Reseña | Juego de Tronos – George R. R. Martin

Holiii, sean lectores bienvenidos a mi pequeño blog literario. ¿Cómo están hoy? Yo muy bien, y hoy les traigo la reseña de un libro que FUAAAAA ME BOLÓ EL BOCHO, sí, así de intenso.


JUEGO DE TRONOS

FICHA TÉCNICA

  • Título: Juego de Tronos
  • Título original: A Game of Thrones
  • Autor: George R. R. Martin
  • Traducción: Cristina Macía, Adela Ibáñez y Natalia Cervera
  • Editorial: Penguin Random House
  • Llega a Uruguay gracias a: Editorial Penguin Random House
  • Páginas: 795
  • ISBN: 978-950-644-227-9

SINOPSIS

En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen de los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes… y al lector.

MI OPINIÓN

Sinceramente, creo que mi bloqueo blogger se generó a partir de pensar que tengo que reseñar este libro. Al no sacar apuntes ni ningún tipo de nota mientras voy leyendo, no sé por dónde empezar, pero haré lo que pueda jajajaja.

Juego de Tronos es el primer libro de la saga de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego, que está compuesta actualmente por cinco libros, escrita por George R. R. Martin, el gordo Martin para los amigos. También tiene dos libros pertenecientes a esta saga llamados El caballero de los siete reinos y Fuego y Sangre.

Saga Canción de Hielo y Fuego

Soy mega mega fan de la serie, y tenía muchísimas ganas de leer esta saga hace años. Y no quería leer los libros porque tenía un cierto dilema, y es que el gordo Martin no termina de escribir los libros, y sinceramente tengo la teoría de que morirá antes de terminar de hacerlo, y obviamente no me quería quedar con la saga de libros a medias; PORQUE DESPUÉS DE LEER CINCO LIBROS DE MÁS DE 700 PÁGINAS CADA UNO ME MEREZCO UN FINAL.
Y conversando con Santi se nos ocurrió, como celebración de que este año se estrena la octava y última temporada de la serie, organizar una lectura conjunta bimensual de la saga llamada Lecturas de Hielo y Fuego; todo esto está más explicado aquí.

Lecturas de Hielo y Fuego

¿Acaso les he estado contando todo esto para no empezar realmente con la reseña porque no sé qué más escribir? Es correcto.

Juego de Tronos comienza con un prólogo que nos hace mantenernos pegados al libro durante todas las páginas que dura el mismo, pero del cual no sabemos prácticamente nada relacionado hasta la mitad/tres cuartas partes del libro. Y se trata de que tres Guardias de la Noche se encuentran explorando un bosque más allá del muro cuando comienzan a sucederles cosas extrañas.

Las cosas se comienzan a agitar en Invernalia, no se imaginan lo que me duele traducir los nombres, que en español quedan horribles, pero eran muchos, cuando llega el rey, Robert Baratheon, Señor de Bastión de Tormentas, Señor Supremo de las Tierras de la Tormenta, Rey de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino a pedirle a Eddard (Ned) Stark, Señor de Invernalia, Guardián del Norte para que vaya con él a Desembarco del Rey a trabajar como Mano del Rey. Pese a no tener ganas, Ned termina aceptando, por lo que marchará con el Rey y con sus dos hijas, Arya y Sansa Stark; y su nombre pasará a ser Eddard Stark, Señor de Invernalia, Guardián del Norte y Mano del Rey. Ya es chiste, no voy a escribir los nombres tan largos, pero algo que sí aprendí con el gordo Martin es que los nombres pueden ser MUY LARGOS.

Los tres hermanos Lannister, Jaime, Tyrion y Cersei

Robert Baratheon llega, como es lógico, con toda su familia y toda su corte. Él está casado con Cersei Lannister, con quien tiene tres hijos, Joffrey, Myrcella y el pequeño Tommen. También se encuentran allí los dos hermanos de la reina, su mellizo Jaime y Tyrion, el enano.

—¿Por qué lees tanto?

—(…) Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada; el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —(…)—. Por eso leo tanto, Jon Snow.

Juego de Tronos, George R. R. Martin

Un día, Bran Stark, gran escalador, sube a una de las viejas torres para observar el despliegue de gente que queda en ese momento en Invernalia; ya que su padre, junto con el rey demás vasallos, han salido de caza. Pero Bran descubre algo al escalar esa torre, algo que no debe ser descubierto; y de pronto, cae.

Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive.

Juego de Tronos, George R. R. Martin

Lady Catelyn Stark se embarcará en una aventura por averiguar quién ha sido el responsable de la caída de su hijo, ya que él jamás da un paso en falso, jamás se cae; ¿quién ha intentado matar al pequeño Bran?
Por su parte, Ned Stark, aislado de su familia en Desembarco del Rey, se encargará de descubrir qué fue lo que le sucedió a Lord Arryn, la antigua Mano.

Chicos Stark y Jon

—Permite que te dé un consejo, bastardo —siguió Lannister—. Nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.

Juego de Tronos – George R. R. Martin

Por otro lado, tenemos a Jon Snow, sí acá no te traduzco el apellido ni en sueños, el hijo bastardo de Ned Stark. A Jon le han remarcado toda su vida que es el bastardo de la Casa Stark; aunque su padre, sus hermanos y hermanas lo traten como uno más de la familia, Lady Catelyn Stark, no duda en recordarle en todo momento que él no pertenece a su familia.
A la menor oportunidad de largarse de Invernalia, donde no se siente completamente a gusto, y de alejarse de Lady Catelyn, lo comprendo completamente, yo también me alejaría de esa horrible mujer, Jon decide seguir los pasos de su tío Benjen y se dirige al Muro, a unirse a la Guardia de la Noche. El Muro es un muro gigante de hielo con miles de pies de altura, que separa a los Siete Reinos de lo que hay más allá.

—Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento —recitaron; sus voces llenaron el bosquecillo en el ocaso—. La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.

Juego de Tronos – George R. R. Martin
Mapa de Westeros o Poniente, y de las ciudades libres

Al otro lado del mar Angosto nos encontramos con Daenerys Targaryen y con Viserys Targaryen, las dos últimas personas pertenecientes a la Casa Targaryen, la casa del dragón. Daenerys y Viserys, pero sobretodo Viserys, ansían con cruzar el mar y volver a su hogar, a Poniente, por dios que horrible que suena en español. Viserys sueña con sentarse en el trono de hierro, que es donde le corresponde estar (según su pensamiento). Daenerys está bastante cómoda donde está, ella no ha conocido Poniente como su hermano, por lo que no añora su hogar; su hogar para ella es donde está ahora.
Cegado por la ambición de conseguir un ejército, conquistar Poniente y sentarse en el trono, Viserys vende a su hermana menor, a cambio de un ejército y posterior corona, a Khal Drogo, el gran Khal de los dothraki, los hombres a caballo.
Daenerys se verá obligada a aprender a convivir con los dothraki, quienes no la quieren porque no la ven como una de ellos, a pesar de que ella es su
khaleesi (esposa del Khal); también deberá aprender de una cultura y de un idioma completamente ajeno al suyo.


Dos recomendaciones si quieren leer esta saga de libros: La primera, no se encariñen con nadie, seguramente luego morirán. La segunda, tengan un árbol genealógico a mano, es de mucha ayuda al principio con tantos nombres y tantas casas diferentes; incluso pueden hacer lo que yo hice al ver la serie y al leer el libro, impriman uno de estos árboles, y vayan tachando a los que van muriendo, así es más sencillo no perderse.

Casa Stark

Cuando comencé a leer este libro, había terminado justo de re-maratonear las primeras dos temporadas de la serie, es decir, tenía todo completamente fresquito en mi memoria; por lo que se me hizo al principio un poco tedioso volver a revivir la historia al pie de la letra. No era que la historia fuese aburrida, ni que sea lenta de leer, ni nada parecido; sino que el la serie (al menos en la primera temporada) es una adaptación TAN FIEL al libro, que se repetía escena tras escena, incluso los diálogos eran calcados, por eso se me hacía un poco lento de remar la historia, porque prácticamente acaba de verla en televisión hacía tres días.

Juego de Tronos tiene muchísimas pequeñas, y no tan pequeñas, tramas que al principio están algo sueltas, y después se van uniendo y bueno, básicamente ocurren catástrofes; eso y que se mueren todos los personajes que te gustan.

Es un libro con una ambientación excelente. Las descripciones que hace el gordo Martin son fantásticas, en todo momento podes imaginarte los escenarios, desde una simple justa, a una batalla por el honor de tu Casa. En este primer tomo conocemos poco de todo lo que tienen para ofrecer Poniente y las Ciudades Libres, pero Martin se encarga de que cada ciudad, por más pequeña que sea, la podamos descubrir a fondo, como si estuviésemos paseando por sus calles.

¿Por qué son siempre los inocentes los que más sufren cuando vosotros, los grandes señores, jugáis al juego de tronos?

Juego de Tronos, George R. R. Martin

Tenemos una gran variedad de personajes en este libro, de todos los colores y tamaños, jaja pobre Tyrion, y todos ellos, o su gran mayoría, son partícipes de un GRAN desarrollo. Uno de los personajes que me gustaría remarcar su desarrollo es Daenerys. Daenerys comienza el libro siendo el trapo de piso de su hermano mayor; sensible, tímida y con muy poca autoestima. A lo largo de la historia, y sí, también esto hay que agradecérselo a Drogo, su autoestima y valor van creciendo exponencialmente.

Jon y Ghost

Dato completamente random que descubrí y que me gustaría contarles: En 2014, una babosa marina descubierta en Brasil fue bautizada como Tritonia Khaleesi en honor a Daenerys.

—Cuando se juega al juego de tronos, solo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.

Juego de Tronos, George R. R. Martin

Excelente. LÉANLO

Espero que les haya gustado la entrada de hoy. Me gustaría que me dejasen su opinión en los comentarios. Les dejo un beso grande y nos leemos pronto.

10 comentarios en “Reseña | Juego de Tronos – George R. R. Martin

  1. Vito! Me encanto la reseña!, es súper completa y clara, valieron la pena las cinco horas y los colapsos mentales que te llevo porque la verdad que deja con muchas ganas de leer el libro. Tengo pendiente esta saga dese hace bastante tiempo y este año quería intentar comenzarla así que espero que tu reseña me de el empujón final para hacerlo 😂♥️
    Un beso grande!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gustó el datito final. Holi, yo leí este libro hace añares y recuerdo disfrutarlo mucho. Recién había llegado en español y era esa versión horrible de todos tomitos chiquitos con letra mini, ni siquiera estaba el segundo (no había salido la segunda temporada) y desistí de seguir por un buen tiempo. Cuestión, no seguí la saga, aunque algún día quizás, con más tiempo libre, lo haga.
    Un beso 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. HOLI, VIC AMÉ LA RESEÑA. Amo el primer libro, es el segundo mejor de los primeros 4(?
    «para mi. no se encariñen con nadie, seguramente luego morirán» tkm y same. Coincido con todo, las ambientaciones, las frases que marcaste, es hermoso el libro y como George escribe, los personajes verlos acá comparados con lo que son ahora, dioses. Casi que te recomendaba no ver la serie y leer el libro porque son IGUALEs pero ta, ya lo amaste igual. Quiero una Tritonia Khaleesi. Besos! ❤

    Le gusta a 1 persona

  4. Buena reseña, yo los estoy leyendo de nuevo! Tengo la teoría de que el gordo ya tiene el sexto (por lo menos) escrito y esta esperando a que termine la serie. En fin, cree mi blog de opinión hace muy poco y la primera nota que escribí es sobre el nuevo capítulo, así que lo dejo para que lo lean y espero que lo disfruten. Saludos! http://uoqnmp.home.blog/

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario