por lo que puede averiguar cómo va a reaccionar una persona o cómo se está sintiendo. Por otro lado, Safiya tiene un don rarísimo y muy particular, es una bruja de la verdad y es capaz de discernir si una persona está diciendo la verdad o si está contando una mentira.

Pero Iseult era una bruja de los hilos, y por lo tanto, no podía ver sus propios hilos ni tampoco los de ninguna otra bruja de los hilos.

Su brujería se había manifestado a los nueve años; en un primer momento, Iseult había pensado que su corazón iba a palpitar hasta hacerse polvo. El peso de un millón de hilos la aplastaba, y ninguno de ellos era suyo. Mirara adonde mirara solamente veía hilos que crecen, los hilos que unen y los hilos que quiebran. Pero nunca lograba ver sus propios hilos, ni cómo estaba entretejida ella con el mundo.

Safiya debe ocultar su don al mundo, ya que es muy codiciado, sobre todo por los nombres. ¿Qué daría un rey o un príncipe por tener una bruja de la verdad consigo y averiguar si sus enemigos están siendo o no honestos?

En el mundo de Las tierras embrujadas, donde se ambienta este libro, se está llegando a la fecha de vencimiento de un tratado de paz ente los tres imperios. Pero todo apunta a que no se va a firmar un nuevo tratado sino que se dará comienzo a una guerra y al caos. En el medio de este caos caen Iseult y Safiya, mientras huyen de una persecución con un brujo de la sangre, un hombre muy peligroso que es capaz, con solo oler tu sangre, de rastrearte como a un sabueso. Ambas deberán intentar encontrar tierra segura antes de que el brujo de la sangre, o algo peor, de con ellas.

Con un inicio un tanto abrupto, Dennard nos sumerge de lleno en Las tierras embrujadas y en una ambientación muy buena que permite distinguir distintos tipos de culturas, vestuarios y comidas. Una de las razones por las que me gustó este libro fue porque la mayoría de los brujos que pueblan la historia controlan los elementos, son personajes de AVATAR The Last Airbender. Es decir, tenemos brujos de las mareas, del fuego, del viento y de la tierra, ¿acaso no son maestros agua, fuego, aire y tierra? Tenemos además brujos capaces de controlar el metal, la sangre y los venenos.

Los personajes me parecieron muy bien construidos. Cada uno va presentando pequeños desarrollos a lo largo de la trama, y que espero que se profundice más en algunos de ellos en los siguientes libros. Tenemos cuatro personajes principales, además de Safiya e Iseult, tenemos a Merik, un príncipe, y brujo del viento, de un imperio caído en la desgracia, que hará lo que esté al alcance de su mano para cumplir con su deber de salvar a su pueblo. Por último, y uno de mis favoritos, Aeduan, el brujo de la sangre encargado de capturar a Safiya. Todos ellos son personajes grises, no son 100% buenos o 100% malos (capaz a excepción de Aeduan pero eso está por verse). Harán lo posible para conseguir lo que se propongan, sin importar por encima de qué o quién tengan que pasar.

Algo que me gustó de este libro es que está lleno de pequeños giros en la trama, de pequeños plot twist que no ves venir y eso siempre es algo que se agradece en una historia. Safiya e Iseult no dejarán de meterse en problemas, y cada vez que creen que van en buen camino y que saldrán bien paradas, sucede algo que les dice todo lo contrario; por lo que es un libro muy dinámico, con una historia muy ágil una vez que se le agarra la mano a la historia.

Uno de los problemas que tuve con la historia fue que la autora no da explicación a lo que es ser «hermanos o hermanas de hilos», yo al principio lo tomé como que eran “parabatai” como en Cazadores de Sombras, pero no es así porque no tienen ningún poder que los una o que los complemente. No queda muy claro qué relación es esa, realmente me gustaría que la autora lo explicara en los próximos libros. Además dejaron algunos puntos sin explicación, cosas que a mi parecer no tenían mucho sentido y que incluso los personajes no se lo planteaban, pero a mí me hacían bastante ruido.

La bruja de la verdad me dejó con un montón de ganas de conseguir yA El brujo del viento. Me muero por ver cómo la autora expande el mundo y ata los pequeños cabos sueltos que quedaron en la historia. También espero que se confirmen mis dos shipps que amo y me hundiría con sus barcos. Aunque si soy honesta, buscando fan arts para la reseña me hice spoiler y uno de esos shipps SE CONFIRMA. Ahora con más ganas necesito el segundo libro para ver cuándo y cómo sucede.

En un mundo de muerte y veneno, daba igual caminar hacia el este o hacia el oeste.

Muchas gracias a Distribuidora Origen por mi ejemplar ♥ .

Susan Dennard nació en un pequeño pueblo de Georgia. Debido a su trabajo en biología marina, ha viajado mucho y ya ha visitado seis de los siete continentes del mundo (solo le queda Asia, y planea ir en algún momento); actualmente se dedica a dar rienda suelta a su creatividad mediante su obra literaria y a impartir clases de escritura. Con su saga Las Tierras Embrujadas ha llegado a entrar en la lista de los más vendidos del New York Times. Cuando o está escribiendo, suele invertir su tiempo en hacer senderismo con sus perros, matar demonios en su Xbox o renovar su repertorio de moratones en el dojo.